lunes, 23 de abril de 2018

Mujeres que corren con los lobos

Autora: Clarissa Pinkola Estés
Título original: Women Who Run With The Wolves
Título: Mujeres que corren con los lobos
Editorial: Ediciones B, de Bolsillo.
Año y lugar de edición: 2009, Barcelona
N° de páginas: 726


“La loba, la vieja, la Que Sabe, está dentro de nosotras. Florece en la más profunda psique del alma de las mujeres, la antigua y vital Mujer Salvaje. Ella describe su hogar como ese lugar en el tiempo donde el espíritu de las mujeres y el espíritu de los lobos hacen contacto. Es el punto donde el Yo y el Tú se besan, el lugar donde las mujeres corren con los lobos (…)”.

¿Por qué lo recomiendo?  | Mi opinión:


Este libro narra algunos relatos y los analiza desde la psicología junguiana.

Su autora nos explica la importancia de la mujer salvaje, de la fuerza interior de las mujeres, del poder de la intuición y de lo femenino.

"La falta de intuición y de sensibilidad ante los ciclos femeninos o el hecho de no seguir consejos de la propia sabiduría da lugar a unas decisiones desacertadas e incluso desastrosas. (...) La intuición no está hecha para que se le consulte una vez y que después se la olvide. No es algo que se pueda cosechar. Se la tiene que consultar en todas las etapas del camino, tanto si las actividades de la mujer están en conflicto con su demonio interior o están completando una tarea en el mundo exterior. No importa que las preocupaciones y aspiraciones de una mujer sean de carácter personal o global. Por encima de todo, todas las acciones tienen que empezar fortaleciendo el espíritu."
Confieso que por momentos se me hizo cuesta arriba por el vocabulario y la simbología, pero en el resto de las páginas fluye. 

Clarissa Pinkola Estés nos explica el significado de cada uno de los elementos de cada relato y su relación con el interior de las mujeres, de su lado más auténtico y salvaje.

Para esta ocasión me pareció que la mejor manera de recomendar y/o reseñar este libro es simplemente compartirles algunas de mis citas preferidas. No encuentro palabras mejores que las extraídas de las propias páginas para que entiendan por qué me ha gustado tanto "Mujeres que corren con los lobos". 

“Tres cosas distinguen el vivir del alma del vivir del ego y son: la capacidad de percibir y aprender nuevas maneras de hacer las cosas, la tenacidad de recorrer un camino accidentado y la paciencia necesaria para aprender a amar profundamente y durante mucho tiempo. Pero el ego tiene tendencia e inclinación a evitar los aprendizajes. La paciencia no es lo suyo. Las relaciones duraderas no son el punto fuerte del Cuervo. Por consiguiente, no amamos a otra persona desde el ego perennemente cambiante sino desde el alma salvaje.”

“Ser nosotros mismos hace que acabemos exilados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos”. 

“La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra”. 

“Ser fuerte no significa ejercitar los músculos o la flexión. Significa encontrarse con lo luminoso de uno sin huir, viviendo activamente con la naturaleza salvaje de una manera propia. Significa ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir”.

"El amor en su forma más plena es una serie de muertes y renacimientos. Soltamos una fase, un aspecto del amor, y entramos en otra fase. La pasión muere y es traída de regreso. El dolor es ahuyentado y resurge en otro momento. Amar significa abrazar y al mismo tiempo soportar muchos, muchos finales y muchos, muchos comienzos —todo en la misma relación."

"Quienes no encuentran deleite en aprender, quienes no pueden sentirse atraídos por nuevas ideas o experiencias, no podrán desarrollarse más allá del punto en el camino donde descansan ahora. Si hay una sola fuerza que alimente la raíz del dolor, es el rehusarse a aprender más allá del momento presente."

"En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte en una caída fuerte o una quemadura seria, siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. Siempre hay más oportunidades de hacerlo bien, de labrar nuestra vida del modo en que merecemos tenerla. No pierdas tu tiempo odiando un fracaso. El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante."

Hasta aquí les comparto las frases que más me han gustado de este libro, hay muchas otras pero me gustaría que las encuentren por sí mismos para no arruinarles la lectura. Espero entonces que este post sea una buena invitación para leerlo. ¿Qué les parecen las frases compartidas? ¿Le darían una oportunidad a este libro?

Además, como dato curioso, Emma Watson también ha recomendado este libro en su Club de Lectura. 


¡Los/as leo en los comentarios! Recuerden que pueden  compartir este post en sus redes sociales       

10 comentarios:

  1. He estado esperando el momento para leer este libro. Gracias por citar las frases, me han encantado.

    Por cierto, te he nominado a un Booktag por si gustas realizarlo en algún momento.
    https://azuldeinvierno.blogspot.cl/2018/04/booktag-until-200_24.html#more

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias por leerme, espero que te guste el libro cuando puedas leerlo :D
      Y muchas gracias por nominarme a tu booktag, ya paso a leerlo.
      Saludos.

      Borrar
  2. Hola! No conocía este libro pero me ha gustado tu reseña, la portada y la sinopsis Lo leería sin duda, aunque me eche atrás el tema del vocabulario, pero bueno.
    Y muy buenas las citas que has compartido, muchas gracias.

    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a leerlo, está muy bueno como asocia los relatos al psicoanálisis y al feminismo.
      Gracias a ti por leerme, un abrazo.

      Borrar
  3. ¡Hola!

    Pues se ve muy interesante y con mucho para reflexionar ^^ me encantaría poder leérmelo pronto así que lo tendré en mente la próxima vez que vaya a la librería <3 ¡Gracias por traérlo!

    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderBorrar
  4. Uf... pues creo que este le dejo pasar... no me ha llamado mucho la atención. ¡Gracias por la reseña!

    Por cierto, te he nominado al premio/booktag Liebster, en mi blog, http://paseoentrelibros.blogspot.com.es/2018/05/nominacion-liebster-award.html tienes las instrucciones y me encantaría leer tus respuestas.

    Besitos

    ResponderBorrar
  5. Hola!!! Muy interesante la reseña. Te nominé para los Liebster Awards: http://soleyaragones.blogspot.com.es/2018/05/booktag1-nominacion-liebster-award.html
    Nos leemos!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Me han recomendado este libro en más de una ocasiones, y algunas de las citas que (acertadamente) compartís me llaman la atención, pero creo que todavía no es el momento de que lo lea. Ya veremos más adelante.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  7. Hola! este libro es una gran deuda, lo peor es que lo tengo hace un año porque tengo ganas de leerlo pero...como sé que es una lectura densa por su simbología temo que mientras lo lea me abrace una de esas resacas lectoras importantes.
    Extraño muchísimo leerte, espero que después de tus logros académicos regreses. Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares