lunes, 26 de febrero de 2018

Mujeres | Marzo 2018

¡Hola lectores y lectores de Un café y te cuento!

Me complace contarles en esta entrada sobre una iniciativa maravillosa que propuso Laurita, en su blog Palabras Ajenas.

Aprovechando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se utilizará ese mes para darle mayor visibilidad a las mujeres, desde diferentes ámbitos y perspectivas. 

Por ejemplo, desde el grupo de blogger de Uruguay, nos sumamos a esta idea, compartiendo en nuestros blogs y redes sociales, publicaciones sobre la mujer en la literatura, en el arte, en la tecnología, en la historia, en la ciencia o en otros ámbitos, según lo que decida cada blogger. 

Imagen de Tiching.com


Una de los aspectos más lindos, a mi parecer, es que será muy variado, debido a que cada persona que participe de esta iniciativa no solo le  dará un enfoque determinado, eligiendo mujeres de uno o más ámbitos, sino que también le aportará su impronta. De esta manera, tendremos mucho para leer e informarnos sobre tantísimas mujeres en tan diversas áreas. La diversidad es algo hermoso, ¿no creen?

Sin más preámbulos, les contaré qué podrán encontrar en este blog por el mes de marzo: 

Un café y te cuento | Mujeres


☕ Poemas escritos por y/o para mujeres
☕ Historias sobre mujeres reales del pasado y del presente
☕ Autoras y/o protagonistas de libros. En especial les contaré sobre la escritora uruguaya Juana de Ibarbourou, quien nació en marzo y forma parte de mi reto literario 2018.


- Recuerda pasarte por el blog Palabras ajenas, para leer más sobre Mujeres - Marzo 2018

Este es el banner creado por Laura, para la iniciativa.

Además, estén atentos y atentas que en mi próxima publicación, les voy a contar sobre qué hará cada blogger de Uruguay con respecto a esta iniciativa. 

viernes, 23 de febrero de 2018

La Trampa | Sin miedo en la oscuridad

Autor: Ignacio Esteban Martínez
Título: La Trampa. Sin miedo en la oscuridad. 
Editorial: Fin de siglo 
Año y lugar de edición: 2016, Montevideo
Nº de páginas: 229

Reseña:


[Extraída del libro] Esta es la historia de un proyecto artístico. La historia de una banda que llegó al éxito masivo pero que no se instaló en la satisfacción y que trató, una y otra vez, de asumir nuevos desafíos, aunque eso creara conflictos entre sus integrantes y con su público. O sea, una historia que tiene mucho rock.

Contar esa historia como corresponde implicaba riesgos semejantes a los que decidió correr La Trampa, pero el autor y los entrevistados encararon esos riesgos con coraje y rigor. Este libro no es, por lo tanto, un producto diseñado para complacer a los músicos ni a sus fans, pero va a servir para que estos y aquellos, y también muchos otros, entiendan mejor lo que le pasó desde el comienzo de los años 90 a esta banda, a su público y a las movidas con las que se vincularon.

Sin miedo en la oscuridad no es una camiseta de La Trampa, aunque da ganas de ponerse esa camiseta. Y también tiene mucho rock.

   -Marcelo Pereira

¿Por qué lo recomiendo? | Mi opinión:


¡Por fin les voy a escribir sobre este libro! Hace tiempo les quiero contar sobre él, fue mi último libro leído en 2017 y desde entonces quiero compartirles mi opinión. Gracias a que lo mencionaron en el grupo de Whatsapp de blogger y bookstagram de Uruguay, me puse las pilas y acá estoy, escribiendo sobre La Trampa | Sin miedo en la oscuridad. Mientras, aprovecho y escucho a la banda. 

Como ya habrán leído en la reseña, Ignacio E. Martínez, nos acerca la historia de la banda de rock uruguaya, La Trampa. 

Los que no la conocen, se pueden ir del blog (😆 es broma). La Trampa, es una banda que surgió hace 26 años en nuestro país de la mano de Garo Arakelian, guitarrista y compositor. Los demás integrantes de la banda han ido variando con los años, por diversos motivos que pueden descubrir en las páginas de dicho libro. Antes de seguir, si de verdad nunca han escuchado a La Trampa, reproduzcan el vídeo, así pueden escucharla de fondo mientras me leen. 


Les cuento que este grupo es el que escuché durante mi infancia y lo sigo escuchando hasta el día de hoy, por lo que amé leer el libro y conocer un poco más sobre ellos. Además, siempre fueron muy reservados por lo que no se sabía mucho de estos hombres, más que escuchar sus temas o ir a algún concierto. Les cuento también que, como era una niña, no pude ir a verlos y escucharlos, luego la banda se separó y dejaron de tocar... hasta que regresaron, siete años después (en 2016), pero volvieron y me dieron la oportunidad de escucharlos en vivo y en directo. 

Ahora, vamos al libro en cuestión. 
Ignacio E. Martínez, recoge en sus entrevistas e investigación, anécdotas y elementos para construir una biografía de una de las bandas más exitosas de nuestro país. Aunque no es una biografía cualquiera, no hace una narración cronológica de cómo surgió la banda y qué hicieron hasta el 2016, año en que se publicó el libro, contando lo más lindo de  la historia. No. En este libro creo que no se esconde nada bajo la alfombra. Tal como la esencia que caracteriza a la banda, este libro nos narra todo, sin tapujos, las buenas y las malas, aunque haya relatos o anécdotas que no le gusten a los fans de estos músicos. 

Así es La Trampa y así se caracterizaron siempre: no creaban música para complacer al público ni para vender más. Hacían música porque esa era -y es- su pasión. No cambiaron su esencia para llenarse un poco más los bolsillos, se mantuvieron como eran pese a los conflictos que eso les costó entre los propios integrantes y con el público. Sin embargo, que se hayan mantenido igual en ese sentido, no quiere decir que no hayan cambiado nada. Me explicaré: La Trampa, en sus comienzos y por las influencias que tenían los integrantes del grupo, hacían canciones dentro de un estilo que mezclaba poco rock y mucha milonga. No obstante, al pasar los años (y también tras cambiar los integrantes) fue evolucionando hasta encontrar su propio estilo. Esto los hizo, a mi parecer, auténticos. Es cierto que tenían influencias de otros músicos de nuestro país y del exterior, pero encontraron su propia manera de crear canciones. 

Con respecto al crear canciones, es un aspecto que quiero destacar. En el libro nos cuenta que las canciones se hacían entre todos los integrantes de la banda. Es decir, el guitarrista, el baterista, el bajista, el vocalista y el tecladista (el cual estuvo hasta determinado momento y luego la banda quedó convertida en un cuarteto), todos ellos, no se centraban cada cual en lo suyo y ensayaban, por ejemplo, el solo de guitarra para destacar. Lo que hacían era pensar y probar qué podía agregar cada uno de lo suyo para acompañar la letra de la canción y así formarla. 

Quizá si leen las palabras de Alejandro Spuntone (el vocalista) citadas en el libro, sea más clara la idea: 

- Garo es un tipo muy obsesivo, muy laburador. A la larga, esas cosas se agradecen. Está muy pendiente de la canción, no del lucimiento personal. No es <<el solo va acá y dura 32 vueltas>>, sino <<acá hay un solo porque tiene que haber un solo>>; y lo mismo con la voz: el cantante de vibrato largo está buenísimo, pero si se pisa con la viola, ya no tiene sentido.  En otras bandas cada uno se ocupaba de hacer lo suyo, pero dejan la canción en el costado. En La Trampa se ensayaba mucho en función de la canción. Era otra manera de concebir cómo se hace música.


Como ya mencioné, en las páginas de La Trampa| Sin miedo en la oscuridad, pueden leer anécdotas, entrevistas y relatos sobre la banda que conforman su historia. El escritor uruguayo nos cuenta, valiéndose de las entrevistas e investigaciones que hizo para este libro, cómo surgieron los discos de La Trampa, analizando las diferentes circunstancias y factores que influyeron en que cada uno de los seis discos (hasta el momento que se escribió el libro). En este libro se refleja la evolución, la lucha de cada uno de los integrantes de la banda, la respuesta del público, los altibajos que tuvo la banda desde sus comienzos en la década del '90 hasta la actualidad. También, el autor, va destacando algunas canciones o partes de ellas, para interpretarlas y analizarlas teniendo en cuenta el momento en el que surgieron. No solo el momento que estaba atravesando la banda (sus integrantes, sus ideas sobre la música y sus proyectos artísticos pero también personales), sino también el momento que atravesaba el país, con sus factores políticos, culturales, económicos y sociales. De este modo, ningún disco es igual a otro, y cada canción encierra algo muy diferente, porque tiene que ver con cómo y qué querían decir. Porque así es el rock, como lo interpreta Garo, es una "respuesta social y cultural".



Ignacio E. Martínez, también nos cuenta sobre un misterio, lleno de mitos, como lo fue la separación del grupo musical. ¿Por qué se separaron hace años? ¿por qué decidieron regresar? Eso se los dejo para que lo descubran leyendo esta genialidad de libro. Solo en sus páginas podrán encontrar la respuesta verdadera, ¡ni Google la sabe!

Este libro nos ofrece la oportunidad de conocer la historia de La Trampa, sin tapujos. Si te gusta la banda o leer sobre grupos musicales, te lo recomiendo. Hay muchos aspectos que me encantaría mencionar pero que no lo haré, porque ya me está quedando muy largo y no quiero ser tediosa. Otro motivo para que lo lean. 

La Trampa en vivo. MontevideoRock 2017.


Curiosidades: 


- Corría el año 2005, Garo Arakelian (guitarrista y compositor de La Trampa) ardía de fiebre en su casa. Se puso a leer, encontró unos sonetos de Lorca, y así nació la canción El poeta dice la verdad. Si lees el post (pinchando en el enlace) podrás saber más.

- La Trampa cumple el 3 de mayo, el mismo día que yo (aunque soy unos añitos más joven), lo que me parece una curiosidad lindísima. Quizá les parezca una tontería, pero ¿acaso no les pasa que encontrar cosas en común con sus ídolos les emociona? por ejemplo, pensar: "Ay, le gusta el pan. Tenemos tanto en común" 💘😅

- Quiero leer otro libro basado en esta banda, pero que analiza conceptualmente Caída Libre (el disco y la canción de la banda). Lo escribió otro uruguayo, Ramiro Sanchiz. ¿Lo leyeron?


miércoles, 21 de febrero de 2018

Las Agujas Del Tiempo

Autor: Mauricio Rosencof
Título: Las agujas del tiempo
Editorial: Aguilar - Santillana
Año y lugar de edición: 2003, Montevideo
Nº de páginas: 428

Reseña: 

[Extraída del libro] Puntada tras puntada, Mauricio Rosencof se ha valido de las agujas que le facilita el tiempo para hilar un tejido de relatos, diálogos y ensayos de diversos matices. La punta de la madeja comienza con una serie de charlas que el escritor ha sostenido con variados interlocutores, para irse hilvanando luego con sus textos reflexivos y con la transcripción de conferencias que ha pronunciado. No obstante ser hasta ahora inédito, todo este material ha recorrido mucho mundo, conociéndoselo desde la Universidad de Columbia al Instituto de Criminología de Oslo. 

A medida que avanza el tejido, se verá que es posible tomar el sol -o su fantasma- dentro de un calabozo, que la deuda externa se puede explicar tan solo con un montón de fichas de casino, que en la historia latinoamericana existieron hombres y mujeres dispuestos a luchar por sus ideales aun a costa de sus propias vidas. Que la Comisión para la Paz "es, en sí misma, un acto de tolerancia, de entendimiento, de sabiduría, de sensibilidad. Y no se puede pedir más. Esa es mi opinión y vuelvo a la literatura citando 'El Principito': 'tú puedes pedirle a un General que gane una batalla, pero no que vuele como una mariposa'". 

Las agujas marcan también un ritmo más vertiginoso y agregan columnas editadas en la revista Tres y en otras publicaciones, entre 1996 y 2001. allí estarán: Mario Benedetti firmando su primer autógrafo por equivocación, un adolescente que decide que es mejor morir que seguir viviendo entre rejas, los famosos habanos de Bill Clinton, una odisea a bordo de un 104, los nazis de ayer y de hoy, en definitiva, todo aquello que las agujas del tiempo uruguayo señalaron como su historia más reciente. Una historia en la que Rosencof ha sido testigo, y de la que es asimismo su cronista.

Algunas puntadas duelen, otras sanan, ninguna pasa desapercibida. Son las agujas del tic-tac implacablemente vivencial de nuestro tiempo.

¿Por qué lo recomiendo? | Mi opinión:

Mauricio Rosencof, con una sencillez y transparencia admirables, toca varios aspectos principalmente sobre nuestro país, pero también sobre América y el mundo. 

Sus ensayos y conferencias recopilados en este libro, son concisos pero profundos. A veces con humor, otras logrando conmovernos, el autor nos invita a reflexionar sobre diferentes temas del pasado y del presente de nuestra sociedad. Observa, con una perspectiva diferente, a esos sectores que casi nadie quiere ver. No hace la mirada a un lado ni se ha cruzado de brazos ante situaciones de injusticia y desigualdad. 

Desde una perspectiva subjetiva, del que siente y piensa porque se niega a permanecer ajeno, Rosencof nos habla de diferentes temas, entre ellos, la situación de los niños en nuestro país y en el mundo. 

Por ejemplo, en el apartado "nada es más subversivo que el hambre" nos informa que más de 1.200 niños y niñas mueren por desnutrición anualmente, en un país que por entonces tenía menos de tres millones de personas y más de nueve millones de cabezas de ganado. Un pueblo que ignora a sus niños, que se lava las manos y donde "cada quien hace la suya". 
Páginas más adelante, Mauricio Rosencof, con esa simpleza que lo dice todo, expresa: 

'Si desde los despachos ejecutivos (y hoy por hoy, en este país todos los sectores son gobierno) al principio de cada sesión se preguntara, como a domicilio: "Che, ¿todos los gurises comieron?. Porque si no comieron, no se puede pasar a otro tema."

Creo que no hace falta que agregue más... esas palabras ya lo dicen todo, y esto no fue hace muchos años y no es ajeno a la realidad de hoy. 

Otro tema que nos menciona en Las agujas del tiempo, es la mala costumbre uruguaya de subestimar y desvalorizar el mérito de sus compatriotas. Si bien este tema lo voy a profundizar en una entrada aparte, donde les hablaré principalmente desde la Literatura Nacional, no quiero dejar de mencionarlo ahora. 

Me parece que citando una parte del libro es más fácil que comprendan a qué me refiero, Rosencof recordaba una frase de un periodista uruguayo: 
"Maradona es un crack. Pero si hubiera nacido acá se diría que es un petiso gordito que no cabecea ni tiene marca."

Así sucede con todos los uruguayos y uruguayas que tienen éxito, se los menosprecia o se desconoce su labor. "Ese estilo crítico forma parte de la identidad nacional" nos dice Rosencof y luego nos cuenta una anécdota de Mario Benedetti. Pero esa se las dejo para que la descubran cuando lean este libro. 


"Es como si en esta entrañable aldea dónde vivimos
 tuviéramos el temor de que si alguien va para grande
nos quite nuestro lugarcito al sol."

Relacionado al menosprecio y la crítica injustificada e inmerecida, hace una breve reflexión sobre el poco prestigio que tienen los maestros y maestras en Uruguay (y eso que ni se asemeja a lo que sucede hoy en día con los docentes). Rosencof escribe lo siguiente: 

"Los padres y los abuelos deberíamos sentir más vergüenza de la que sentimos (si la sentimos) por tener a nuestros niños en escuelas donde quienes los educan se sostienen a mate y pan con grasa. Decir que no hay recursos, que 'no hay de dónde' (...) es un verso que ni Lorca en su centenario."

A propósito de la Literatura, nos menciona también, en un apartado titulado "Literatura carcelaria" pero también en otras páginas, los poemas, relatos y toda clase de texto literario que ha surgido en las cárceles de nuestro país, principalmente, durante la época de la dictadura (1973-1985). Es decir, los menciona y hace un breve análisis desde su perspectiva.

Les comparto un fragmento como ejemplo:
"El verso y la canción fueron actos de resistencia, de reafirmación de nuestra condición humana frente a una represión que intentaba reducirnos al estado de bestias. Resistir entonces era sencillamente vivir con dignidad. Su victoria era conducirnos a la locura, la animalización, la muerte. La nuestra era sobrevivir, pero no a cualquier precio, no en cuatro patas. Sobrevivir con dignidad, de pie."

Finalmente, voy a nombrar otro tema que toca este libro: la seguridad. Si bien, el autor se refiere, más que nada, a la seguridad en el tránsito, vuelvo a citarlo pensando en la seguridad en general. Porque no hace falte que mencione los innumerables casos de personas inocentes que no pudieron volver a casa, con sus familias, por culpa de la inseguridad cada vez mayor en la que estamos inmersos. 

Entonces aquí les dejo esta cita: 

"Pedir soluciones es una expresión que no está a la altura de lo que está en juego: la vida. En este país hay más efectividad para condenar un mal estacionamiento, multa, cepo, grúa, que para instrumentar un sistema de protección a la vida."

 Así, en las páginas de Las agujas del tiempo, puntada tras puntada como dice la reseña, Mauricio Rosencof, ha ido juntando los hilos de nuestra historia, a veces desde el exterior (Latinoamerica y el mundo en general) y otras desde el interior, desde los problemas de nuestro país. Utiliza su vida, sus anécdotas para ofrecernos un análisis más subjetivo y "senti-pensante" como juzgaría Galeano. Pero también usa la objetividad para reflejar en sus textos lo que sucedía y sucede en el pueblo uruguayo. 

Si bien este libro se publicó por primera vez en 2003, y recoge artículos, ensayos, conferencias y otros textos desde 1996 a 2001, a más de una década muchos o todos los aspectos que se nombran en este libro siguen vigentes. Por eso los invito a leerlo, se los recomiendo, para seguir reflexionando y ser más críticos en el sentido más constructivo posible. Para no ser de los que se cruzan de brazos y miran para otro lado, finjiendo que no pasa nada. Se los recomiendo para que analicemos el pasado y el presente y hagamos algo para tejer un futuro mucho mejor para todos y "que los más infelices sean los más privilegiados". 

Torta de Naranja

¡Hola lectores y lectoras de Un café y te cuento!

Hoy les quiero compartir una receta fácil y muy rica, que pueden intentar para deleitarse durante el desayuno, la merienda o simplemente en un momento de tranquilidad. 

Aquí les dejo la receta que yo misma he probado en esta tarde lluviosa. 

Un café y te cuento: 

Receta de Torta de Naranja Esponjosa


Ingredientes: 


3 Huevos (separados en yemas y claras)
1 taza de azúcar
60grs de manteca
Esencia de Vainilla
1 vaso mediano de jugo de naranja
2 tazas de harina
1 cdta de polvo de hornear
1/2 taza de leche


Preparación:


1. Batir en un recipiente las claras con el azúcar hasta formar un merengue, con batidora a velocidad máxima. 

2. Agregar la manteca y las yemas y continuar batiendo.

3. Sin dejar de batir, colocamos la esencia de vainilla (un chorrito o a gusto) y el jugo de naranja. 

4. Agregamos poco a poco, revolviendo con batidor de alambre (o cuchara) las tazas de harina, el polvo de hornear y la leche. Mezclamos hasta lograr una masa uniforme. 

5. Batimos a velocidad media con batidora. 

6. Vertemos en una asadera enmantecada, ayudándonos de ser posible, con una espátula para no dejar restos en el recipiente. 

7. Llevamos a horno precalentado, a 180º C por aproximadamente 45 minutos. 
Para corroborar que está pronta, pueden pincharla con un tenedor o palito de crochet: si sale seco está lista, de lo contrario, dejar unos minutos más. 

8. Si se desea, puede decorarse con cobertura de chocolate o espolvorear con azúcar impalpable. 

9. Dejar enfriar y servir.

Imagen ilustrativa extraída de Pinterest.

Consejito: 


Si batimos las claras y las yemas separadas, tal como lo indica la receta, lograremos una torta más esponjosa. Pero, si deseas batir los huevos sin separarlos, puedes hacerlo y obtendrás una rica torta de naranjas, aunque no tan esponjosa. 

Si acompañas esta delicia con un buen capuchino o la bebida que más te guste, de seguro la disfrutarás más. 

¡Buen provecho!



También puedes encontrar más recetas de tortas y postres en este blog. 

Recuerda que si te ha gustado esta receta, puedes compartirla en tus redes sociales. Si no te ha gustado, compártela con tus enemigos en las redes sociales y que se jodan 😉

Gracias por leerme, los leo en los comentarios. También pueden comentar con una foto de su torta si prueban hacerla en casa. ¡Me encantaría! 💛

lunes, 19 de febrero de 2018

Anne, la de Tejados Verdes

Autora: Lucy M. Montgomery
Título original: Anne of the Green Gables
Título: Anne la de Tejados verdes | Anne la de las tejas verdes.
Editorial: Emecé
Año y lugar de edición: 2015 (5ªed.), Buenos Aires.
Nº de páginas: 335

Reseña:


[Extraída del libro] Anne, la de Tejados Verdes es un clásico de la literatura juvenil, leído por muchas generaciones. Su autora, así como Louise May Alcott con Mujercitas o Lewis Carroll con Alicia en el país de las maravillas, ha creado un universo teñido de lirismo y encanto en el que la infancia brilla como protagonista.


Una huérfana pelirroja, pecosa y soñadora se halla internada en un hospicio- Dos hermanos solterones, Marilla y Matthew, deciden adoptarla y llevarla a su granja, Pelados Verdes. Al principio aparece una cadena de obstáculos y rivalidades que Anne, con su chispa, buena voluntad y carácter, que se volverá inconfundible a lo largo de la saga, sortea con inocencia y sensibilidad.



Con destreza literaria, Lucy M. Montgomery teje con fineza y humor la trama de la convivencia diaria en un pueblo al que la fantasía de una niña convierte en un universo encantado.



En esta primera entrega, la imaginación alocada de Anne cambia para siempre la vida de los habitantes de una pequeña aldea situada en una remota región de Canadá.

¿Por qué lo recomiendo? | Mi opinión:


Anne, la de Tejados Verdes, es una novela preciosa para compartir con los más jóvenes o para leer a solas y recordar la calidez e ingenuidad de la infancia.


La historia de Anne, en este libro, se desarrolla entre los 11 y 16 años de la protagonista. Ella es muy peculiar, tanto por su apariencia física como por su personalidad. Es un personaje cargado de imaginación y sabiduría, pues en sus diálogos tan extensos -que  en ocasiones parecen monólogos- no dice una frase que sobre. ¡Dan ganas de subrayarlo todo!

Dada la edad de la joven protagonista, la novela toca temas relevantes y característicos de la adolescencia. Por ejemplo, la imagen que tiene Anne de sí misma, en cuanto a su belleza es muy dura. Ella se siente fea, detesta el color de su pelo y es muy desdichada por su apariencia física. De hecho, ella es subestimada por la mayoría de los personajes debido a su apariencia y su vestimenta. Este tema también es muy frecuente a edades tempranas. Es decir, el valor que se le otorga a la opinión que tengan los demás sobre uno mismo y lo que estamos dispuestos a hacer para ser queridos o aceptados por otros. Pese a ello, son la personalidad y la forma de ser de la protagonista las cualidades que hacen que ella sea querida por todos, aunque no todos se lo demuestren.

Otro tema muy vinculado a la adolescencia, es la relación de enemistad-amistad que surge con personas del sexo opuesto. Es difícil el vínculo entre varón y niña, debido a que suele ser visto como un vínculo amoroso (de noviazgo) y a veces se trata, simplemente, de amistad. Quiero compartir un fragmento porque coincido muchísimo con las siguientes palabras: 

"Anne no abrigada tontas ideas sentimentales respecto a Gilbert. Los muchachos eran para ella, cuando se detenía a considerarlos, posibles buenos compañeros. Si ella y Gilbert hubieran sido amigos, no le hubiera importado cuántas otras amigas él pudiera tener., ni con quién paseara. Hacía amigas con facilidad; amigos tenía muchos, pero poseía una vaga conciencia de que la amistad masculina podía también ser buena para completar las propias concepciones de compañerismo y proveer puntos de vista más amplios para juzgar y comparar."

Además en la historia de Anne la de Tejados Verdes, surgen otros aspectos como el orgullo y el carácter en la relación de nuestra protagonista con Gilbert Blythe. Surge la rivalidad entre estos personajes, la competencia en ámbitos académicos, el orgullo y el perdón.

Imagen de la serie basada en esta novela.

La joven Anne, es una chica muy peculiar, de una personalidad única y encantadora... pero que muchas veces se ve empañada por su comportamiento. Sus frecuentes errores, principalmente en los primeros años en Tejados Verdes, son lecciones que forjan el carácter y la personalidad de la muchacha. 

Esta novela juvenil nos enseña que cada acción, aunque nos equivoquemos a menudo, nos ayuda a crecer. Es interesante como Lucy M. Montgomery nos hace conscientes de que las acciones y, sobre todo, lo que hacemos con nuestros errores, es lo que nos va abriendo caminos hacia el futuro. Los caminos que tomarán nuestras vidas dependerán de lo que hagamos y de lo que aprendamos. 

Por otra parte, quiero mencionar algunos personajes y la impresión que me causaron. 

Empezaré por Marilla, la mujer que adopta a Anne, aunque al principio no estaba muy convencida de esa decisión. 

Marilla, es una señora sensata, racional y demasiado estricta. Tanto que no demuestra una gota de ternura o cariño, aunque lo sienta, a la pequeña Anne que tanto le alegra sus días. Es fría por decisión, pues considera que demostrar sus sentimientos o ser más flexible estropearía la educación de la pequeña pelirroja. 

Al principio, no me caía muy bien este personaje, pero luego fui descubriendo sus sentimientos e intenciones, por lo que se vuelve adorable. Aunque me hubiera gustado que sea menos estricta y demuestre un poquito de todo el amor que sentía por la niña y por Matthew, su hermano.

Marilla, Anne y Matthew. Imagen de la serie televisiva.
Matthew, el hombre que convenció a su racional hermana de adoptar a Anne, es otro personaje que quiero destacar. La personalidad de Matthew está llena de ternura, sutileza y amabilidad. Es "un tipo raro" a ojos de todos los personajes, pero es el alma gemela para la pequeña Anne. 

Matthew es un hombre callado y reservado, de naturaleza tímida y de personalidad única. Esto me recuerda que hay personas tan tímidas o introvertidas que, a menudo, son tildadas de extrañas y pocos se toman la molestia de conocerlos. Pero aquellos que logran entrar en el estrecho entorno de una persona así, descubren que son personas maravillosas y que poseen una característica que pocos tienen: saben -y aman- escuchar a otros. Prefieren eso a hablar de sí mismos durante horas. 
Así es Matthew Cuthbert, un personaje entrañable.

Este primer libro de una serie de novelas que tiene ocho títulos en total, presenta diversos personajes. Algunos más destacados e interesantes que otros. Quizá la autora podría haber narrado un poco más sobre algunos personajes, como en el caso de Diana, la mejor amiga de Anne (su alma gemela). De todos modos, no quiero dar más detalles sobre los personajes de este primer libro, porque me gustaría dejar algo de misterio para aquellos que deseen leerlo. 

Anne la de Tejados verdes, es una novela clásica que nos recuerda mucho de esa linda etapa de la niñez y la adolescencia. 

Durante la lectura de este libro encontrarán diversos temas propios de esa etapa de la vida y las peculiaridades de la vida de la protagonista. La diversión, la amistad, el amor, la familia y el compromiso son algunos temas, aunque no todo es dulce. Como en la vida misma, hay momentos amargos. Es por ello que quiero mencionar un tema que aparece en los últimos capítulos de esta primera entrega de Anne. El tema es la muerte de un ser querido.

Debo confesar que lloré y me tocó muy de cerca esta parte de la novela, debido a que yo también sufrí tras la muerte de un familiar. Esto me hace comprender mucho más el dolor que describe la autora, el dolor que sienten las personas más allegadas al fallecido. 

Es impresionante como logra poner en palabras un poco de lo que sucede cuando perdemos a alguien tan especial. Nuestras vidas no vuelven a ser iguales, sentimos que estamos rotos, que algo nos falta, o mejor dicho, alguien nos falta. 

También me sentí identificada cuando Anne se siente desleal por volver a reír. 


"Creo que todos experimentamos lo mismo. Nos resistimos a la idea de que algo pueda alegrarnos cuando alguien a quien amamos ya no está para disfrutar con nosotros, y sentimos como si fuéramos infieles a nuestra pena cuando vemos que vuelve a nosotros el interés por la vida." 



Dato curioso:



En la serie de novelas de Anne se encuentran similitudes con su autora. Por ejemplo, en la novela mencionada, Anne, es una huérfana adoptada por dos ancianos. Lucy M. Montgomery, quedó huérfana a una edad muy temprana y su padre la dejó a cargo de los abuelos. 

Lucy, al igual que Anne, tuvo amistades imaginarias y, también, se formó como docente.

Por estos detalles y otros tantos que se pueden descubrir en las historias de Anne, se dice que la serie de novelas de la pelirroja protagonista, están basadas en la vida de su autora.

Por cierto, la serie de novelas tiene un total de ocho títulos. El primero es el que les estoy compartiendo, los sucesivos, se los dejo en esta imagen (aunque no estoy segura del orden):











miércoles, 14 de febrero de 2018

El diagnóstico y la terapéutica



Relato de Eduardo Galeano 

El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas. A los enfermos, cualquiera nos reconoce. Hondas ojeras delatan que jamás dormimos, despabilados noche tras noche por los abrazos, o la ausencia de abrazos, y padecemos fiebres devastadoras y sentimos una necesidad irresistible de decir estupideces. 

El amor se puede provocar dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o en el trago. Se puede provocar pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, no lo impide el polvo la hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. 


El amor es sordo al verbo Divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo.

-El libro de los abrazos. (p.79, 2012) Ediciones del Chanchito 

¿Han leído al autor? ¿Cuál es su relato favorito sobre el amor?
¡Nos leemos en los comentarios! 

Recuerda compartir este post en tus redes sociales si te ha gustado 💗

Citas románticas

¡Bienvenidos/as a Un café y te cuento y feliz Día de San Valentín para ustedes!

Hoy les quiero compartir algunas de las citas románticas de los libros o autores/as que más me gustan y me parecen ideal para leerlas este día. 

Mario Benedetti

"Fíjese que cuando sonríe se le forman unas comillas en cada extremo de la boca. Esa, su boca, es mi cita favorita"

"Todos necesitamos alguna vez un cómplice, alguien que nos ayude a usar el corazón"


"Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. 
Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor."  - La tregua 

"De todos modos para vos no es novedad que el mundo y yo te queremos de veras pero yo siempre un poquito más que el mundo."  

Eduardo Galeano:

"Sentada de cuclillas en la cama, ella lo miró largamente, le recorrió el cuerpo desnudo de la cabeza a los pies , como estudiándole las pecas y los poros, y dijo: 
- Lo único que te cambiaría es el domicilio."

"Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme."

"Ahora yo no sé si vas a poder leer esta carta, pero igual siento como una necesidad de decirte que yo contigo he sido más feliz de lo que en los libros dice que se puede." -La canción de nosotros (novela) 



"Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de atrevernos a estar juntos."

Antoine de Saint Exupery:

"El amor no consiste en mirar el uno al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección"

El Principito:

"Si vienes por ejemplo a las cuatro de la tarde, yo comenzaría a ser feliz desde las tres" 

"Es el tiempo que pasaste con tu rosa la que la hizo tan importante"

"Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos"

Victor Hugo. Los miserables: 

"Es una cosa tan extraña y dulce ese grande y extraño sentimiento de un corazón que se pone a amar"



“Cuando el amor es feliz lleva el alma a la dulzura y a la bondad”

Alejandra Pizarnik:

"Y yo caminaría por todos los desiertos de este mundo y aún muerta te seguiría buscando, a ti, que fuiste el lugar del amor"

Jane Austen:

"Debo decirle que ha embrujado usted mi cuerpo y mi alma y que la amo, la amo y la amo, y que ya nada podrá separarme de usted"




Julio Cortázar: Rayuela

"Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte hasta los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio"


"Me atormenta tu amor que no me sirve de puente, porque un puente no se sostiene de un solo lado"

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"


"Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma"


Y tú ¿qué otra cita agregarías? 

Si te ha gustado esta publicación, puedes compartirla en tus redes sociales. ¡Nos leemos en los comentarios!



jueves, 8 de febrero de 2018

Galletitas literarias

¡Hola lectores/as de Un café y te cuento!

Hoy les quiero compartir la receta de unas fáciles y riquísimas galletitas con forma de libros. 

Como saben, me encanta acompañar la lectura con una buena taza de café y alguna delicia casera, así que cuando encontré esta receta en el blog ricosinazúcar me tenté y no dudé en intentarlo. Aunque debo decir que no me quedaron como las de la foto, pero todo es cuestión de práctica (?


La receta es para una docena de galletas, aproximadamente. Yo opté por hacerlas de vainilla, porque me encanta ese sabor. 

Aquí se las dejo para que lo intenten:

Ingredientes:


1 huevo
100grs de Manteca sin sal
120 grs de Azúcar
Esencia de vainilla, 1cdta de canela o de raspadura de limón (a elección)
250grs de Harina 
Chocolate cobertura


Preparación:


En un recipiente batimos el huevo, la manteca y el azúcar. 

Luego añadimos la esencia de vainilla, la canela o la raspadura de limón (a su elección)

Agregamos harina, poco a poco, mezclando con el batidor. Cuando la masa quede espesa, continuamos agregando harina, utilizando una espátula de goma para mezclar. 

Acabamos por amasar a mano, hasta formar una bola compacta. 

Dividimos la bola en dos, envolvemos con nylon film y la refrigeramos por una hora aproximadamente. 

Luego estiramos la masa y cortamos en rectángulos de 6cm. 

Para formar los libros colocamos una base de galleta rectangular encima de otra. Ayudándonos de una cuchara, hacemos una hendidura en mitad de la galleta, imitando el centro del libro.  Repetimos este paso, hasta obtener una galleta de 4 o 5 capas. 

Podemos doblar un poco las puntas para que parezca más real. 

Refrigeramos 10 minutos y luego llevamos al horno por 15 minutos a 180ºC. 

Por último, fundimos el chocolate de cobertura en el microondas y hundimos con cuidado la parte inferior de las galletitas. Este baño de chocolate hará el efecto de las tapas del libro. Sacudimos ligeramente las galletitas hasta que dejen de gotear y las colocamos boca arriba sobre una bandeja o una hoja de papel para que se sequen.

Dejamos enfriar y servimos acompañado de una taza de café, té, chocolate o la bebida que prefieran.

¡Bon appetit!

Recuerda que si te ha gustado esta receta, puedes compartirla en tus redes sociales. 

¿Te gustaría probarla? ¡Te leo en los comentarios! 


sábado, 3 de febrero de 2018

¡NOVEDADES!

¡Hola lectores/as!

¿Qué tal les ha ido en el primer mes del año? 

Hoy reaparezco aquí en el blog y les quiero contar muchas cositas relacionadas a él y a lo que fue mi enero 2018.

Así que preparemos Un café y te cuento...

✎ Mi ausencia: 


Para los que me siguen en blog y en las redes sociales, quizá hayan notado (o quizá no) que estuve ausente algunos días, sin publicar nuevas entradas sobre recomendaciones literarias, poemas-relatos, recetas, etc. 

En fin, esto se debió a que estuve de vacaciones, y, aunque sigo en el trajín de los últimos días libres, me hice un lugarcito para compartirles este post.

Primero les quiero contar sobre los libros que formaron parte de mis vacaciones, tanto los que leí como los que adquirí:

✎ Lecturas y más libros: 


En Enero terminé de leer El temor de un hombre sabio (segundo libro de la trilogía El asesino de Reyes) de Patrick Rothfuss. Leí relatos de Mario Levrero, cuentos de Juan José Morosoli y de Magdalena Helguera, como parte de mi reto literario 2018.  

Además, en el hostel donde me hospedé durante mis vacaciones, descubrí y leí un par de libros (cortitos) de poesía de dos escritoras uruguayas: Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini. 

Leí Las agujas del tiempo de Mauricio Rosencof, y me ha encantado así que muy, muy pronto tendrán la recomendación literaria de esta obra. 

Comencé con el reto #Dante2018, que consiste en leer en 100 días La Divina Comedia; y comencé a leer la trilogía Memorias del fuego, de Eduardo Galeano.

En el balneario donde vacacioné, pude encontrar tesoros literarios que estaba buscando hace tiempo:


1. Memorias del fuego (II) Las caras y las máscaras. -Eduardo Galeano. Este libro es el segundo de la trilogía de Galeano que ya mencioné que comencé a leer, y era el único que me faltaba de ella. Me estaba costando mucho encontrarlo pero apenas entré en una librería en el balneario y ¡oh, bendita librería! allí estaba esperándome. 

2. Mujeres que corren con los lobos. -Clarissa Pikola Estés. Este libro lo recomienda la inteligentísima Emma Watson, y además había leído varias buenas críticas sobre él. Así que en cuanto lo vi no dudé en comprarlo. 

3. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra. Un clásico que quiero leer hace tiempo pero siempre postergo su adquisición. Hasta que lo vi en una edición similar a la que tengo de Los Miserables (uno de mis clásicos favoritos)  y a un precio irresistible. Ahora no postergaré más su lectura. 

4. Anne, la de Tejados Verdes. -Lucy M. Montgomery. Es un librito del que había leído varias buenas recomendaciones pero que nunca había visto en las librerías ni me llamaba mucho la atención. Cuando lo vi, me despertó curiosidad y al leer su contraportada me convencí de adquirirlo.

5. Educar sin culpa. -Alejandro de Barbieri. Este libro ha sido un regalo de mi madre, según ella, para que no me sienta culpable al ejercer mi vocación (docente). Nunca me he sentido así, pero me interesa mucho leerlo. 

✎ Escritores y escritoras de Uruguay: 


Como sabrán -o no- me he propuesto el reto literario de Un año de Literatura Uruguaya, en el que, mes a mes, iré leyendo autores y autoras de mi país. Para llevar un orden, decidí hacerlo según el mes de nacimiento de cada escritor/a. 


Sin embargo, confieso que no lo he cumplido al pie de la letra y me he adelantado a algunas lecturas aprovechando el tiempo libre. 

Lo que sí mantengo y respeto mucho es el objetivo: visibilizar y valorar nuestra literatura y, a su vez, a los autores y autoras de Uruguay de ayer y de hoy. 

Por ello, sin más rodeos, sumé una sección a Un café y te cuento, en la que comparto biografías -y quizá algún día también entrevistas- de los y las orientales que han decidido dejarnos sus ilustres palabras como patrimonio cultural Nacional. 

 Puedes ver dicha sección pinchando el enlace: Escritores/as de Uruguay o dirigiéndote a la sección "Literatura" ⇨ "Escritores/as de Uruguay".


✎ Tú y Un café y te cuento:


¡Gracias por leerme!

Agradezco a todos y todas quienes me leen y me siguen en el blog y/o en las redes sociales. 

La comunidad de Un café y te cuento está creciendo, sumando nuevas personitas interesadas en la literatura, las recetas y/o las curiosidades que comparto. ¡Qué alegría! Me enorgullece y alegra saber que elijen leerme; algunos y algunas incluso me dejan sus comentarios que me dan entusiasmo para continuar con el blog, o comparten los post en sus redes sociales. 


¡Muchísimas gracias lectores y lectoras de Un café y te cuento! 


Gracias por formar parte de esta pequeña comunidad que va creciendo día a día. Espero no defraudarlos, gracias por su tiempo, por sus palabras y por sus visitas. 

¡Totalmente feliz y agradecida! 

-Recuerda que puedes dejarme tus comentarios con sugerencias u opiniones acerca de este post y/o el blog. ¡Nos leemos!



Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares