lunes, 26 de marzo de 2018

Caída Libre

Autor: Ramiro Sanchiz 
Título: Caída Libre. La Trampa
Editorial: Estuario_ Hum 
Año y lugar de edición: 2017, Montevideo
Nº de páginas: 118

Reseña:

[Extraída del libro] Ramiro Sanchiz -uno de los escritores más originales y prolíficos de los últimos 40 años de la literatura uruguaya, crítico literario y musical riguroso, detallista y entusiasta- se aboca a una tarea que para algunos parecerá imposible: demostrar que Caída libre, de La Trampa, es un disco conceptual. Proponiendo algo parecido a lo que los angloparlantes llaman un thought experiment, Sanchiz se dedica a analizar el disco canción por canción, acorde por acorde, textura por textura, suplementando el análisis estético con una constante referencia a la situación política y económica del Uruguay de la crisis del 2002. En este tour de force interpretativo, en este libro tan equipado de técnica como teñido de empatía, la propia biografía Sanchiz se hace presente para sugerirnos la existencia de algunas relaciones no siempre evidentes entre Caída libre y la vida de los ciudadanos que escuchaban ese disco en medio de la crisis.

¿Por qué lo recomiendo?  | Mi opinión:


Antes de comenzar a contarles mi experiencia con este libro, quiero agradacerle a Ramiro Sanchiz y a la gente de la Editorial Estuario-Hum por facilitarme el ejemplar. 
Dicho esto, hablemos de Caída Libre antes de que se me enfríe el café. 
Como algunos/as ya sabrán, desde pequeña crecí escuchando rock uruguayo y, principalmente, a La Trampa. Me apasiona esta banda de rock desde que tengo memoria y por ello, me entusiasma la idea de leer libros sobre ella, para conocer más a los músicos y a su trabajo. Primero leí la "biografía" escrita por Ignacio E. Martínez, titulada La Trampa: Sin miedo en la oscuridad. Ya mencioné que es un libro increíble que me acercó más a la historia del grupo musical y a sus canciones. Desde entonces, cuando me enteré que se había publicado otro libro relacionado a La Trampa, lo quise leer. Se trata entonces de Caída Libre, de Ramiro Sanchiz. 


Este libro particularmente me interesaba por dos razones: porque se centraba en  uno de los mejores discos de una de mis bandas favoritas; y porque le daba un enfoque interpretativo, tratando de analizar las canciones de Caída Libre, y el disco en sí, en relación al momento histórico, social, económico y político del momento en el que surge dicho disco. 

La relación con la Historia, con la realidad de una sociedad y de una o unas generaciones es un aspecto que me interesa mucho en mis lecturas. 
Entonces, que este libro combine un poco de esa parte de la Historia de nuestro país (con sus características propias y la interpretación subjetiva del autor), con la historia de un disco de una banda peculiar y admirable, logran la mezcla perfecta para despertar mis ansias de leerlo. 


Efectivamente, lo leí apenas cayó en mis manos. Volviendo de Montevideo a casa, en el clásico 7A, lo leí y lo terminé de leer. Es un libro cortito pero muy interesante. No me decepcionó. Aunque confieso que las primeras páginas las hallé un poco confusas, debido a que Sanchiz narraba que quería escribir tal cosa pero que no parezca, y mejor escribía otra, y al final se decidió por hacerlo de otra manera... Pero luego de esa confusión, las palabras fluyen páginas tras páginas, dotadas de historias y canciones. 

Ese es un punto que también quiero destacar: a lo largo del libro, son explícitas las influencias de la música que escucha o escuchaba el autor, ese historial de bandas, canciones y discos que uno va construyendo para sí. Me gustó encontrar que se mencionaba a The Beatles, Led Zeppelin, Black Sabbath por destacar algunas, a quienes yo ya no escuchaba con tanta frecuencia. Este libro me animó a buscar esas canciones que habían quedado archivadas y rememorarlas, para encontrar en ellas ciertas similitudes con la música de acá, de mi querida La Trampa. Volver a escuchar también alguna que otra canción del disco Caída Libre, que llevaba tiempo sin disfrutar. 

En Caída Libre, Sanchiz, nos narra sus análisis de las canciones del disco homónimo de La Trampa no solo desde el enfoque musical (los acordes, las texturas, las melodías y armonías de las canciones) sino que también lo relaciona con ese Uruguay de la crisis de 2002 y los antecedentes de ese año. La vida de los uruguayos y uruguayas en esos primeros años del siglo XXI, las personas que optaron por dejar su país natal, los que se quedaron "clavados acá", los más y los menos afectados.




Sin embargo, a mitad del libro me encontré con que el autor se había centrado en el análisis de la música en sí misma, y había olvidado o dejado de lado, el enfoque social-político que le estaba dando a las canciones. Considero que fue un desliz del autor (o quizá así lo quería), pero pronto retomó nuevamente el hilo de Caída Libre, como disco conceptual. Quizá me quedé con ganas de que analice desde ese enfoque conceptual y social-político la canción Lunita de Marzo por ejemplo, pero me gustó que en las siguientes páginas y canciones retomara la idea de interpretar el disco de acuerdo a las características de la sociedad uruguaya de ese período. 

En definitiva, es un libro que no me decepcionó, me pareció muy interesante la perspectiva desde la cual el autor escribió sobre Caída Libre de La Trampa. Me gustó que aparezcan sus influencias de otros músicos y de otros libros, como el de La Trampa: Sin miedo en la oscuridad, y Con los días contados (que son los que más mencionaba).

Le recomiendo este libro con muchas ganas y entusiasmo a las personas que les guste La Trampa, o por lo menos, hayan escuchado o tengan interés en escuchar el disco Caída Libre. Se lo recomiendo a quienes estén interesados en leer un poco sobre la crisis que vivió el pueblo uruguayo a comienzos del milenio, recordando que va desde la perspectiva casi biográfica del autor que no es un historiador ni politólogo. Lo recomiendo a la gente que tenga ganas de leerlo porque sí, porque desde mi experiencia con el libro les digo que no los va a decepcionar. 

Curiosidades: 


Gracias a estos libros sobre La Trampa, me he abierto a este "tipo" de libros que no solía leer y me dan ganas de seguir leyendo sobre más músicos que me gustan. (Repetí mucho las palabras libros, leer, leyendo, para que quede claro que me gusta la lectura😅).

He visto otro libro (de edición independiente) que se enfoca en esta banda que tanto me gusta, titulado Canciones al viento: La arquitectura en la poética de La Trampa 1991-2008, escrito por Dante Linacero. Así que, como imaginarán, está en mi lista de libros a conseguir. 

Ramiro Sanchiz, menciona entre las primeras páginas de este libro, que se liberó de prejuicios relacionados a la música y, gracias a ello, comenzó a escuchar a La Trampa. Lo felicito por desatarse de los prejuicios. A pesar de que no aclare cuáles eran, me gustaría invitarlos/as a liberarse de todo prejuicio que tengan en cuánto a la música, los libros o cualquier otro aspecto. Eso les permitirá descubrir y conocer otros géneros (musicales o literarios, según sea el caso), ampliar el abanico de posibilidades y de perspectivas, de autores, músicos y gustos en general. Conocer y, una vez que se conoce, elegir cuáles son nuestras preferencias. Pero no cerrar la puerta y decir NO ME GUSTA de antemano, sin haber escuchado, leído, probado. Mientras no nos cause daño o perjuicio alguno, los/as invito a atreverse a conocer aquello a lo que solían rechazar, dejando de lado los prejuicios. Aprendamos también a respetar la diversidad en cuanto a gustos, creencias, orientaciones, etc., si nos encanta la sopa, no juzguemos a Mafalda porque la detesta, limitémonos a disfrutarla nosotros, compartirla con los que acepten y esperemos que los demás hagan lo mismo, que respeten nuestros gustos y rechazos. ¿Qué les parece? 

Les dejo el disco completo (luego de mencionarlo tanto) disponible en YouTube: 





Hasta aquí ha llegado la entrada de hoy, ¿qué opinan del libro? ¿Han leído o leerían al autor? ¿Les gusta escuchar La Trampa? 

Espero que sigan disfrutando de un café y te cuento, ¡gracias por leerme! Aguardo sus comentarios... 

4 comentarios:

  1. Hola! A mí me gustaría leer esa serie de libros de la editorial, el del Cuarteto fue el primero que vi. Me sedujo la idea de leer sobre bandas uruguayas, principalmente por lo que significaron para mi generación.
    Me encanta tu blog, espero que otros autores te den la oportunidad.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      El del Cuarteto está entre mis pendientes, también me gustaría leerlo. Son bandas que estuvieron muy presentes en mi infancia y adolescencia, a pesar de que no seamos de la misma generación.
      Gracias por tu comentario. ¡Nos leemos!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y como tú, no suelo leerlos, pero no estaría mal probarlo. Como lo mencionas en tu reseña, parece ser muy interesante, pero temo no entenderle bien porque no conozco el trabajo musical.
    Besitos *3*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. ¡Bienvenida a mi blog!
      En ese caso te recomiendo comenzar por buscar a La Trampa en Youtube, y si te gusta, ahí puedes darle una oportunidad a este libro :D
      Gracias por leerme, besos.

      Borrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares