jueves, 28 de diciembre de 2017

El poeta dice la verdad

¡Bienvenidos/as a este blog!

Ya en otra oportunidad, les comenté cómo influye la literatura en la música y viceversa. Hoy les quiero compartir un poema, que fue musicalizado por una de mis bandas favoritas: La Trampa. 

Quizá tú ya conoces la letra o la canción, pero me gustaría que sepas algunos detalles más sobre estos versos.


Preparemos un café y te cuento...


Federico García Lorca
El poeta dice la verdad, es un poema escrito por Federico García Lorca (1898-1936) poeta y dramaturgo español. Este poema es uno de los que integran Sonetos del amor oscuro, la obra publicada póstumamente en 1984, y que forma parte de la poesía homoerótica de García Lorca. 

Los sonetos estaban dirigidos al amor del poeta: el joven Rafael Rodríguez Rapún. 


En 2005, Garo Arakelian (compositor y guitarrista de La Trampa) estaba ardiendo de fiebre en su casa, y decidió hojear ese "librito" de sonetos. Cuando llegó a El poeta dice la verdad,  agarró la guitarra y empezó a probar... así comenzó la musicalización de dicho soneto.

Luego de musicalizar este poema, La Trampa lo incluyó en su disco Laberintos (2005). Tanto el disco como la canción, se hicieron muy populares entre los uruguayos. Incluso fue parte del cancionero de algunos eventos escolares. 

La Trampa En Vivo. 2017

De esta forma, el gran poema de García Lorca llegó, en su versión musicalizada, a personas que ni siquiera habían oído nombrar al autor español.

A su vez, el músico expresó a Ignacio E. Martínez, en el libro titulado Sin miedo en la oscuridad (pronto habrá reseña de este libro en este blog), que se sentía "orgulloso más que nada por haber hecho una canción con esa poesía..." Y agrega que, "es como leer a [Walt] Whitman: el amor es universal, y lo que propone la canción es trascender los modelos tradicionales"

Si tú aún no conoces el poema ni la canción aquí te dejo ambos: 



El poeta dice la verdad 


Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores,
con un puñal, con besos y contigo.

Quiero matar al único testigo
para el asesinato de mis flores
y convertir mi llanto y mis sudores
en eterno montón de duro trigo.

Que no se acabe nunca la madeja
del te quiero me quieres, (siempre ardida)
con decrépito sol y luna vieja.

Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida.




¿Ya conocías estos detalles de El poeta dice la verdad? ¿Te gusta la versión musicalizada de La Trampa? ¡Te leo en los comentarios!

Recuerda que también puedes compartir este post en tus redes sociales. 

2 comentarios:

  1. Hola! Conocía el soneto, también la musicalización (La Trampa también es de mis preferidas) pero no conocía la historia. Gracias por compartirla. Amo la obra de Lorca, me encanta cuando buenos músicos hacen buenas versiones de las obras literarias. La angustia ante el amor, ligada al paso del tiempo y la muerte, temas universales genialmente imbricados en catorce versos.
    Gracias por esta publicación, estaré más atenta a tu blog. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo, es maravilloso cuando toman buenas obras literarias desde la música y hacen versiones fascinantes. Espero poder compartir más historias como esta para lectores y lectoras atent@s como tú. Gracias por leerme. ¡Saludos!

      Borrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares