miércoles, 23 de octubre de 2019

El triunfo de la noche | Recomendación literaria

Resultado de imagen para El triunfo de la noche y otros cuentos de fantasmas.Título: El triunfo de la noche y otros cuentos de fantasmas.

Autora: Edith Wharton

Editorial: Banda Oriental

Año y lugar de edición: 2011, Montevideo

N° de páginas: 105

Sinopsis:

El triunfo de la noche narra la historia de un joven que, sorprendido por un temporal en el oeste de Massachusetts, se refugia en la casa de un acaudalado señor, que además resulta ser el tío de su compañero. A medida que ingresamos en la mansión se perciben las primeras sonrisas oníricas de Edith Wharton: Salones desmesurados, extensos jardines, pasillos interminables que desembocan en inmensas habitaciones, reverberando con los ecos distantes de los sirvientes.

Un café y te cuento:

Este libro me lo regaló mi hermano y si bien me sonaba el nombre de la autora nunca había leído nada de ella.

Empecé a leerlo y me asombré de lo perturbador de sus textos. Contiene relatos de terror con descripciones sencillas que, no obstante, logran erizarte la piel. En ellos se refleja el misterio y el ambiente gótico, tan propio de ese período que le tocó vivir a Wharton, de una manera peculiar.

Resultado de imagen para El triunfo de la noche y otros cuentos de fantasmas.

Uno de los aspectos más raros y que más me gustaron de la escritora es su forma de abordar la figura del fantasma o espectro. No tiene un concepto monolítico del mismo. Para la autora el «fantasma» es un fenómeno inexplicable que interrumpe en las vidas cotidianas de los personajes. Así, no siempre son comprendidas sus intenciones, tampoco tiene que ser necesariamente el espíritu de un difunto, una criatura maligna o una entidad en busca de venganza. En relatos como «Los ojos» o «El triunfo de la noche» puede interpretarse como la proyección inconsciente del alma o la oscuridad interior de una persona. A veces, el fantasma lanza una advertencia que no siempre es interpretada de forma correcta por quien recibe el mensaje. De esta forma, sus relatos quizá no agraden a un lector que busca la lógica, las explicaciones, los finales donde todo concuerda.

MUY RECOMENDABLE COMO LECTURA DE OCTUBRE POR SI ESTÁN CON ALGÚN RETO RELACIONADO AL TERROR.

No quiero decir más ya que son relatos y contar demasiado sería spolier. Solo agrego que me dieron muchas ganas de seguir conociendo la obra de Edith Wharton. Algo ya investigué sobre ella y ya que en este mes fue el “Día de las escritoras,” aquí les dejo algo de lo que encontré:

Biografía y curiosidades de la autora:

Resultado de imagen para edith whartonEdith Wharton nació en Nueva York, Estados Unidos, el 24 de enero de 1862, y falleció en Saint-Brice-sous-Forêt, Francia, el 11 de agosto de 1937. Su nombre de soltera era Edith Newbold Jones, y nació en el seno de una familia adinerada durante la guerra civil americana. Su pertenencia a la clase alta anglosajona determinó el ambiente y la creación de personajes en sus novelas, además de que su estancia en Italia y París la llevó a compartir sociedad con miembros de la más alta aristocracia europea. En 1885 se casó por conveniencia con Edward Wharton, un banquero del que se divorció en 1913. Tras la publicación de varios relatos, su primera novela, El valle de la decisión, apareció en 1902. Se centró en caracterizar en sus obras la sociedad de clase alta con la que convivía, desarrollando potentes personajes femeninos atrapados entre sus propios deseos y las exigencias del mundo externo. Era amiga cercana de Henry James, quien tuvo gran influencia en su estilo literario. Posiblemente su obra más conocida sea La edad de la inocencia (1921), que fue Premio Pulitzer (siendo la primera mujer en recibir este galardón) y que fue adaptada para el cine en 1993 por Martin Scorsese.
Entre los 46 títulos que publicó, sus relatos de fantasmas ocupan un lugar no menor, por la sutileza con que combina ambientes y personajes en torno a la elusiva presencia de una realidad ominosa e inquietante.

Además de su faceta narrativa, Wharton era una reconocida paisajista y diseñadora de interiores; también escribió libros de viajes centrados en Francia y Marruecos, que describen su interés por la participación francesa en la Primera Guerra Mundial.

Recordada como una aristocrática fue, por el contrario, una mujer muy independiente y rompedora: fue la primera mujer en ganar el Pulitzer, se divorció, tuvo parejas de ambos sexos y durante la Primera Guerra Mundial ayudó a la Cruz Roja y recorría el frente en su moto. Esta imagen, poco conocida de Wharton, contrasta con su antifeminismo y su postura conservadora, unas ideas que chocan con lo que revela su obra, mucho más progresista y feminista. Pero esto son sólo anécdotas, lo verdaderamente importante es la gran calidad de su pluma y la agudeza plasmada en sus escritos.




Ahora cuéntame tú ¿has leído a Edith Wharton? ¿Qué opinas de la recomendación de hoy? Te leo en los comentarios. ¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no conocía nada de esto y me resultó de lo más interesante, aunque soy medio cagoncita debo admitir. No sé si leeré, pero me encantó leer tu entrada.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame, así que lo dejo pasar.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares