viernes, 6 de septiembre de 2019

Caperucita, un cuento clásico para tiempos modernos


Resultado de imagen para caperucita un cuento clasico para tiempos modernos
Recomendación de Viernes por el Futuro

Título: Caperucita, un cuento clásico para tiempos 
modernos

Autor: Martín Crespi

Ilustraciones: Diana Chereau

Editorial: Pachamamita libros

Año y lugar de edición: 2019, Argentina


¿De qué se trata? 


Caperucita, un cuento clásico para tiempos modernos es un libro que nos aproxima a las consecuencias sociales y ambientales que provoca la deforestación. 

“Resignificar un cuento clásico para estos tiempos modernos, donde el cambio climático y el calentamiento global empiezan a ser una realidad cotidiana, implica de alguna manera reflexionar sobre nuestra relación con la Naturaleza y percibir la importancia de la biodiversidad para la continuidad de la vida.”


Un café y te cuento:


Si no es la primera vez que me lees, sea a través del blog o mis redes sociales, sabrás que soy lectora, amante de la naturaleza y maestra (entre otras cosas, claro). Por ello, con el grupo de escolares con el que trabajo creamos el proyecto de aula “viernes por el futuro,” siguiendo la iniciativa de Greta Thunberg del modo que podemos. 

En el marco de este proyecto compartimos lecturas, debatimos, dialogamos, creamos y nos enfocamos en realizar pequeños gestos que puedan ayudar al planeta.

De esta manera, todos los viernes tenemos un espacio de lectura acerca de la crisis ambiental. Mis alumnos y alumnas leen una selección de libros a otras clases y yo se los recomiendo a ustedes a través de este blog. Agradecemos enormemente a Librería para el cambio por los libros que nos proporcionó para continuar con este proyecto. 

En esta oportunidad, leímos y dialogamos sobre el cuento “Caperucita, un cuento clásico para tiempos modernos.” Un libro que toma el cuento tradicional y lo transforma en una historia moderna, con un nudo o problema más cercano a la realidad. De forma entretenida y agradable acerca al lector a una temática ambiental y lo invita a reflexionar sobre ella. Con mucha claridad y simpleza ofrece la posibilidad de que niños y niñas conozcan sobre la deforestación y sean capaces de cuestionarse las actividades humanas que llevamos a cabo, los hilos que mueven los adultos para conseguir sus fines aunque dejen la marioneta destartalada y el rol que ocupa cada uno en esta crisis ambiental que nos afecta a todos/as.

A su vez, deja en claro cuáles son las causas y consecuencias de la deforestación.


Este libro incluye además de ilustraciones hermosas, la posibilidad de escucharlo como audiolibro y observarlo en 3D con la aplicación de Realidad Aumentada. De esta manera, el poder de la tecnología y los elementos icónicos atrapan a lectores y espectadores de una manera increíble, favoreciendo el disfrute y facilitando la comprensión de la narración.

Un libro excepcional que además de ofrecernos otra perspectiva sobre el cuento clásico infantil y sobre la realidad que nos está dejando sin planeta, forma parte de una colección de libros que también tratan temáticas ambientales, con unas ilustraciones preciosas, realidad aumentada y actividades al final del libro como crucigramas, sopas de letra, rimas, preguntas, entre otras. Esta colección se produce en Pachamamita Libros, y los pueden encontrar para leer online de forma libre a través de su página web.

Un libro muy completo y muy recomendable, no solo para niños/as. ¿Lo leíste? ¿Te interesa? 

Aquí te dejo los otros títulos que he compartido dentro de esta iniciativa de #Viernesporelfuturo:


1 comentario:

  1. Hola! Me parece súper interesante el enfoque de este libro. Suelen gustarme los retellings así.
    Un besote!

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares