jueves, 26 de marzo de 2020

Los libros nos liberan: Cuentos para la equidad de género

Hola lectores y lectoras, espero que el confinamiento les haga leer mucho.

Si son de frecuentar este blog saben que soy maestra y de vez en cuando me gusta recomendarles libros para niños y niñas. En esta oportunidad, me pareció interesante contarles un poquito sobre algunos libros que deberían ser los nuevos clásicos de la infancia.

Estos cuentos, además de ser entretenidos, con ilustraciones hermosísimas, tienen un ingrediente especial: nos ayudan a cuestionarnos y a reflexionar sobre los estereotipos y roles de género de una forma amena y simple. De esta forma, ayudamos a desnaturalizar las desigualdades y la violencia de género, desconstruyendo este sistema patriarcal que se transmite de generación a generación.

Tomemos un café y te cuento:


¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?

Este cuento, escrito por Raquel Díaz Reguera, narra la historia de Carlota, una niña que estaba harta de ser una princesa rosa. Ella quería viajar, jugar, correr, brincar y vivir diferentes aventuras... pero se enfrentaba al permanente obstáculo que repetían sus padres "las princesas son como las rosas, flores muy frágiles cuyos pétalos no resistirían ni un soplo de viento..."

Resultado de imagen de la princesa que no quería ser rosa

¿Cómo acabará este cuento? Te invito a leerlo y descubrir cómo sigue esta historia.

BASTA DE CUENTOS. LAS AVENTURAS DE RULI

Ruli es una muñeca muy observadora que se cuestiona lo que ve en el mundo de los niños y niñas.
Este libro creado por la cooperativa GEDUCA, tiene diferentes capítulos y en cada uno de ellos se focaliza un aspecto diferente para reflexionar sobre los roles y estereotipos de género ¿los juguetes y los juegos tienen género? ¿la ropa, los trabajos, las tareas del hogar, son de nenas o de varones?
Resultado de imagen de basta de cuentos ruli

Los cuentos son ideales para compartir con infantes de cualquier edad, porque son muy gráficos, tienen ilustraciones muy claras que acompañan la narración y el mensaje de cada historia.
¡Muy recomendable para todas las edades! Ahora lo pueden descargar gratis para disfrutar durante la cuarentena, pinchando este enlace: Basta de cuentos Ruli

ARTURO Y CLEMENTINA

Este hermoso cuento escrito por Adela Turín, narra la historia de dos tortugas que deciden formar una pareja... pero las cosas se complican para Clementina, la tortuga, cuando Arturo le pone obstáculos a sus sueños.

Resultado de imagen de arturo y clementina

Un libro maravilloso para trabajar la violencia en el noviazgo y ayudar a comprender que la violencia no solo es física, sino que puede manifestarse de varias formas y hacernos tanto o más daño que un golpe.

Otro libro que recomiendo de la autora es ROSA CARAMELO, sobre los estereotipos de género. Va en sintonía con ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

PATEANDO LUNAS

Esta novela infantil escrita por el uruguayo Roy Berocay, simplemente es estupenda.
Se trata, como quizá sepan, de Mayte, una niña que quiere apasionadamente jugar al fútbol con sus amigos, pero sus padres le dicen ¡No se puede! porque eres una niña...
De forma muy entretenida nos invita a cuestionarnos los roles y estereotipos de género que tenemos arraigados desde la infancia, con algo tan preciado por los uruguayos como lo es el fútbol.
¿Acaso los deportes tienen género?

Resultado de imagen para pateando lunas

¡Los libros nos liberan! Leamos para ser libres de estereotipos y de violencias. Leamos para que las infancias sean libres del patriarcado. 

Espero que les haya gustado esta recomendación y puedan leerse alguno de estos libritos. ¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Hola, bella! Qué preciosos libros. Los tendré en cuenta para regalar, supongo.
    Crecí con Pateando lunas, que es excelente. Clásico ♥
    Un besote!

    ResponderBorrar
  2. Hola bella, el otro día compartí tu entrada porque me parece muy interesante, que alguien que sabe del tema y trabaja con niños pueda recomendar es genial, uno toma nota.
    Gracias por esta entrada, abrazo. Nos leemos

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares