martes, 13 de marzo de 2018

Juana de Ibarbourou

Biografía: 


Juana Fernández Morales, nació el 8 de marzo de 1892. Contrajo matrimonio a los veinte años, con el Capitán Lucas Ibarbourou de quien toma su apellido. 

Juana de Ibarbourou pasa su niñez y adolescencia en la ciudad de Melo, tema que aparece en su obra de forma recurrente.

En 1919 se muda a Montevideo y publica Las Lenguas de Diamante, El Cántaro Fresco y Raíz Salvaje. 

Su obra se inició con gran influencia del modernismo. La originalidad de su estilo consistió en unir el rico cromatismo con imágenes modernistas, dándole un sentido optimista de la vida, con un lenguaje sencillo, sin complejidades conceptuales, que redunda en una expresividad fresca y natural. 

En 1929, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo es nombrada "Juana de América" de la mano de Juan Zorrilla de San Martín. Además, fue miembro de la Academia Nacional de Letras (1947) y presidió la Sociedad Uruguaya de Escritores. Se le otorgó el Gran Premio Nacional de Literatura, en su primera edición.

Juana de América, también es considerada una de las primeras del continente en defender el rol de la mujer en la Literatura, junto a Gabriela Mistral y Alfonsina Storni. 



Sus obras trascendieron fronteras, siendo premiada en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y hasta la actualidad sus textos están incluidos en los planes de estudio de las universidades de Stanford y Harvard.

Sin embargo, la poetisa uruguaya no logró "la fama" únicamente por lo que escribía, sino que al parecer fue objeto de envidias y recelos por su cautivadora belleza. Además, lamentablemente fue víctima de la violencia de su marido y su hijo.

Juana de Ibarourou se hizo adicta a la morfina para sobrellevar su tristeza y dolor. Luego de los 30 años de edad aproximadamente, pasó encerrada en su casa "observando el mundo a través de la ventana."

A pesar de la gran trascendencia que tuvo esta poetisa en nuestro país, poco se supo de su vida. Pero esto cambió cuando el periodista Diego Fischer accedió a una carta de Juana dirigida a su médico donde revelaba un presunto romance prohibido con un hombre más joven que ella, casado  y con hijos. A partir de ese documento, el periodista y escritor, comenzó a investigar como fue la vida de Juana de Ibarbourou, recopilando testimonios de sus allegados. Fischer logró escribir la primera biografía de Juana, titulada "Al encuentro de las tres Marías". Un libro que aún estoy deseando conseguir. 


Juana de Ibarbourou, falleció el 15 de julio de 1979 en Montevideo. 

¿Leemos a Juana de Ibarbourou en Uruguay? 

No es de extrañar que los uruguayos no le demos el justo valor a los escritores y escritoras, así como sucede con otros artistas y profesionales. Antes solían ser  clásicos de la Literatura infantil y juvenil, 'Chico Carlo' y 'El cántaro Fresco' pero ya casi no se leen. Además, en las librerías cuesta encontrar sus textos (eso sí, el que no se rinde tiene premio). 

"Es muy difícil conseguir la obra de Juana, porque no se ha vuelto a editar, está en el olvido. Afuera, en cambio, se sigue estudiando y los mejores archivos de Juana están en las universidades de Stanford y Harvard, en Estados Unidos", declaró Diego Fischer. 

Por eso les iré compartiendo algunos poemas y cuentos para que disfruten de las letras de esta mujer. 

Por ahora, les dejo un fragmento de un cuento que me gusta mucho, titulado La mancha de humedad, que se encuentra en el libro Chico Carlo

"Yo seguía viendo en la pared manchada por la humedad del invierno, cuanto apetecía mi imaginación: duendes y rosas, ríos y negros, mundos y cielos. 
Una tarde, sin embargo, me encontré dentro de mi cuarto a Yango, el pintor. Tenía un gran balde lleno de cal y un pincel grueso como un puño de hombre, que introducía en el balde y pasaba luego concienzudamente por la pared dejándola inmaculada. Fue esto en los primeros días de mi iniciación escolar. Regresaba del colegio, con mi cartera de charol llena de migajas de bizcochos y lápices despuntados. De pie en el umbral del cuarto, contemplé un instante, atónita, casi sin respirar, la obra de Yango que para mí tenía toda la magnitud de un desastre. Mi mancha de humedad había desaparecido, y con ella mi universo. Ya no tendría más ríos ni selvas.Inflexible como la fatalidad, Yango me había desposeído de mi mundo." 

  
También podrán encontrar otros textos de la autora, ya publicados en Un café y te cuento:



Las fuentes consultadas para escribir esta breve biografía de la autora fueron:

  • La biografía incluida en el libro El cántaro fresco - Chico Carlo, de la Editorial Cruz del Sur.

Juana de Ibarbourou.
Dibujo de Buscasso incluido en La rosa de los vientos.

Otro dato que quiero mencionar es que esta entrada forma parte de mi reto literario 2018: Un año de Literatura Uruguaya y, a su vez, también forma parte de la iniciativa Mujeres|Marzo 2018 propuesta por el blog Palabras Ajenas. 

Espero que les haya gustado la publicación de hoy. ¿Ya habían leído a Juana de Ibarbourou? ¿Conocían la biografía de la autora?

Si lo desean, pueden compartir esta entrada en sus redes sociales. ¡Gracias por leerme!

7 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! Yo también publiqué una entrada sobre Juana porque como decís me parece que somos un poco injustos los uruguayos con ella. A veces nos olvidamos la clase de escritores que tenemos.

    Un beso, nos estamos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Buenísimo Paula! El viernes me paso por tu blog, no he tenido mucho tiempo estos últimos días.
      Coincido contigo con el valor que (no) se les da a los escritores uruguayos y es aún peor si se trata de escritoras, lamentablemente.

      Borrar
  2. Hola! no es de mis preferidas pero me gusta. No sé si lee tanto como antes, digo "antes" porque recuerdo que Chico Carlo se leí en la escuela y después en el liceo, era casi lectura obligatoria.
    A mí me encanta trabajar con sus poemas porque mis adolescentes también ven su tiempo como el mejor para amar y vivir.
    Me encantó tu entrada, besos
    Recuerdo todavía a "Laurita pequeña" gesticulando y recitando de memoria "Porque es áspera y fea/porque todas sus ramas son grises/yo le tengo piedad a la higuera"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Yo creo que ya no se lee tanto como antes en las instituciones educativas.
      ¡Me encantaron esos versos que recordaste! Me gusta mucho la poesía referida a la Naturaleza.
      Gracias por estar atenta a mis publicaciones, el viernes pasaré por los blogs a ponerme al día con las entradas.
      Abrazo.

      Borrar
  3. Buenas noches, te invito a conocer mmi página "Violetas para Juana de América" en Facebook

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares