Autor: Mario Benedetti
Editorial: Nueva Imagen
Año y lugar de edición: 1979, México
N° de páginas: 490
POEMARIO que reúne gran parte de la obra poética del escritor, desde 1950 hasta 1978. En palabras del propio Benedetti acerca de este libro “el volumen se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, quizá con la secreta esperanza de que el lector, al tener acceso a esta obra por la puerta más nueva y cercana, se vea luego tentado de ir abriendo otras puertas, a beneficio de inventario.”
Un café y te cuento:
Este libro es muy recomendado para abrirse a la poesía. Fue uno de los primeros que leí de este género y el que más me ha gustado. Muchos de sus poemas son mis favoritos hasta hoy y me han quedado grabados en el corazón y en la memoria.
La poesía de Benedetti está acompañada de un mensaje, de himnos, sentimientos, una fina ironía y crítica política-social que te impide ser ajeno a sus palabras. Logra conmoverte, emocionarte, repercutiendo de forma tan directa y sencilla que lo hace excepcional.
Profundamente comprometido con su realidad, el escritor muestra, en su amplia producción poética, una visión del mundo un tanto escéptica y dolorosa, pero a la vez tercamente esperanzada; empeñada en un optimismo que permanece, pese a todo.
Muchos de los poemas que recoge este libro son de los más populares del autor. Ellos ya han pasado a formar parte de nuestra memoria por expresar en pocas, precisas,sabias, humildes y honestas palabras, los sentimientos más íntimos de cualquier persona. Varios de los poemas de Benedetti han sido empleados como "lema” de compromisos, tanto individuales como colectivos, por la lucha de un mundo más humanamente justo.
Algunos de mis poemas preferidos:
Poema "Hagamos un trato" |
Arcoiris
Táctica y estrategia
Fundación del recuerdo
Currículum
Laura Avellaneda: última noción de Laura
Los formales y el frío
Todavía
Espero que te haya gustado esta entrada, ¿has leído la poesía de Mario Benedetti? ¿qué otro libro de poetas/poetisas me recomiendas?
Te leo en los comentarios, gracias por leerme ❤
Hola! La verdad es que nunca fui muy de Benedetti, pero quizás sea tiempo de pegarle una vichada de nuevo.
ResponderBorrarUn besote :)