viernes, 21 de septiembre de 2018

Ensayo sobre la ceguera



Autor: José Saramago
Título: Ensayo sobre la Ceguera
Título original: Ensaio sobre a Cegueira
Editorial: DEBOLS!LLO
Año y lugar de edición: 2017, México
N° de páginas: 375

Reseña:

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Un café y te cuento:


Ensayo sobre la ceguera, es un libro que quería leer hace mucho tiempo, desde que leí su sinopsis en una librería pero no tenía dinero para comprarlo. Desde entonces, estaba en mi lista de pendientes. Sin embargo, cuando por fin me decidí a obtenerlo no lo encontraba en ninguna librería de las que frecuentaba pues estaba agotado. Hasta que al fin, mirando el catálogo online de Las karamazov, una librería que hasta entonces no conocía, vi que lo tenían y allá fui a por él.

Sobre su lectura tengo mucho por decir... Quizá lo primero que deba mencionarles es el estilo particular de José Saramago para escribir, sin importarle las reglas ortográficas y gramaticales, presentando la narración en bloques de extensos párrafos, diálogos que se señalan con comas en vez de utilizar la raya de diálogo (que para algo está, Saramago querido), con personajes sin nombres, mencionados como “el primer ciego”, “el médico”, “la mujer del médico”, “la chica de las gafas oscuras”, entre otros... detalles que al comenzar la lectura resultan un reto. No obstante, una vez que me sumergí en la historia, cuando apareció el primer ciego del relato, ahí quise leer toda la novela de un tirón. Aunque no fue así porque Magisterio no me lo permitió, lo leí en un tiempo breve, la disfruté enormemente y ¡quiero leer más de Saramago!

Ensayo sobre la ceguera, es de esos libros que a mí me encantan porque te hacen pensar, quiero decir, no es una historia superflua que leemos por pasatiempo, sino que nos deja algo sobre lo que reflexionar. En similitud con  Fahrenheit 451 o 1984, es una novela que nos plantea una situación social ficticia, espeluznante y surreal, pero que si nos detenemos a pensar en ella unos instantes descubrimos que tiene semejanzas con nuestra realidad.

Saramago en esta oportunidad nos ofrece embarcarnos en una insólita aventura de su mente, con una metáfora propia de un agitador de conciencias; nos da la posibilidad de indagar al ser humano ciego ante el mundo contemporáneo.

Ensayo sobre la ceguera es una novela política, que muestra la perplejidad de los que no habían percibido la epidemia que les estaba afectando. Con su narrativa, José Saramago, refleja la vacuidad de la política cuando no tiene en cuenta los problemas reales de la sociedad.

Esta historia es también un estudio de la condición humana, de la psiquis y los modos de comportamiento cuando las necesidades básicas están insatisfechas, aflorando lo más primitivo y ruin del hombre. Nos invita a reflexionar sobre la esencia del ser humano, los valores y prejuicios morales, la dignidad y también el amor al prójimo en una situación desconcertante.


El escritor plantea en este libro una imagen aterradora y, a la vez, conmovedora de la humanidad, en la que recuperar la lucidez y rescatar el afecto y la solidaridad son los aspectos principales que nos brinda esta novela.

Una metáfora sobre el desconcierto del mundo en el que vivimos, actuando como si estuviéramos ciegos, haciendo la vista a un lado, sin pensar en la responsabilidad de mirar cuando otros no ven.


Me encantaría continuar escribiendo sobre mis impresiones de este libro, pero no quiero arruinarles la lectura ¿lo leerán, verdad? 😋

¡Gracias por leerme! Me hace feliz que estés del otro lado de la pantalla pasando tu mirada sobre lo que he escrito Gracias por verme, puedes dejarme un comentario así yo también te veo 😉

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro parece muy interesante y crudo, aunque creo que debo buscar el momento idóneo para leerlo. Lo apunto.
    Un besito :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Perdón la demora de la respuesta...
      Espero que le des una oportunidad, espero tu opinión. Besos

      Borrar
  2. Hola! Un súper pendiente en mi vida que espero poder leer eventualmente. Gracias por tu reseña :)

    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sofía,
      Espero que puedas leerlo pronto, es un libro increíble, de los mejores que leí este año.
      Un abrazo ♥

      Borrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares