martes, 9 de enero de 2018

El amor en los tiempos del cólera



Autor: Gabriel García Márquez
Título original: El amor en los tiempos del cólera
Editorial: DEBOLSILLO (Penguin Random House)
Año y lugar de edición: 2014, Argentina
Nº de páginas: 494

Reseña:

El amor en los tiempos del cólera, narra la historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza. Cuando estos personajes se conocen parece que existe un amor correspondido, nacido del intercambio de cartas entre ambos y de visitas fugaces. Sin embargo, tras varios episodios desafortunados, Fermina cree que estuvo anonadada por lo que el joven Ariza le escribía y prometía y no supo ver que ella no sentía realmente lo mismo que su pretendiente. 

Ella -Fermina Daza- decide contraer matrimonio con el doctor Juvenal Urbino, mientras que Florentino Ariza espera el momento indicado para reconquistar a su amada. 

Una novela excepcional, cargada del estilo de García Márquez, con una prosa llena de humor, romanticismo y sagacidad. 

¿Por qué lo recomiendo? | Mi opinión


El amor en los tiempos del cólera, me atrapó por la narrativa tan propia de García Márquez y me sorprendí al descubrir que el tiempo era sucesivo y no circular como en otras obras del autor. 

La historia de amor que teje el escritor colombiano es interesante porque no se trata de la típica historia de amor entre personajes perfectos que se enamoran y viven momentos felices desde que se conocen. Esta historia es diferente, narra con mucho realismo cómo se percibe estar enamorado en las distintas etapas de la vida (cuando eres adolescente, adulto y anciano).

Se trata de un hombre (Florentino Ariza) que está enamorado, e incluso se puede decir que está obsesionado, con Fermina Daza. Sin embargo, ella se casa y forma una familia con otro hombre, con quien descubre y re-descubre el amor, incluso a pesar de los tropiezos cotidianos del matrimonio.



Esta novela refleja como el amor logra sobrevivir al tiempo, al rechazo, a la infidelidad y a los prejuicios.

¡Una atípica novela romántica que hay que leer! 

¿Tú ya has leído El amor en los tiempos del cólera? ¿Qué novela romántica me recomiendas? ¡Te leo en los comentarios!

Recuerda que puedes compartir este post en tus redes sociales. ¡Me encantaría!

4 comentarios:

  1. Hola! amo esta novela de Márquez, en realidad amo su narrativa. De esta tengo grabado desde muy jovencita aquel fragmento que dice: "el corazón tiene más puertas que un hotel de putas".
    Si no leíste todavía: "Del amor y otros demonios" te la recomiendo.
    Solo quiero preguntarte algo que no me quedó claro de tu reseña: "Esta novela refleja como el amor logra sobrevivir al tiempo, al rechazo, a la infidelidad y a los prejuicios"
    ¿Por qué dices que el concepto/los conceptos de amor planteados en el libro sobreviven a la infidelidad?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu comentario y tu recomendación, la voy a tener en mente cuando pase por una librería.
      Con respecto a la frase que menciona la infidelidad, me refiero principalmente a cuando Fermina Daza regresa con su marido cuando el la va a buscar, luego de que le fue infiel con otra mujer. También lo mencioné porque Florentino no deja de amar a Fermina a pesar de que ella cuando regresa ya no lo quiere ver y luego acaba casándose con Juvenal Urbino. Florentino Ariza "soporta" verlos felices juntos pero aún así decide esperar el momento adecuado para reconquistar su amor.
      Espero haber aclarado tu duda, saludos.

      Borrar
  2. Nunca leí esta novela, como la contaste, me llama un montón. Linda reseña :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Espero que puedas leerla pronto y que la disfrutes :D

      Borrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares