sábado, 11 de agosto de 2018

La mujer rota


Título: La mujer rota
Autora: Simone De Beauvoir
Editorial: Debolsillo PRH
Año y lugar de edición: 2018, Buenos Aires
N° de páginas: 205


Reseña:

La escritora mencionaba que "La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado. Sería en vano buscar moralejas en estos relatos; proponer lecciones, no; mi intención ha sido totalmente diferente. No se vive más que una sola vida, pero, por la simpatía, a veces es posible salirse de la propia piel. Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por lograr sus objetivos; pero eso no me impide, al contrario, interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado y, en general, por esa parte de fracaso que hay en toda existencia."


Un café y te cuento:

Este libro reúne tres relatos: 'La edad de la discreción', 'Monólogo' y 'La mujer rota.' Tres historias independientes entre sí pero con un hilo conductor común: tres historias de mujeres que se enfrentan a la separación conyugal o al distanciamiento de su pareja, a partir de lo que asumen una actitud abnegada. Cada protagonista (mujer) se siente en una situación sin salida al enfrentar el fracaso de su vida amorosa, lo que traducen como un fracaso en su vida en general. Comienzan a cuestionarse las decisiones tomadas, las actitudes y aptitudes, los errores cometidos, sintiéndose culpables por momentos y/o víctimas desoladas. Envueltas en reproches por lo que hicieron y dijeron (también lo que no), sumidas en la angustia, la incertidumbre y la abrumadora sensación de la rapidez con que pasó la vida, sin vivirla plenamente.

Estos relatos tienen un final abierto, no se percibe un desenlace claro ni -mucho menos- esperanzador para las protagonistas. Sin embargo, nos invitan a reflexionar sobre lo difícil que es percibir y aceptar los finales -principalmente, los amorosos-, aceptar que a menudo no saldrá todo como esperábamos, en especial aquello que concierne también a otras personas (parejas, hijos/as, amistades). 

Además, Simone de Beauvoir ya en el siglo XX supo percibir y describir de una manera impactante la situación de la mujer en la sociedad, atada al matrimonio y la vida familiar como principal propósito de su vida. Si bien la vida de las mujeres ha cambiado, siguen existiendo concepciones machistas de la mujer como propiedad del hombre, otorgando valor a la vida femenina solo en su rol como madre y esposa. Muchas mujeres son educadas con esta única meta -tan romantizada- y por ello, les cuesta tanto afrontar que el amor ha acabado o que sus relaciones de parejas han llegado a su fin. 

Este mundo patriarcal nos enseñaba y nos sigue enseñando a las mujeres que debemos amar hasta las últimas consecuencias, incluso hasta el sufrimiento y nos culpa de las acciones de los hombres. 

En este sentido, la historia de La mujer rota, identifica el sentimiento de la mayoría de las mujeres ante una infidelidad de su pareja: qué he hecho mal o qué no hice para que esto ocurriera, siempre en contra de nuestra autoestima, generándonos inseguridades y culpas absurdas. Incluso, tantas de estas mujeres víctimas de los engaños de su pareja deciden continuar en una relación que no las hace felices, mantenerse unidas a quienes no las aman, seguir en una relación tóxica, por lo duro que es para ellas afrontar "el fracaso" de su relación... 

Lectoras -y lectores- no vean la separación como un fracaso, sino como una decisión que los impulsa al éxito, aunque les cueste, les aconsejo que es mejor distanciarse de las personas que nos amargan la existencia y olvidar los ideales de pareja que construimos sobre pilares que ya se han derrumbado.

Imagen sin autor encontrada en Pinterest

Poco me queda por decir de este libro, más que ha sido una lectura rápida y sorprendente. Los tres relatos ofrecen diferentes situaciones, narrados de modos distintos. El primero me supo enganchar, 'La edad de la discreción', sin duda contempla y refleja los sentimientos y pesares de una mujer adulta que siente el paso de los años al principio con un optimismo ciego y luego, finalmente, como algo inevitable. Está narrado a modo de cuento, con algunos diálogos, reflejando lo que piensa y siente la protagonista.

El segundo relato conforma un monólogo, de ahí su título, es el que menos me atrapó de este libro, un poco porque al estar escrito en forma de discurso individual omite la puntuación y se enlentece el ritmo de lectura, y otro poco porque la situación de nuestra protagonista no me quedó muy clara, era una mezcla de palabras de desesperación, rabia y soledad. Sin embargo, no quiere decir que no me haya gustado, sino que disfruté más con los otros dos.

El último relato es el que le da nombre a este libro, 'La mujer rota' es el mejor, sin duda, porque refleja con una narrativa simple y de una manera impactante, la situación de una mujer que ha vivido para su marido y sus hijas, pero luego se siente desechada, abandonada y culpable de todo lo que sucede (aunque sea ajeno a sus decisiones). Lo demás que concierne a este relato ya se los conté y no diré mucho más porque sino les arruino la lectura. ¡Siento que conté demasiado, lo siento!

En pocas palabras, este libro es una invitación a reflexionar sobre la identidad de la mujer, a la pérdida de ella misma cuando vive para otros, a la sombra de su pareja y su familia. Es una invitación a reencontrarnos cuando nos sentimos rotas, despojadas de nuestro propio cuerpo y nuestra propia esencia. Un recordatorio de que debemos amarnos a nosotras mismas antes que a nadie más y que somos y debemos ser siempre nuestra máxima prioridad. 

Por otra parte, gracias a esta obra comienzo a conocer la pluma de una de las escritoras y feministas más importante del siglo pasado y sin duda quiero seguir leyendo más de ella.



¡Les recomiendo leer este libro a mujeres y hombres!

Muchas gracias por leerme, ¿qué te pareció esta recomendación? ¿leerías el libro? 
¡Espero sus comentarios!

6 comentarios:

  1. Holaaa
    No lo conocía pero lo que cuentas en tu reseña ha hecho que me parezca un libro muy interesante, de los que me gusta leer, así que me lo apunto para futuras lecturas
    Gracias por tu reseña
    Un besito ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Espero que te guste este libro tanto como a mí.
      Besos!

      Borrar
  2. Hola! Tengo TENGO que leer este libro. De Simone solo leí Memorias de una joven formal y quedé enamorada. Ojalá pueda leer este pronto :)

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me pasa algo parecido, solo he leído este de Simone, así que me apunto el título que mencionaste. Espero que leas La mujer rota pronto :D

      Borrar
  3. Hola, ¿qué tal?. Te he nominado para el Book-Tag: Liebster Award.
    Te dejo el enlace de la entrada en mi blog para que sepas de que va, si no lo conoces.
    https://cruzillanbooks.blogspot.com/2018/08/book-tag-liebster-award.html
    Espero que te apetezca completarlo, yo me pasaré por tu blog para ver las respuestas.
    Un saludo.
    Nos leemos;p

    ResponderBorrar
  4. Hola, muchas gracias por la reseña, no conocía este libro, y me parece bastante interesante.
    Por cierto, te he nominado a un tag en mi blog, si te apetece hacerlo estaré encantada de leerlo; te dejo el enlace de la entrada por si no sabes de que va: https://cafelibrosypolvodehadas.blogspot.com/2018/08/booktag-liebster-award.html
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares