viernes, 8 de diciembre de 2017

Libros de mi niñez

¿Recuerdas los libros que formaron parte de tu niñez? ¿Te leían historias antes de dormir o recuerdas las lecturas de la escuela?

Pues, yo sí que recuerdo muchas historias, cuentos, fábulas... libros infantiles clásicos y no tan clásicos que fueron parte de mi infancia.

Como ya estamos en época navideña, te comparto las historias que más me han gustado, un poco como curiosidad y otro poquito como recomendación literaria para niños/as. ¡Seguro más de una fue parte de tu infancia y te animas a compartirla en esta Navidad con los más pequeños!

¡Tomemos un café y te cuento!


Las historias de mi niñez que dejaron huella:


**Esta vez no voy a hacer una reseña de  cada uno (sino me quedaría muy extenso) sino que voy a dejar mi opinión de las historias que más me han gustado. 

1. El Principito. Antoine de Saint Exupéry

Si bien no es un ranking, en el puesto Nº1 tengo que mencionar a este libro, que por cierto, es de mis favoritos. Recuerdo que lo leí por primera vez a los 9 o 10 años y me atrapó totalmente. Desde la dedicatoria tan mágica y conmovedora, hasta el final. 
Además, es un libro que disfrutan tanto niños como adultos, así que tiene que estar en la biblioteca de tu casa... y si aún no está, deberías ir pensando en incluirlo entre los regalitos debajo del árbol navideño. 


2. El soldadito de Plomo. Hans Christian Andersen 

Esta historia, se podría decir que fue de las primeras historias de amor que leí que me ofrecieron un final trágico. Sin embargo, el final de la narración brindaba un sabor agridulce. Un libro lleno de ternura y aventuras.


3. Matilda. Roald Dahl 

Confieso que en este caso, conocí la historia primero por la película (que fue muy popular por la década del 90) y luego conocí el libro. Pero sin dudas, sea en cualquiera de los dos "formatos", es una historia fascinante, llena de magia, amor, amistad y por supuesto, pasión por los libros!!!



4. Mary Poppins. P. L. Travers 

Si menciono a la historia de Matilda, tengo que mencionar a Mary Poppins, pues me sucedió lo mismo: conocí la película antes que el libro... y sinceramente, aún no lo he podido leer (acepto que me lo obsequien;) 
Es una historia fantástica, también con magia, ternura y muchas travesuras y aventuras para que los niños y niñas disfruten dejando volar su imaginación. 


5. Alicia en el país de las maravillas. Lewis Carroll

Una novela breve que refleja perfectamente la capacidad que tienen los libros de transportarnos a otro sitio y lograr que viajemos sin movernos del lugar. Tal como le sucede a Alicia cuando su hermana comienza a leerle bajo aquel árbol y donde comenzó sus aventuras junto a un conejo blanco...


6. Grandes clásicos infantiles

Bajo este título incluyo todas las historias clásicas de la literatura infantil (cuentos, fábulas, novelas breves): Pinocho, La abeja haragana, Platero y yo, Blancanieves y los 7 enanitos, La cigarra y la hormiga, Caperucita Roja, Los tres cerditos, Ricitos de oro y los tres osos, Peter Pan, Bambi, El gato con botas, entre otros. 


Literatura infantil y juvenil contemporánea 
Aquí destaco títulos de la literatura infantil uruguaya, que merecen su lugar en las bibliotecas de los niños, niñas y adolescentes. 

Algunos de ellos son: 

Olegario. Susana Olaondo: 
Menciono este título porque es el que más recuerdo de mi infancia, pero hay muchos otros que merecen mencionarse también. Por ejemplo, Violeta y Una pindó fueron de los primeros que leyó mi sobrino, mientras que Julieta, ¿qué plantaste? es el preferido de mis dos sobrinas.

Un resfrío como hay pocos. Magdalena Helguera:
Un cuento muy divertido para los niños y niñas, además hay otros títulos como Hoy llegan los primos, o En el medio del mundo. Uno de los últimos que publicó creo que sería más para adolescentes, se titula Himalaya me avisó. 


Lo que aprendí sobre novias y fútbol. Federico Ivanier
Esta novela juvenil la leí a los 12 o 13 años y me pareció muy entretenida. Narra muy bien los conflictos propios de la adolescencia. 

Las aventuras del Sapo Ruperto. Roy Berocay
Todas las novelas de este autor me encantan. Son muy divertidas, cargadas de creatividad y aventuras. 

Otro título de este autor que me gusta mucho para compartir con los niños y niñas es Pateando lunas. Una novela breve que narra la historia de una niña que quiere jugar al fútbol pero para conseguirlo tendrá que enfrentarse a los estereotipos de género de la sociedad. 

Detectives en el parque Rodó/Misterio en el Cabo Polonio. Helen Velando: 
Entre la literatura juvenil, estas narraciones de misterio e intriga enganchan a los más jóvenes porque son, sencillamente, fascinantes. 


Podría seguir con la lista, pero la dejaré por aquí para no recargarla... ¿tú qué otro libro recomiendas para la niñez? ¿Qué historias recuerdas de tu infancia?

Si te ha gustado, no olvides compartir y/o dejar tu comentario. También puedes darle "seguir" al blog para leer más post como éste. 

¡Nos leemos en la próxima!

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, que tierna. Me han entrado muchas ganas de releer Alicia en el país de las maravillas. Es un pecado pero aun no he leído El Principito pero estoy esperando a hacerme con un ejemplar en papel porque me parece que será un recuerdo precioso.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Selena!
      Muchísimas gracias por tu comentario :D
      Espero que puedas leer pronto El Principito porque es un libro maravilloso. Sin dudas, lo disfrutarás!! Luego me cuentas qué te ha parecido.
      ¡Nos leemos!

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Todos estos libros me han traído muy buenos recuerdos ^^. Pero sobretodo, los de El principito y El soldadito de plomo. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por traerme tan buenos recuerdos.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marieta!
      Muchas gracias por dejarme tu comentario, como siempre, me alegra leerte.
      ¡Qué bueno saber que coincidimos con algunos libros de nuestra infancia!
      Es hermoso recordarlos y quizá releerlos para compartirlos con algún peque...
      Un beso, nos leemos.

      Borrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares