jueves, 18 de abril de 2019

El guardián entre el centeno | Recomendación literaria

Imagen relacionadaTítulo: El guardián entre el centeno
Título original: The Catcher in the Rye
Autor: J. D. Salinger
Editorial: Ediciones I Libri
Año y lugar de edición: 2015, Madrid
N° de páginas: 310


Sinopsis:


Las peripecias del adolescente Holden Cauldfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Un café y te cuento:

Comencé a leer este libro por mi debilidad hacia los clásicos, pero también por curiosidad acerca de qué tenían sus páginas que se convirtió en el favorito de muchos asesinos en serie... además de ser el libro preferido de muchas otras personas. Descubrí una novela interesante, un personaje extraño, pero me equivocaba al creer que se trataba de la historia de un psicópata, sociópata o un demente. Así que antes que el café se nos enfríe, les contaré de qué va esta historia y qué me ha parecido:

Holden Caulfield, el protagonista, es un adolescente depresivo, indeciso, que no tiene ni idea qué hacer con su vida, y que en apariencia odia a todo el mundo… Le molesta la hipocresía de la gente, pero también logra pensar en los demás, preocuparse por ellos de cierto modo. Es un personaje romántico, idealista y muy frágil. Holden se siente solo y triste la mayor parte del tiempo, lleno de incertidumbre, anhelos y miedos. 

Imagen relacionada

Desde el primer momento nos convertimos en los confidentes de este personaje ya que nos relata su historia como narrador. Gracias a ello vemos en su interior con tanta claridad como si estuviéramos dentro de su cabeza. Una cabeza de adolescente que está desorientada, llena de incertidumbre, miedos y anhelos. Una mente confundida por la depresión con la que quiere luchar pero no puede. Holden desearía no deprimirse, no sentir ese rechazo hacia los demás, pero no puede evitarlo. Desearía ordenar su vida pero su mente no le permite encajar en la “normalidad” de un colegio ortodoxo ni en su familia tradicional.

Pese a los muchos defectos que tiene el protagonista, tiene algo que enternece, algo que hace que nos identifiquemos con él y vivamos sus penas y alegrías como si fueran las propias. En el fondo, no es más que un alma perdida que busca encontrarse y encontrar a otros. Un joven inocente que se alegra genuinamente al ver su pequeña hermana (Phoebe) dar vueltas en una calesita o tiovivo, y el mismo que evoca con amor y nostalgia a su hermano fallecido. 

“No sé por qué hay que dejar de querer a una persona solo porque se haya muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que todos los que siguen vivos.”

Su hermana Phoebe es un personaje entrañable que quiero destacar. Su madurez a pesar de tener alrededor de 10 años, es admirable, su compañerismo y amabilidad con su hermano así como su espontánea manera de ser, hace que entendamos porque para Holden esta pequeña es casi la única persona en el mundo que logra hacer que se sienta feliz y encuentre el eje de su vida por un instante. 

Por otra parte, el título del libro 'El guardián entre el centeno' cobra sentido en un párrafo de la novela y creo que ha sido seleccionado para recordarnos algo valioso sobre el protagonista: 

“Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.”

Este fragmento me parece tan absurdo, bello y desgarrador al mismo tiempo. Nos invita a pensar que alguien que en apariencia odia a todos, que solo desea estar solo, que no sabe lo que quiere en la vida… en el fondo, lo único que desea es ayudar a los demás, salvarles de caer por el precipicio. Ese precipicio del que él mismo no logra escapar.

Imagen relacionada

J. D. Salinger, me ha sorprendido con esta novela, me ha enganchado de principio a fin. Si bien he tardado un tiempito en leerlo, las demoras han sido por mi rutina laboral pero no por el contenido del libro. 

Me ha parecido un clásico estupendo, que quiero recomendar a cualquiera que guste leer, por eso se los comparto aquí en el blog. Su prosa refleja tan bien lo que sucede en la mente del adolescente Holden que por momentos parece tan real como si estuviéramos metidos en la cabeza de un adolescente cualquiera e incluso en algunos pasajes mi yo adolescente se sintió identificada (en ese rechazo hacia la hipocresía y todo lo que no fuera sincero). 

Para los que nos entretenemos subrayando las frases o fragmentos favoritos, recuerden tener un lápiz a mano porque hay muchas citas que merecen ser destacadas. No se las quise compartir a todas para que las descubran mientras van conociendo esta obra interesantísima. Eso sí, si están atravesando momentos difíciles o andan con los ánimos por los suelos, creo que es mejor que dejen 'El guardián entre el centeno' para más adelante...

Resultado de imagen para el guardian entre el centeno ediciones i libri
Cita de El guardián entre el centeno.

Dato curioso: 


Existe cierta controversia en torno al libro: fue prohibido en diversas zonas de Estados Unidos por su supuesto lenguaje ofensivo y sus referencias a temas como la prostitución y el alcohol. Por si fuera poco, tiene el dudoso honor de ser uno de los libros favoritos de un colectivo muy poco recomendable: el de los asesinos en serie. El caso más famoso es, probablemente, el de Mark David Chapman, famoso por asesinar a John Lennon. Chapman, obsesionado con el personaje de Holden, se sentó tranquilamente a leer su ejemplar del libro tras descerrajarle al exBeatle cinco tiros por la espalda. Y la lista de amantes peligrosos de la novela continúa: era también parte de la biblioteca de Charles Manson (incitador del asesinato, entre otros, de Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski), John Hinckley (autor del intento de asesinato a Ronald Reagan) o Lee Harvey Oswald (detenido por asesinar a John F. Kennedy en Dallas). Incluso se llegó a afirmar que el libro contenía mensajes ocultos que alteraban el pensamiento, siendo una herramienta usada por la CIA para desarrollar prácticas de control mental… Historias todas que, al parecer, Salinger se limitó a ignorar.

Por mi parte, considero que no tiene nada que incite a la violencia... o soy inmune a dichos mensajes ocultos 😵


Me encantaría escribir más sobre esta novela pero no quiero arruinarlos la lectura. Ojalá se animen a leerlo porque vale la pena. Si ya lo hicieron o les gustaría, me encantaría leer sus comentarios.

¡Gracias por leerme, hasta el próximo café y te cuento! 

6 comentarios:

  1. Lo leí sobre principio de año y me encantó. Es un libro raro, lo admito, pero sumamente atrapante. Es un poco dificil hablar de él sin spoilear y arruinar así la lectura así que por aquí dejo mi comentario. Lo que sí: para quienes no lo han leído, denle una oportunidad. No se van a arrepentir. Besotes, nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Recuerdo que hace años comencé a leerlo en digital pero por alguna extraña razón, no podía avanzar con él. Quizá ahora que estoy más grande, ya pueda leerlo. Me parece una obra muy interesante y, de hecho, quería leerlo por ser uno de los libros que Charlie de The Perks Of Being A Wallflower, lee.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola!! No he leído la novela. Me la han recomendado pero como no es lo que suelo leer, la he dejado pasar. Igualmente no descarto leerla más adelante. Muchas gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Es uno de esos clásicos que sé que tengo que leer, pero que no terminan de llamarme. Tal vez eventualmente llegue a mí y lo lea. Gracias por la reseña ♥

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace un par de años, y en general me gustó bastante. Además, como no es muy largo se lee muy rápido, pero tiene tanta fama que me esperaba otra cosa. Y el protagonista me cayó un poco mal xD
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares