viernes, 7 de febrero de 2020

El molino a orillas del Floss | Recomendación literaria

Resultado de imagen para el molino a orillas del floss libroTítulo: El molino a orillas del Floss
Título original: The Mill on the Floss
Autora: Mary Ann Evans (George Eliot)
Año de primera edición: 1860
Año y lugar de la edición leída: 1943, Buenos Aires.
Editorial: Jackson 
N° de páginas: 482


Sinopsis:

 El molino del Floss gira en torno al desigual destino de Tom y Maggie Tulliver, los hijos del molinero. A pesar de la inteligencia natural de Maggie, es Tom, por ser varón, quien recibe la educación y en quien el padre de ambos confía para hacer frente al futuro del molino. Cuando los niños se acercan a la juventud la desgracia económica cae sobre los Tulliver, y los hermanos se ven obligados a enfrentarse a las dificultades.

Un café y te cuento:


Amo cuando un libro te lleva a otro, sobre todo cuando en las páginas de uno se menciona a otro libro. Así me dieron ganas de leer a George Eliot, que tanto me sonaba su nombre entre los clásicos de la literatura, y resulta que detrás de ese pseudónimo masculino estaba Mary Ann Evans. Escritora más que mencionada por Virginia Woolf en sus ensayos.

Al fin, un libro de esta escritora inglesa llegó a mí y al leerlo me di cuenta que me estaba perdiendo un gran estilo. Su prosa tan simple y a la vez atrapante, hizo que me resultara sencillo leer este libro de casi 500 páginas.

El molino a orillas del Floss, es una novela contextualizada en un ambiente provinciano, el pueblo de St Oggs, donde se encuentra el molino de los Tulliver a la ribera del Floss. Sencilla de leer, ofrece un panorama sobre la clase media victoriana y las desigualdades de género de ese tiempo. Mary Ann Evans, refleja en este libro sus ideas feministas pero también conservadoras.

En esta obra observamos a través de los hermanos Tom y Maggie Tulliver, las diferencias que existían por ser hombre o mujer. Desde la educación que recibían hasta la carga moral y social que condicionaba sus vidas.

Maggie, mi personaje favorito, destaca por sus rasgos físicos (morena, de ojos oscuros, a diferencia de la mayoría de las chicas) y por su carácter. Es impulsiva, sensible, inteligente... En cambio, Tom es fuerte, racional, sensato, con un alto sentido de la justicia. Típicos estereotipos de género que resaltan en este libro. 

A pesar de que Maggie poseía virtudes que le permitirían ser independiente, como así lo intentó, el que tiene el "timón" luego de la muerte de su padre (el señor Tulliver), es Tom. Las decisiones en la época victoriana eran tomadas por los hombres, aunque opinen -o no- las mujeres.

La vida de Maggie es una constante lucha entre alcanzar la felicidad y mantener los lazos con su familia, principalmente con su hermano. Es así que durante todo el libro estamos permanentemente esperando ese paso que le permitirá a la protagonista alcanzar la dicha y la plenitud pero que se ve estropeado, una y otra vez, por la carga moral y familiar que lleva sobre sí misma. Ella, pasa por situaciones muy adversas. Además, se ve entre medio de dos hombres que la aman  y del juicio que tenga de ella su hermano. 

Resultado de imagen para maggie el molino a orillas del floss
Ilustración de Maggie y Tom Tulliver

Por otra parte, sobre el resto de los personajes puedo decir que están bien construidos en consonancia con el contexto de la obra. Las costumbres y prejuicios bien representados. Quizá algunas descripciones de personajes secundarios quedaron muy livianas, pero quiero destacar un personaje femenino que provocó en mí reacciones diversas. Se trata de Juana, una de las tías de los hermanos. En un principio me resultó insoportable e histérica, pero pese a sus valores anticuados y su forma quisquillosa de ser tan conservadora, rescato su fuerza para hacerse escuchar. Ella se posiciona con su carácter en un lugar de respeto para su marido y los hombres de la familia, haciendo oír su opinión. Aspecto no menor teniendo en cuenta que la mujer era relegada a ser sumisa sin voz ni voto.  

Resultado de imagen para george eliot
Mary Ann Evans (George Eliot)

En síntesis, la narrativa de la autora me pareció increíble. Su sencillez para plantearnos cuestiones morales y dejar aspectos referidos a un sistema patriarcal, ya desde su época, la colocaron como una de las escritoras más relevantes. Leí esta novela sin ningún obstáculo a pesar de que era la primera vez que me enfrentaba a su prosa. 

También leí por ahí que The Mill on the Floss tiene tintes biográficos que identifican a Maggie con la escritora, principalmente en la relación con su hermano. 

Finalmente, el desenlace de esta obra me resultó dramático, impactante y a la vez conmovedor. 
Sin dudas, me gustaría leer más de la obra de Mary Ann Evans. Ha sido un lindo descubrimiento. ¿Tú has leído a la autora? ¿Te interesa leer este libro? 

Gracias por leerme, te leo en los comentarios. ❤


2 comentarios:

  1. Hola! Siempre me dio mucha curiosidad la autora, pero no he tenido el placer aún. Ni sabía lo suficiente, claro. La verdad es que me diste ganas, así que voy a ver si puedo hacerle un lugar al menos durante el año.
    Un beso!♥

    ResponderBorrar
  2. Hola ¡qué ganas de leer a la autora! gracias por compartir tu lectura. De este año no pasa.
    Abrazo grande

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares