miércoles, 21 de febrero de 2018

Las Agujas Del Tiempo

Autor: Mauricio Rosencof
Título: Las agujas del tiempo
Editorial: Aguilar - Santillana
Año y lugar de edición: 2003, Montevideo
Nº de páginas: 428

Reseña: 

[Extraída del libro] Puntada tras puntada, Mauricio Rosencof se ha valido de las agujas que le facilita el tiempo para hilar un tejido de relatos, diálogos y ensayos de diversos matices. La punta de la madeja comienza con una serie de charlas que el escritor ha sostenido con variados interlocutores, para irse hilvanando luego con sus textos reflexivos y con la transcripción de conferencias que ha pronunciado. No obstante ser hasta ahora inédito, todo este material ha recorrido mucho mundo, conociéndoselo desde la Universidad de Columbia al Instituto de Criminología de Oslo. 

A medida que avanza el tejido, se verá que es posible tomar el sol -o su fantasma- dentro de un calabozo, que la deuda externa se puede explicar tan solo con un montón de fichas de casino, que en la historia latinoamericana existieron hombres y mujeres dispuestos a luchar por sus ideales aun a costa de sus propias vidas. Que la Comisión para la Paz "es, en sí misma, un acto de tolerancia, de entendimiento, de sabiduría, de sensibilidad. Y no se puede pedir más. Esa es mi opinión y vuelvo a la literatura citando 'El Principito': 'tú puedes pedirle a un General que gane una batalla, pero no que vuele como una mariposa'". 

Las agujas marcan también un ritmo más vertiginoso y agregan columnas editadas en la revista Tres y en otras publicaciones, entre 1996 y 2001. allí estarán: Mario Benedetti firmando su primer autógrafo por equivocación, un adolescente que decide que es mejor morir que seguir viviendo entre rejas, los famosos habanos de Bill Clinton, una odisea a bordo de un 104, los nazis de ayer y de hoy, en definitiva, todo aquello que las agujas del tiempo uruguayo señalaron como su historia más reciente. Una historia en la que Rosencof ha sido testigo, y de la que es asimismo su cronista.

Algunas puntadas duelen, otras sanan, ninguna pasa desapercibida. Son las agujas del tic-tac implacablemente vivencial de nuestro tiempo.

¿Por qué lo recomiendo? | Mi opinión:

Mauricio Rosencof, con una sencillez y transparencia admirables, toca varios aspectos principalmente sobre nuestro país, pero también sobre América y el mundo. 

Sus ensayos y conferencias recopilados en este libro, son concisos pero profundos. A veces con humor, otras logrando conmovernos, el autor nos invita a reflexionar sobre diferentes temas del pasado y del presente de nuestra sociedad. Observa, con una perspectiva diferente, a esos sectores que casi nadie quiere ver. No hace la mirada a un lado ni se ha cruzado de brazos ante situaciones de injusticia y desigualdad. 

Desde una perspectiva subjetiva, del que siente y piensa porque se niega a permanecer ajeno, Rosencof nos habla de diferentes temas, entre ellos, la situación de los niños en nuestro país y en el mundo. 

Por ejemplo, en el apartado "nada es más subversivo que el hambre" nos informa que más de 1.200 niños y niñas mueren por desnutrición anualmente, en un país que por entonces tenía menos de tres millones de personas y más de nueve millones de cabezas de ganado. Un pueblo que ignora a sus niños, que se lava las manos y donde "cada quien hace la suya". 
Páginas más adelante, Mauricio Rosencof, con esa simpleza que lo dice todo, expresa: 

'Si desde los despachos ejecutivos (y hoy por hoy, en este país todos los sectores son gobierno) al principio de cada sesión se preguntara, como a domicilio: "Che, ¿todos los gurises comieron?. Porque si no comieron, no se puede pasar a otro tema."

Creo que no hace falta que agregue más... esas palabras ya lo dicen todo, y esto no fue hace muchos años y no es ajeno a la realidad de hoy. 

Otro tema que nos menciona en Las agujas del tiempo, es la mala costumbre uruguaya de subestimar y desvalorizar el mérito de sus compatriotas. Si bien este tema lo voy a profundizar en una entrada aparte, donde les hablaré principalmente desde la Literatura Nacional, no quiero dejar de mencionarlo ahora. 

Me parece que citando una parte del libro es más fácil que comprendan a qué me refiero, Rosencof recordaba una frase de un periodista uruguayo: 
"Maradona es un crack. Pero si hubiera nacido acá se diría que es un petiso gordito que no cabecea ni tiene marca."

Así sucede con todos los uruguayos y uruguayas que tienen éxito, se los menosprecia o se desconoce su labor. "Ese estilo crítico forma parte de la identidad nacional" nos dice Rosencof y luego nos cuenta una anécdota de Mario Benedetti. Pero esa se las dejo para que la descubran cuando lean este libro. 


"Es como si en esta entrañable aldea dónde vivimos
 tuviéramos el temor de que si alguien va para grande
nos quite nuestro lugarcito al sol."

Relacionado al menosprecio y la crítica injustificada e inmerecida, hace una breve reflexión sobre el poco prestigio que tienen los maestros y maestras en Uruguay (y eso que ni se asemeja a lo que sucede hoy en día con los docentes). Rosencof escribe lo siguiente: 

"Los padres y los abuelos deberíamos sentir más vergüenza de la que sentimos (si la sentimos) por tener a nuestros niños en escuelas donde quienes los educan se sostienen a mate y pan con grasa. Decir que no hay recursos, que 'no hay de dónde' (...) es un verso que ni Lorca en su centenario."

A propósito de la Literatura, nos menciona también, en un apartado titulado "Literatura carcelaria" pero también en otras páginas, los poemas, relatos y toda clase de texto literario que ha surgido en las cárceles de nuestro país, principalmente, durante la época de la dictadura (1973-1985). Es decir, los menciona y hace un breve análisis desde su perspectiva.

Les comparto un fragmento como ejemplo:
"El verso y la canción fueron actos de resistencia, de reafirmación de nuestra condición humana frente a una represión que intentaba reducirnos al estado de bestias. Resistir entonces era sencillamente vivir con dignidad. Su victoria era conducirnos a la locura, la animalización, la muerte. La nuestra era sobrevivir, pero no a cualquier precio, no en cuatro patas. Sobrevivir con dignidad, de pie."

Finalmente, voy a nombrar otro tema que toca este libro: la seguridad. Si bien, el autor se refiere, más que nada, a la seguridad en el tránsito, vuelvo a citarlo pensando en la seguridad en general. Porque no hace falte que mencione los innumerables casos de personas inocentes que no pudieron volver a casa, con sus familias, por culpa de la inseguridad cada vez mayor en la que estamos inmersos. 

Entonces aquí les dejo esta cita: 

"Pedir soluciones es una expresión que no está a la altura de lo que está en juego: la vida. En este país hay más efectividad para condenar un mal estacionamiento, multa, cepo, grúa, que para instrumentar un sistema de protección a la vida."

 Así, en las páginas de Las agujas del tiempo, puntada tras puntada como dice la reseña, Mauricio Rosencof, ha ido juntando los hilos de nuestra historia, a veces desde el exterior (Latinoamerica y el mundo en general) y otras desde el interior, desde los problemas de nuestro país. Utiliza su vida, sus anécdotas para ofrecernos un análisis más subjetivo y "senti-pensante" como juzgaría Galeano. Pero también usa la objetividad para reflejar en sus textos lo que sucedía y sucede en el pueblo uruguayo. 

Si bien este libro se publicó por primera vez en 2003, y recoge artículos, ensayos, conferencias y otros textos desde 1996 a 2001, a más de una década muchos o todos los aspectos que se nombran en este libro siguen vigentes. Por eso los invito a leerlo, se los recomiendo, para seguir reflexionando y ser más críticos en el sentido más constructivo posible. Para no ser de los que se cruzan de brazos y miran para otro lado, finjiendo que no pasa nada. Se los recomiendo para que analicemos el pasado y el presente y hagamos algo para tejer un futuro mucho mejor para todos y "que los más infelices sean los más privilegiados". 

¿Has leído a este autor? ¿Qué opinas sobre alguno de estos temas que se mencionan en el libro? Espero tu comentario. 

También puedes compartir este post en tus redes sociales, lo que me ayudaría mucho a seguir creciendo con Un café y te cuento. ¡Gracias por leerme!

8 comentarios:

  1. Holaaaa! La verdad que una reseña muy interesante! Parece un libro muy reflexivo y con muchas verdades. Tal vez en algún momento le de una oportunidad! Me ha encantado tu manera de expresarte! Un beso grande y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario :D
      Es un libro que ofrece una perspectiva interesante sí, que invita a la reflexión. Si en algún momento lo lees, espero tu opinión.
      ¡Besos, nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola! muy buena reseña, me gusta el tono reflexivo y el puente que tejés entre el pasado y el presente. Ya hablamos sobre el autor, lo conocí en Memorias del calabozo y después fui a buscar más para leer.
    Aunque hubo algunos cambios con respecto al salario de los docentes el prestigio y el reconocimiento van en picada, creo que nada más cierto que en nuestro país hay tres millones de opinólogos especializados. Esa maldita costumbre de la crítica constructiva: espero ansiosa tu reflexión sobre la literatura uruguaya porque seguramente pensamos igual.
    Nos leemos, abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      El autor es increíble, lo estoy conociendo y me gusta mucho cómo y qué escribe.
      Con respecto a los docentes, es totalmente cierto lo que dices, va en picada. Se desvaloriza mucho la labor de maestros y profesores en Uruguay y en otros países.
      La reflexión sobre la literatura uruguaya la voy a posponer un poco, para darle prioridad a tu iniciativa de Mujeres. Pero en cuanto acabe la estaré publicando. Me encantaría saber si pensamos igual en algunos aspectos y quizá opinemos distintos con respecto a otros.
      ¡Nos leemos! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha parecido un libro muy interesante que tiene y aborda cuestiones contemporáneas que me parecen fuertes pero a la vez creo que deben ser tomadas, como lo hace él. Así que me lo apunto al libro, me alegro que sea de un autor tan cercano :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazmín!
      Gracias por tu opinión, coincido contigo: son cuestiones actuales fuertes pero que el autor supo tomarlas y reflexionar sobre ellas de buen modo.
      Me alegro que tengas en cuenta este libro, saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía a este autor, pero su libro parece interesante y educativo porque trata cuestiones contemporáneas. Quizá más adelante le dé una oportunidad, pero por ahora no creo que lo haga. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marieta!
      Muchas gracias por tu comentario. Siempre es bueno conocer otros autores y libros. Si en algún momento le das una oportunidad, espero que me cuentes (si quieres) qué te ha parecido.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares