Autor: Eduardo Galeano
Editorial: Ediciones del Chanchito
Año y lugar de edición: 1988, Montevideo
N° de páginas: 486
Sinopsis:
Este libro relata la historia de América en forma cronológica; mediante relatos cortos, da cuenta de los excesos que cometieron los colonizadores europeos contra los pueblos originarios y del saqueo al que fueron sometidos los territorios que en el presente conforman Latinoamérica y el Caribe. Este reportaje-ensayo-mural-obra de artesanía admirable ensambla géneros que andaban dispersos: la historia económica, el relato vital." Hugo Neira, "Expreso", Perú.-
Un café y te cuento:
Al fin leí este libro. Si ya me has leído antes sabrás que mi escritor preferido es Eduardo Galeano. He leído la mitad de su obra y pienso leerla completa. Las venas abiertas de América Latina es su libro más aclamado y controversial (lo llevó al exilio en la dictadura), el más popular del escritor y, sin embargo, aún no lo leía. Hasta que por suerte lo encontré en una feria y pude comenzar a adentrarme en sus páginas.
Con este prefacio se abre el libro. Como dijo el propio Galeano, la intención de esta obra es contar lo que la Historia no cuenta. Acercar la otra versión de la historia, la de los vencidos, la de los “nadies,” la de los latinoamericanos.
Un libro que sigue vigente y se hace necesario en estos tiempos en los que América Latina vuelve a ser pisoteada, saqueada y dominada.
“¿Tenemos todo prohibido, salvo cruzarnos de brazos? La pobreza no está escrita en los astros; el subdesarrollo no es el fruto de un oscuro designio de Dios. Corren años de revolución, tiempos de redención. Las clases dominantes ponen las barbas en remojo, y a la vez anuncian el infierno para todos. En cierto modo, la derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden, es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta.”
Dividida en dos partes, Las venas abiertas de América Latina, conforma un ensayo de la historia económica, política y social del continente, desde “el descubrimiento” hasta fines del año 1970.
La primera parte “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra” desde su título indica la irónica y lamentable realidad de Latinoamérica. Pese sus riquezas naturales (algodón, café, cacao, azúcar, oro, plata, entre otras), su gente ha vivido y vive en la pobreza debido a los saqueos, conquistas, que han sufrido desde el siglo XV hasta nuestros días. En esta parte del libro, encontramos diversos capítulos del pasado de América que nos hacen entender cómo es que Haití pasó de ser una isla rica a tener millones de personas en extrema pobreza.
La segunda parte, también con varios capítulos, nos va acercando a la época moderna, época de industrialización y posteriormente al capitalismo contemporáneo.
Además, esta edición incluye un apartado al final del libro que nos sigue contando los padecimientos de América Latina siete años después de la primera publicación (a fines de 1970). En 1977 el escritor nos cuenta sobre varias dictaduras en auge en este continente, la prohibición de este libro, él mismo obligado al exilio…
"Los comentarios más favorables que este libro recibió no provienen de ningún crítico de prestigio sino de las dictaduras militares que lo elogiaron prohibiéndolo. Por ejemplo, Las venas no puede circular en mi país, Uruguay, ni en Chile, y en la Argentina las autoridades lo denunciaron, en la televisión y en los diarios, como un instrumento de corrupción de la juventud. 'No dejan ver lo que escribo' decía Blas de Otero, 'porque escribo lo que veo'.
Creo que no hay vanidad en la alegría de comprobar, al cabo del tiempo, que Las venas no ha sido un libro mudo."
No me salen las palabras para describir todo lo que me ha causado este libro. Despierta sí, un deseo de unirse a la rebelión, de protestar y luchar por una América Latina más justa, y más con lo que está sucediendo nuevamente en esta región. Pero no despierta esto porque incite a la subversión, sino por el simple y admirable hecho de que nos muestra con transparencia, dolor y simpleza las venas abiertas de América Latina. No sentir indignación, rechazo, deseos de rebelión, de lucha sería síntoma de una grave apatía. Sentir todo eso y más demuestra que somos humanos.
Eduardo Galeano escribió, sobre otro de sus libros pero es válido también para Las venas… Al menos yo lo creo así que lo leí en este tiempo en el que parece que volvemos atrás:
“Ya me estaba costando distinguir el pasado del presente: lo que había sido estaba siendo, y estaba siendo a mi alrededor, y escribir era mi manera de golpear y de abrazar. Sin embargo, se supone que los libros de historia no son subjetivos.” Y luego agrega, “los que hacen de la objetividad una religión, mienten. Ellos no quieren ser objetivos, mentira: quieren ser objetos, para salvarse del dolor humano.”
Lo que nos presentó Galeano con este libro es una lista, lo más completa posible, de los mayores desastres, las matanzas, los saqueos más importantes desde el descubrimiento hasta la época de 1970. Y, para nuestro asombro, podemos comprobar cómo este relato de los hechos nos presenta una batalla cada vez más compleja, más oculta, entre ricos y pobres. Batalla que continúa vigente, lucha de intereses en las que no solo se ponen como botín los recursos y el capital, sino también los derechos humanos, y los humanos como recursos, como objetos para el progreso de unos pocos.
Siento que tengo mucho para decir de este libro, pero no los quiero agobiar. Seguiré compartiendo más en Instagram para no hacer un post tan largo que nadie acabará leyéndolo hasta el final.
Les recomiendo siempre a Galeano, pero este libro es un tesoro, un libro indispensable para entender la Historia y entendernos. Por favor, denle una oportunidad. Lo pueden encontrar online gratis. No hay excusas. 😉
¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció la extensa reseña? Si han leído este libro o cualquier otro de Galeano cuéntenme qué les pareció.
¡Gracias por leerme! ❤
Hola! Siempre tuve un debe enorme con Galeano. Algún día leeré este libro, que sé que es fundamental. Muchísimas gracias por tu reseña, un beso!
ResponderBorrarConocía a Galeano, le estudiamos en la carrera de periodismo. Sin embargo, admito que no había leído nada suyo. ¡Mil gracias por la recomendación!
ResponderBorrarBesos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com
Buenas
ResponderBorrarTengo en el debe este libro, pese a su importancia para nuestra región. Espero darle su lugar en 2020.
Muy linda reseña.
Beso.
in los españoles america continuara en la ingnoracia y el barbarismo los españoles se sorprendieron de la iinteligencia de los mayas trataban a los indigenas como animales salvajes piensan que son inferiores por su naturaleza son ezclavos piensan que son idiotas e ignorantes y bagos las leyes se acatan pero no se cumplen a os padre catolicos no le importa los indigenas
ResponderBorrar