viernes, 23 de febrero de 2018

La Trampa | Sin miedo en la oscuridad

Autor: Ignacio Esteban Martínez
Título: La Trampa. Sin miedo en la oscuridad. 
Editorial: Fin de siglo 
Año y lugar de edición: 2016, Montevideo
Nº de páginas: 229

Reseña:


[Extraída del libro] Esta es la historia de un proyecto artístico. La historia de una banda que llegó al éxito masivo pero que no se instaló en la satisfacción y que trató, una y otra vez, de asumir nuevos desafíos, aunque eso creara conflictos entre sus integrantes y con su público. O sea, una historia que tiene mucho rock.

Contar esa historia como corresponde implicaba riesgos semejantes a los que decidió correr La Trampa, pero el autor y los entrevistados encararon esos riesgos con coraje y rigor. Este libro no es, por lo tanto, un producto diseñado para complacer a los músicos ni a sus fans, pero va a servir para que estos y aquellos, y también muchos otros, entiendan mejor lo que le pasó desde el comienzo de los años 90 a esta banda, a su público y a las movidas con las que se vincularon.

Sin miedo en la oscuridad no es una camiseta de La Trampa, aunque da ganas de ponerse esa camiseta. Y también tiene mucho rock.

   -Marcelo Pereira

¿Por qué lo recomiendo? | Mi opinión:


¡Por fin les voy a escribir sobre este libro! Hace tiempo les quiero contar sobre él, fue mi último libro leído en 2017 y desde entonces quiero compartirles mi opinión. Gracias a que lo mencionaron en el grupo de Whatsapp de blogger y bookstagram de Uruguay, me puse las pilas y acá estoy, escribiendo sobre La Trampa | Sin miedo en la oscuridad. Mientras, aprovecho y escucho a la banda. 

Como ya habrán leído en la reseña, Ignacio E. Martínez, nos acerca la historia de la banda de rock uruguaya, La Trampa. 

Los que no la conocen, se pueden ir del blog (😆 es broma). La Trampa, es una banda que surgió hace 26 años en nuestro país de la mano de Garo Arakelian, guitarrista y compositor. Los demás integrantes de la banda han ido variando con los años, por diversos motivos que pueden descubrir en las páginas de dicho libro. Antes de seguir, si de verdad nunca han escuchado a La Trampa, reproduzcan el vídeo, así pueden escucharla de fondo mientras me leen. 


Les cuento que este grupo es el que escuché durante mi infancia y lo sigo escuchando hasta el día de hoy, por lo que amé leer el libro y conocer un poco más sobre ellos. Además, siempre fueron muy reservados por lo que no se sabía mucho de estos hombres, más que escuchar sus temas o ir a algún concierto. Les cuento también que, como era una niña, no pude ir a verlos y escucharlos, luego la banda se separó y dejaron de tocar... hasta que regresaron, siete años después (en 2016), pero volvieron y me dieron la oportunidad de escucharlos en vivo y en directo. 

Ahora, vamos al libro en cuestión. 
Ignacio E. Martínez, recoge en sus entrevistas e investigación, anécdotas y elementos para construir una biografía de una de las bandas más exitosas de nuestro país. Aunque no es una biografía cualquiera, no hace una narración cronológica de cómo surgió la banda y qué hicieron hasta el 2016, año en que se publicó el libro, contando lo más lindo de  la historia. No. En este libro creo que no se esconde nada bajo la alfombra. Tal como la esencia que caracteriza a la banda, este libro nos narra todo, sin tapujos, las buenas y las malas, aunque haya relatos o anécdotas que no le gusten a los fans de estos músicos. 

Así es La Trampa y así se caracterizaron siempre: no creaban música para complacer al público ni para vender más. Hacían música porque esa era -y es- su pasión. No cambiaron su esencia para llenarse un poco más los bolsillos, se mantuvieron como eran pese a los conflictos que eso les costó entre los propios integrantes y con el público. Sin embargo, que se hayan mantenido igual en ese sentido, no quiere decir que no hayan cambiado nada. Me explicaré: La Trampa, en sus comienzos y por las influencias que tenían los integrantes del grupo, hacían canciones dentro de un estilo que mezclaba poco rock y mucha milonga. No obstante, al pasar los años (y también tras cambiar los integrantes) fue evolucionando hasta encontrar su propio estilo. Esto los hizo, a mi parecer, auténticos. Es cierto que tenían influencias de otros músicos de nuestro país y del exterior, pero encontraron su propia manera de crear canciones. 

Con respecto al crear canciones, es un aspecto que quiero destacar. En el libro nos cuenta que las canciones se hacían entre todos los integrantes de la banda. Es decir, el guitarrista, el baterista, el bajista, el vocalista y el tecladista (el cual estuvo hasta determinado momento y luego la banda quedó convertida en un cuarteto), todos ellos, no se centraban cada cual en lo suyo y ensayaban, por ejemplo, el solo de guitarra para destacar. Lo que hacían era pensar y probar qué podía agregar cada uno de lo suyo para acompañar la letra de la canción y así formarla. 

Quizá si leen las palabras de Alejandro Spuntone (el vocalista) citadas en el libro, sea más clara la idea: 

- Garo es un tipo muy obsesivo, muy laburador. A la larga, esas cosas se agradecen. Está muy pendiente de la canción, no del lucimiento personal. No es <<el solo va acá y dura 32 vueltas>>, sino <<acá hay un solo porque tiene que haber un solo>>; y lo mismo con la voz: el cantante de vibrato largo está buenísimo, pero si se pisa con la viola, ya no tiene sentido.  En otras bandas cada uno se ocupaba de hacer lo suyo, pero dejan la canción en el costado. En La Trampa se ensayaba mucho en función de la canción. Era otra manera de concebir cómo se hace música.


Como ya mencioné, en las páginas de La Trampa| Sin miedo en la oscuridad, pueden leer anécdotas, entrevistas y relatos sobre la banda que conforman su historia. El escritor uruguayo nos cuenta, valiéndose de las entrevistas e investigaciones que hizo para este libro, cómo surgieron los discos de La Trampa, analizando las diferentes circunstancias y factores que influyeron en que cada uno de los seis discos (hasta el momento que se escribió el libro). En este libro se refleja la evolución, la lucha de cada uno de los integrantes de la banda, la respuesta del público, los altibajos que tuvo la banda desde sus comienzos en la década del '90 hasta la actualidad. También, el autor, va destacando algunas canciones o partes de ellas, para interpretarlas y analizarlas teniendo en cuenta el momento en el que surgieron. No solo el momento que estaba atravesando la banda (sus integrantes, sus ideas sobre la música y sus proyectos artísticos pero también personales), sino también el momento que atravesaba el país, con sus factores políticos, culturales, económicos y sociales. De este modo, ningún disco es igual a otro, y cada canción encierra algo muy diferente, porque tiene que ver con cómo y qué querían decir. Porque así es el rock, como lo interpreta Garo, es una "respuesta social y cultural".



Ignacio E. Martínez, también nos cuenta sobre un misterio, lleno de mitos, como lo fue la separación del grupo musical. ¿Por qué se separaron hace años? ¿por qué decidieron regresar? Eso se los dejo para que lo descubran leyendo esta genialidad de libro. Solo en sus páginas podrán encontrar la respuesta verdadera, ¡ni Google la sabe!

Este libro nos ofrece la oportunidad de conocer la historia de La Trampa, sin tapujos. Si te gusta la banda o leer sobre grupos musicales, te lo recomiendo. Hay muchos aspectos que me encantaría mencionar pero que no lo haré, porque ya me está quedando muy largo y no quiero ser tediosa. Otro motivo para que lo lean. 

La Trampa en vivo. MontevideoRock 2017.


Curiosidades: 


- Corría el año 2005, Garo Arakelian (guitarrista y compositor de La Trampa) ardía de fiebre en su casa. Se puso a leer, encontró unos sonetos de Lorca, y así nació la canción El poeta dice la verdad. Si lees el post (pinchando en el enlace) podrás saber más.

- La Trampa cumple el 3 de mayo, el mismo día que yo (aunque soy unos añitos más joven), lo que me parece una curiosidad lindísima. Quizá les parezca una tontería, pero ¿acaso no les pasa que encontrar cosas en común con sus ídolos les emociona? por ejemplo, pensar: "Ay, le gusta el pan. Tenemos tanto en común" 💘😅

- Quiero leer otro libro basado en esta banda, pero que analiza conceptualmente Caída Libre (el disco y la canción de la banda). Lo escribió otro uruguayo, Ramiro Sanchiz. ¿Lo leyeron?




Si les gusta La Trampa, ¿cuál es su canción o disco preferido? ¿pudieron verlos en vivo?

¿Qué te ha parecido esta recomendación? ¿Leerías el libro? ¿Qué otro libro de un grupo musical me recomiendas? 

¡Nos leemos en los comentarios y si quieres puedes compartir esta publicación en tus redes sociales! 

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me da vergüenza decir que no conocía el grupo. Me gustó tu reseña, y mientras la leía puse la música de fondo. Ahora seguramente vaya a leerlo jaja. Saludos,
    Kate de bananabooksuy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kate!
      No tienes porqué sentir vergüenza. Cada quien tiene sus gustos y en la música sucede lo mismo. Si te ha gustado la banda, te recomiendo el libro.
      ¡Gracias por tu comentario! Saludos.

      Borrar
  2. Hola!! Yo tampoco conozco a esta banda ni escucho su música, pero mi madre la escuchaba así que algo conozco. La verdad no leería algo así, pero me interesó mucho toda la historia de fondo. De seguro mi madre lo leería xD. Me gustó mucho tu reseña :) Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, como le dije a Kate, cada quien con sus gustos jaja, puede ser un buen regalo para tu madre :D
      Quizá en la música que tú escuches también puedas encontrar un trasfondo interesante, sobre la historia de sus canciones o algo así.
      ¡Gracias por tu comentario, Diego!
      Saludos.

      Borrar
  3. Hola! Primero qué lindo quedó el blog, el cambio en los colores y ese fondo con café...mmm puedo sentir el aroma.
    Amo la trampa. Para mí es una de las mejores bandas del rock uruguayo, una de las pocas que no se vendió al mercado.
    Me encantaría leer el libro, tu reseña me dejó con muchas ganas y también de buscar el de Sanchís.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias, me alegro que te haya gustado el cambio! Estoy probando, a ensayo y error, porque sinceramente no soy muy ducha con el diseño de blog.
      Con respecto a La Trampa, coincidimos plenamente. A mí me encanta y concuerdo con que fue una de las pocas que no se vendió.
      El libro es fantástico por las anécdotas y la manera de contarnos la historia de este grupo musical, con sus momentos altos y bajos.
      Espero que el de Sanchís también sea muy bueno.
      Saludos.

      Borrar
  4. ¡Hola! Me llama muchísimo la atención que el libro este escrito y trate sobre la banda. Me parece muy interesante el argumento por lo que por supuesto me lo apunto a ver cuando tenga un tiempo libre de leerlo. Muchas gracias por la recomendación :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jazmin!
      Sí, es un libro muy interesante para conocer más sobre la banda.
      Gracias a ti por tu comentario, saludos.

      Borrar
  5. Hola, cómo estás? Me alegra que te interese leer mi libro; si pasás por la librería Lautréamont, de la editorial Estuario/HUM, podés levantar un ejemplar a título de prensa; será un placer leer tu reseña. En mi blog figura mi dirección de e-mail; escribime ahí y arreglo con la librería que mi libro esté esperándote. Saludos y gracias por el interés!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ramiro!
      Muchísimas gracias por la oportunidad de leer tu libro. ¡Estoy ansiosa por ver qué dicen sus páginas sobre Caída libre!
      Saludos.

      Borrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares