lunes, 21 de marzo de 2016

¡Llegó el otoño!

Llegó el otoño
y nos encontró juntos,
y aquí sentada en la cama imagino los días que están por venir.

Imagino las hojas secas cayendo como lluvia de los árboles y nosotros como locos disfrutando de esas gotas coloridas. Imagino que tú y yo estaremos pisando esos <<charcos>> de hojas secas, sonriendo como niños al sentir el crujido que suelen hacer.
Iremos tomados de la mano por la ciudad otoñal, y al vernos nuestras caras reiremos al notar las narices y mejillas sonrojadas.

Y cuando te sorprenda el resfrío, yo estaré ahí para cuidarte. Entonces, me gusta imaginar que nos serviré sopa en una taza y te abrigaré con una manta. Besaré tu frente, tus mejillas y tus labios.
Me sentiré feliz de que el frío haya llegado.



Con un libro en las manos, enredados nuestros pies, escucharemos la lluvia que golpea las ventanas. Leeremos, agotados, luego de haber hecho el amor.


Imagino que por la tarde intentarás hacerme café con tortas fritas, aunque algo me dice que acabaré amasándolas yo...
Me gusta mucho tu compañía y el otoño es lo mejor para acercarme más y más a vos.




La vida es mucho...

Ya perdoné errores casi imperdonables. Intenté sustituir personas insustituibles
Y olvidar personas inolvidables.



Ya hice cosas por impulso,
Ya me decepcioné de personas que pensé que nunca me decepcionarían.
Pero también yo decepcioné a alguien.


Ya abracé para proteger,
Ya reí cuando no podía,
Ya hice amigos eternos,
Ya amé y fui amado,
Pero también, ya fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.



Ya grité y salté de tanta felicidad,
Ya viví de amor e hice juramentos eternos
Pero fallé muchas veces…
Ya lloré oyendo música y viendo fotos.
Ya llamé sólo para escuchar una voz,
Ya me apasioné por una sonrisa.


Ya pensé que me moriría de tanta tristeza
Tuve miedo de perder a alguien especial (y acabé perdiéndolo) 


!Mas sobreviví!
Y todavía vivo!
No paso por la vida…
Y usted también no debería pasar. VIVA!!!
Es bueno ir a la lucha con determinación,
abrazar la vida con pasión,
perder con clase y vencer con osadía,
porque el mundo pertenece a quien se atreve.


LA VIDA ES MUCHO

para ser insignificante”

-Charles Chaplin.


viernes, 4 de marzo de 2016

Una mujer desnuda y en lo oscuro

Autor: Mario Benedetti


Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera un resplandor que da confianza
entonces dominguea el almanaque
vibran en su rincón las telarañas
y los ojos felices y felinos
miran y de mirar nunca se cansan.
  

Una mujer desnuda y en lo oscuro
es una vocación para las manos
para los labios es casi un destino
y para el corazón un despilfarro
una mujer desnuda es un enigma
y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro
genera una luz propia y nos enciende
el cielo raso se convierte en cielo
y es una gloria no ser inocente
una mujer querida o vislumbrada
desbarata por una vez la muerte.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Rayuela

Recomendación literaria




Autor: Julio Cortázar

Título original: Rayuela

Editorial: Punto de lectura

Año de edición: 2015 

Lugar de edición:Buenos Aires, Argentina

Nº de páginas: 728

Reseña y opinión: 

 En esta obra, Cortázar toma el lenguaje y lo retuerce, lo utiliza como se le da la gana. Lo mezcla todo. Párrafos cortos pero importantes, párrafos largos que al fin y al cabo son imprescindibles, párrafos en los que se pretende que no leas nada sino que te concentres en el propio texto, rompiendo las palabras y jugando con la ortografía. La novela también está llena de frases en francés y algunos pasajes en inglés.


Otra particularidad que tiene esta novela, es que se puede leer de diversas formas. El lector puede optar por leerla del modo tradicional, acabando la narración en el final del capítulo 56; o bien puede decidir leer alternando capítulos como lo sugiere el tablero de direcciones que ha creado el autor. 






La primer parte, ‘Del lado de allá’ narra la vida del argentino Horacio Oliveira en París, su romance con la Maga y las sesiones en el Club de la Serpiente. En la segunda parte,‘Del lado de acá’ Oliveira regresa a Buenos Aires y trata sobre la relación de una pareja de amigos, Tráveler y Talita, en los que Oliveira ve reflejada su relación con la Maga. 


Y tú ¿ya has leído esta novela? ¿Qué otra novela recomiendas? 

Recuerda que puedes compartir en tus redes sociales este post, darle seguir al blog y/o comentar!!! 

Te espero en el próximo post para contarte más sobre libros, recetas y otras curiosidades... 

- Amélie


martes, 1 de marzo de 2016

Beneficios de leer en papel

No es novedad que la lectura trae muchísimos beneficios, pero en esta ocasión me voy a referir a los libros impresos y por qué son mejores que los libros digitales.



Tomemos un café y te cuento que... el debate entre los libros en físico y los electrónicos ha sido muy mencionado entre lectores, que defienden uno u otro. Sin embargo, la gran mayoría de los argumentos no han pasado de lo sentimental que es leer un libro impreso a lo práctico que es hacerlo con un dispositivo electrónico. 
Sin dudas es maravilloso sentir el papel en tus manos, admirar la portada, la textura de las tapas y las páginas, tocarlos y mirarlos durante largo rato, en tu estantería o incluso en las librerías donde puedes pasar horas deleitándote ante ese universo de libros que aumentan tu lista de libros por leer. 

Tener un libro impreso también significa que tienes donde guardar detalles especiales, como aquellas cartas que recibiste de alguien especial, esa rosa, ese trébol de cuatro hojas que tuviste suerte de encontrar... 

Puedes guardar notas o incluso hacerlas sobre las páginas, ¿que mejor manera de sentir que somos dueños de un libro si no es leyéndolo, analizándolo, haciendo anotaciones, dejándolos remarcados, llenos de post-it o marcadores en nuestras partes favoritas. 
Marcar la página en la que te quedaste con un bello separador, o quizás con una foto, una tarjeta o cualquier otra cosa que te sirva para recordar por donde has quedado en tu lectura.
Nadie puede negar que regalar un libro impreso es más significativo que uno digital. Un regalo tangible y envuelto de manera especial, es mucho más bonito que enviar un PDF, por ejemplo. Además, puedes incluir una dedicatoria escrita a mano, que es un detalle hermoso.




Algo similar es prestar un libro a una persona especial, pareja, amigas, familia. Les estás ofreciendo una parte de ti, algo que te gusta mucho, y que se lo recomiendas, que de verdad esperas que lo lea y sienta lo que tú sentiste al recorrer cada línea de esa historia. No existe nada tan bonito como compartir el gusto por la lectura. 


Si tienes hijos, sobrinos o simplemente te gustan los niños, seguramente piensas que es importante que conozcan el placer de pasar una página de papel, leer un libro impreso y también el escribir a mano. Además la lectura puede ser el momento perfecto, para grandes y chicos, de escapar de tanta tecnología, sumergirse en algo más tangible, que nos ayude a escapar del mundo digital. 


Por último, sabes que embriagarte con ese olor a tinta y papel, sea de un libro nuevo o viejo (mi preferido es el viejo), es un placer inigualable. 



No niego que los libros digitales tengan sus ventajas, pero quiero contarte además que la ciencia ha comprobado que el momento de lectura es mucho más beneficioso si se hace con libros impresos. 
 Al realizarse un estudio a principios del 2014, el investigador principal, Anne Mangen de la Universidad de Stavanger de Noruega, concluyó que “la retroalimentación visual y táctil de una Kindle no ofrece el mismo apoyo para la reconstrucción mental de una historia como lo hace un libro impreso”.
Mangen, plantea la hipótesis de que la diferencia “podría tener algo que ver con la firmeza de sostener un texto sobre el papel y el aumento gradual de éste a medida que avanzamos, es una especie de descarga de los sentidos y de apoyo al sentido visual cuando estás leyendo".
Disfrutar de lecturas largas y de frases literarias es en realidad una habilidad importante que se pierde si no la utilizas. Antes de que existiera Internet, el cerebro leía de manera lineal, aprovechando los detalles sensoriales para recordar de dónde venía la información clave a lo largo del libro.
Al leer cada vez más por medio de dispositivos electrónicos, nuestros hábitos de lectura se han adaptado a simplificar el texto en lugar de realmente absorber el significado. Un estudio de 2006 encontró que las personas leen en las pantallas en forma de “F”; leen la totalidad de la línea superior, pero luego sólo escanean el texto a lo largo del lado izquierdo de la página. Este tipo de lectura no lineal reduce la comprensión y realmente hace que sea más difícil enfocarse la próxima vez que queramos sentarnos a leer un texto más largo.
Muchos recomiendan por lo menos 30 a 45 minutos de lectura diaria lejos de las distracciones de la tecnología moderna. Al hacerlo, el cerebro puede volver a conectarse con la lectura lineal. Existen numerosos beneficios de lo anterior, como una reducción del estrés y una mejora de la capacidad de concentración.
También aumenta la empatía, sobre todo cuando estás leyendo una edición impresa. Un estudio descubrió que las personas que leen un cuento perturbador en un iPad eran menos empáticos y experimentaban con un menor grado el transporte y la inmersión de los que leen en papel.

La lectura de una novela pasada de moda también está vinculada a mejorar el sueño. Cuando muchos de nosotros pasamos nuestro día completo frente a las pantallas, puede ser más difícil decirle a nuestro cuerpo que es hora de dormir. Mediante la lectura de un libro impreso alrededor de una hora antes de dormir, el cerebro entra en una nueva zona de tranquilidad, distinta a lo que sucede frente a uno electrónico.

Fuente consultada: http://www.accionpreferente.com/ciencia/la-ciencia-tiene-una-gran-noticia-para-la-gente-que-lee-libros-impresos/


Y si te dijera...

Y si te dijera que seré fiel a ti,
que cuando me mires veras mi amor en lo profundo de mis ojos,
que cada día te estaré esperando aunque haya algunos en los que no me prestes atención.


Y si te dijera que al verte llegar saltaré sobre ti para demostrarte cuanto te he extrañado,
que me aproximaré a tu cuerpo, a tus manos para robarles una caricia, aunque me quites enseguida ese placer y me rezongues por mi atrevimiento.
Y si te dijera que busco solo una palabra de tus labios, una mirada, un instante de tu ocupado día, un pequeño gesto de amor;
que disimularé que no quiero que me toques la pansa porque siento cosquillas, pero como bien sabes es lo que más disfruto.



Y si te dijera que no me importa si no tienes tiempo para jugar conmigo, que me contentare entonces con estar cerca y si es posible sentarme a tu lado.
Que estaré cuidando que nadie se acerque para lastimarte, que siento celos cuando alguien se aproxima a ti y le dedicas más atención de la que yo recibo,
que en ese momento trato de hablarte y crees que estoy ladrando, que intento cantar y tú crees que estoy aullando.


Y si te dijera que no dormiré de noche para vigilar tus sueños, o que me meteré en tu cama cuando no lo notes, que estaré despierto por si te desvelas y quieres compañía. Que dejaré mi aroma y mis pelos en tu ropa solo para que me recuerdes al marcharte...

 

Y si te dijera que si un día ya no me encuentras, tienes que saber que la muerte me ha obligado a abandonarte, pero no te quiero ver sufrir y por eso me alejo antes.
Y si te dijera que todo esto es lo que siente un perro, sonreirías y correrías a mimarlo.



Te veo, sonrío porque sé que me has visto.

Micro-relato



Esa mulata chiquita, de pelo largo y ondulado, de ojos ardientes, miraba a la gente.
Buscaba ese encuentro, esa conexión, ese amor instantáneo y fugaz que aparece cuando se cruzan dos miradas, y se ven el alma por un instante.
Un instante que dura una eternidad.
En esa eternidad en que se cruzan dos almas, la tuya y la ajena, sientes que de alguna manera son dos enamorados.
Y luego te das cuenta que esa eternidad dura solo unos segundos. Pero eso no te duele, no te molesta, porque eso te pasa con mucha otra gente.
¿Eres una puta?. No, no lo eres. No te has acostado con ellos, no pretendes aferrarte a ellos. Simplemente los amas, simplemente les das tu amor en esa mirada.
Y les dices en silencio: “Tranquilo, no estas solo. No estas hundido en este mundo, yo te veo. Te veo y te comprendo, sonrío porque se que me has visto. Conozco lo que ocultas y lo entiendo; entiéndeme tú a mi.”
Más tarde lo recuerdas y le gritas sin abrir la boca, desde lejos, desde otro mundo: Te he visto y te quiero. Te amo, como amo a cien mil hombres, y a cien mil mujeres. Te amo como amo a los niños y a las mascotas. Te amo como amo al mundo, y aun así sigue siendo especial cada eternidad que nos miremos. Pero -repito- la eternidad dura solo unos segundos... y en unos minutos ya estaré amando a otro.




Y no, no soy una puta. Solo doy amor de una manera romántica y fugaz.
Una mulata chiquita que ama al mundo, como cualquier india que ama su aldea.

Y es que para mi el mundo es un pueblito y los ojos son la hoguera. Dejemos que la hoguera arda....y jamás intentes atraparla, porque las chispas siempre vuelan.


Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares