viernes, 9 de marzo de 2018

TRES LIBROS SOBRE MUJERES ADMIRABLES

¡Hola, bienvenido/a a mi blog!

Un café y te cuento que sigo con la iniciativa de Mujeres| Marzo2018, impulsada por Laura, del blog Palabras Ajenas. 

Hoy decidí compartirles una recomendación triple, un tanto especial, ya que se trata de mujeres reales, de historias verdaderas que merecen ser conocidas por todos y todas.

Así que empecemos antes de que se nos enfríe el café:

1. "Malala, mi historia" escrito por Malala Yousafzai con la ayuda de Patricia Mc Cormick. 


Entre sus páginas nos narra, en primera persona, su vida desde la infancia tranquila con su familia y amigos, las costumbres y la cotidianidad del valle Swat donde vivía. Hasta que los talibanes invadieron Pakistán y comenzó la violencia de ellos y la lucha de Malala. 

El libro empieza con una dedicatoria preciosa, que ya nos adelanta sobre el pensamiento y la lucha de Malala Yousafzai:

"Para los niños de todo el mundo que no tienen acceso a la educación, para los maestros que valientemente continúan enseñando y para todos los que han luchado por su educación y sus derechos humanos fundamentales". 

Malala, era una niña que vivía en Pakistán cuando los talibanes prohibieron que las niñas fueran a la escuela... y aunque mucha gente no estaba de acuerdo, estaban atemorizados y no se opusieron a la nueva norma. 

Pero Malala sabía que era injusto y no tuvo miedo de expresar su opinión en Internet y en televisión: "La educación les da poder a las mujeres. Los talibanes están cerrando las escuelas para niñas porque no quieren que las mujeres tengan poder" declaró.


Al otro día, cuando ella iba en el autobús escolar, dos talibanes subieron, preguntaron por ella y le dispararon en la cabeza. Estuvo a punto de morir a la edad de 10 años. Sin embargo, eso no frenó la determinación de la joven Yousafzai por seguir luchando por el Derecho a la educación. 

No quisiera contarles más porque pueden leer su libro y admirarla tanto como yo o también pueden ver sus discursos en la ONU (como el que les dejo aquí) para conocer sus ideas, su lucha y su historia, si aún no han tenido oportunidad de conocerla. 

"El poder de la educación los asusta.
El poder de la voz de las mujeres los asusta. Porque estaban y están 
asustados del cambio e igualdad que traeremos a nuestra sociedad"


2. "Cuentos de Buenas Noches para niñas Rebeldes" - Elena Favilli y Francesca Cavallo. 


Este libro es sumamente recomendable. Yo sé que probablemente ya habrán leído varias reseñas de él, pero quiero aportar mi opinión.

Es un libro que nos narra cien historias de mujeres reales, del pasado y del presente, que han sido invisibles para la mayoría de las personas. Su historia se desconocía y realmente, merecen que el mundo las conozca y las valore. Cada una de ellas ha hecho cosas maravillosas, construyendo un mundo un poco mejor para sus vidas y para las de muchas otras mujeres... pero también hombres. Por eso, yo creo que estos "cuentos de buenas noches" no solo deben ser leídos por niñas sino también por niños, para que ya desde pequeños sepan que el mundo no les pertenece a los machos y que la Historia no es solo la de los hombres como por tantos años nos quisieron hacer creer. 

Algunas de las historias de mujeres que aparecen en este ejemplar son: Jan Goodall, Grace Hopper, Coco Chanel, Claudia Ruggerini, Alfonsina Strada, Ann Makosinski, Malala Yousafzai, Netti Stevens, Jane Austen, entre otras.

Sin dudas, este libro es el comienzo de una reivindicación de la mujer y me llena de entusiasmo saber que vendrán otros, ¡salió el segundo!. Es un trabajo hermoso el que han hecho las autoras, además contiene ilustraciones impresionantes, realizadas por diferentes ilustradoras (que también merecen ser reconocidas).

Lo que me gustó también es que las historias son narradas con mucha sencillez, pero destacando lo relevante de estas mujeres admirables. Lo que hace que sea una lectura agradable para las más pequeñas de la casa.

Como dato curioso les cuento que desde que lo tengo, lo he leído para mi novio, para mi alumna particular (una niña preciosa de 10 años) y para mis sobrinas (de  y 7 años, preciosas también). ¡A cuál de todas ellas lo ha disfrutado más! Las niñas han quedado impresionadas por las historias y van despejándose de los prejuicios y estereotipos de género que ya desde pequeñas les han contaminado.

3. "Mujeres" - Eduardo Galeano


Como no podía faltar, uno de mis escritores favoritos nos ha dejado un libro que vale la pena leer y tener al alcance.

"Mujeres" es el homenaje al trabajo y la lucha de tantísimas mujeres del mundo, de ayer y de hoy, que han quedado en el cajón del olvido, llenas de polvo. Pero Galeano, con su arte de la palabra, nos permite abrir ese cajón y despojarlo de las telarañas del tiempo. 

Nos ofrece muchos relatos de mujeres, algunas más conocidas que otras, que merecen ser recordadas por la causa por la que lucharon, por su talento o por su belleza. Así nos encontraremos con historias como la de Sherazade, Juana de Arco, Rosa Luxemburgo,  Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Frida Kahlo, Marie Curie, Camille Claudel,  Josephine Baker,  Teresa de Ávila,  las guerreras de la revolución mexicana o las luchadoras de la comuna de París, entre otras tantas. 


Les comparto uno de los relatos que pueden encontrar en este libro:

Juana

Como Teresa de Ávila, Juana Inés de la Cruz se hizo monja para evitar la jaula del matrimonio.

Pero también en el convento su talento ofendía. ¿Tenía cerebro de hombre esta cabeza de mujer? ¿Por qué escribía con letra de hombre? ¿Para qué quería pensar, si guisaba tan bien? Y ella, burlona, respondía:

—¿Qué podemos saber las mujeres, sino filosofías de cocina?

Como Teresa, Juana escribía, aunque ya el sacerdote Gaspar de Astete había advertido que a la doncella cristiana no le es necesario saber escribir, y le puede ser dañoso.

Como Teresa, Juana no sólo escribía, sino que, para más escándalo, escribía indudablemente bien.

En siglos diferentes, y en diferentes orillas de la misma mar, Juana, la mexicana, y Teresa, la española, defendían por hablado y por escrito a la despreciada mitad del mundo.

Como Teresa, Juana fue amenazada por la Inquisición. Y la Iglesia, su Iglesia, la persiguió, por cantar a lo humano tanto o más que a lo divino, y por obedecer poco y preguntar demasiado.


Con sangre, y no con tinta, Juana firmó su arrepentimiento. Y juró por siempre silencio. Y muda murió.

                                                                                                               Eduardo Galeano. 

Y eso es todo por ahora, espero que les haya gustado la entrada de hoy y que se animen a darle visibilidad a las mujeres que forman parte de nuestra Historia, de nuestra Literatura y de todos los ámbitos que se les ocurra. 
Para ello, recuerda que puedes compartir este post en tus redes sociales. 

¿Has leído alguno de estos libros? ¿qué te pareció la publicación de hoy?

¡Te leo en los comentarios, gracias por leerme!

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy interesante la entrada. Me interesan los tres libros, pero por lastima no he leído ninguno. El de Galeano falla mía lo sé, los otros dos no he tenido la oportunidad de comprarlos. Fui por el de Cuentos y estaba agotado en la librería 😞 y después me dejé estar.

    Un beso, ¡nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Galeano es lo más, si tenes el libro dale la oportunidad, vale muchísimo la pena!!!
      Ahora creo que volvió a salir un stock del de Cuentos de buenas noches... quizá ya lo tengan de nuevo en la librería que vas :D
      ¡Gracias por tu comentario!
      Un beso, nos leemos.

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Me encantó tu entrada :) Aunque conozco a Malala, no sabía de la existencia de su libro. Por otro lado, me encantaría leer "Cuentos de Buenas Noches para niñas Rebeldes" ya que he visto que muuucha gente lo recomienda!

    Beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro de Malala es increíble. Espero que puedas leer ambos.
      ¡Gracias por tu comentario!
      Saludos.

      Borrar
  3. Hola! No he leído ninguno de estos libros, pero los apunto con mayúsculas para leerlos lo antes posible, muchas gracias por esta entrada y las recomendaciones.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gaby!

      Espero que puedas leer estos libros porque son fantásticos para conocer historias de mujeres admirables. Vale la pena darles un lugar entre nuestras lecturas.
      Gracias por tu comentario.

      ¡Otro abrazo!

      Borrar
  4. Hola! me encantó la entrada. Hasta hace poco no conocía la historia de Malala y luego de leerla me cambió la forma de pensar sobre varias cuestiones.
    Tengo uno de Galeano con ese título pero es muy finito así que supongo deber ser una síntesis de ese. Trataré de conseguirlo.
    El de las niñas rebeldes lo tengo pero todavía no lo leí.
    Besos, nos leemos

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares