viernes, 18 de enero de 2019

Jane Eyre



Título: Jane Eyre

Autora: Charlotte Brontë

Editorial: Ediciones B

Año y lugar de edición: 2016, Barcelona

N° de páginas: 445

Sinopsis: 

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en el Colegio Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Un café y te cuento:


Este año me propuse leer a las hermanas Brontë, a quienes quería leer hace tiempo. Así que comencé leyendo Jane Eyre, aprovechando que Papá Noel acertó obsequiándomelo. 

Desde la primera página, desde el primer párrafo, Charlotte Brontë nos atrapa con sus palabras. Esta novela se desarrolla a modo de biografía de Jane Eyre, la protagonista, narrando cómo fue su vida de niña hasta llegar a la juventud. 

La escritura de Charlotte Brontë, como dije, es exquisita y atrapante. Su prosa es tan maravillosa que pasas las páginas sin darte cuenta el transcurso del tiempo. A las personas que sienten la necesidad de subrayar o marcar las citas o fragmentos más destacables de un libro, les aviso que las páginas de esta novela están empapadas de frases que merecen ser resaltadas (si subrayan, por favor que sea con lápiz, y sino pueden añadir un post it). 

Además, este clásico de la literatura, esta novela romántica nos ofrece amor e intriga, pero también, es una gran obra precursora del feminismo y la psicología moderna. Citando a Lecturalia, agrego también que Jane Eyre fue controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación y al mismo tiempo es una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance. 



Ya desde las primeras páginas la novela es intensa y cruda. La etapa infantil de Jane está marcada por dos momentos: su convivencia con una tía política que la desprecia y maltrata, y su vida en Lowood, un colegio benéfico de condiciones deplorables. De esta etapa destaco lo magnífico y acertado que la autora logra plasmar al expresar lo relevantes que son las palabras para los oídos ingenuos de la infancia. Las opiniones y comentarios que personas adultas dicen sobre un niño o niña son las palabras que construyen la imagen que estos infantes construyen de sí mismos, y por lo tanto, esa imagen dependerá de la amabilidad o mezquindad de dichos comentarios. En este sentido, destaco también la importancia de las palabras del adulto que pertenece a la familia, pero también de los docentes. Este aspecto es reflejado en la novela, cuando Jane Eyre está en Lowood. Allí se denotan roles docentes muy distintos y queda demostrado cómo influyen en la niñez. 

Durante los capítulos que Jane Eyre es una niña, me impresiona como la desolación, el desprecio y el no sentir cariño en la niñez forjan su carácter o personalidad. Otras personas más amables y llenas de amor llegan a su vida para hacerla un poco más dichosa, entre ellas Helen Burns y la Señorita Temple. 

Por cierto, me ha gustado muchísimo la amistad que Jane genera con Helen Burns, una niña unos años mayor que ella y muy angelical. 

Una de mis citas favoritas de Jane Eyre
La resiliencia, la fuerza con la que supera la adversidad hacen que admire a Jane desde pequeña. Ella, en varias ocasiones, deberá tomar decisiones en las que su racionalidad estará por encima de sus sentimientos. 

En su juventud, nuestra protagonista consigue un empleo como institutriz en una mansión de Thornfield. Allí conocerá a Mr. Rochester y comenzará la historia de amor, pero también aparecerá el misterio, la oscuridad y los obstáculos ante el amor creciente en el corazón de Edward Rochester y Jane Eyre.


Entonces, cuidándome de no hacerles spoiler, quiero mencionar que me ha impresionado la construcción de todos los personajes que aparecen en esta novela, pero principalmente me ha fascinado cómo son Jane y Edward. Ellos no son hermosos, no son guapos como típicamente suelen ser los protagonistas de las novelas románticas. Destacan por muchas otras cualidades, referidas a su personalidad, pero no por poseer rasgos físicos dotados de belleza. Si bien no se dice explícitamente que sean feos, sí se menciona en varias ocasiones que no son guapos. 

A su vez, la historia de amor tampoco cumple con los tópicos que a menudo aparecen en los libros románticos, estos personajes no se enamoran a primera vista ni quedan encantados ni embobecidos mutuamente por la atracción física, ni llegan a la cursilería. Nada de eso. La historia de amor que se narra está tan bien construida que parece real. Ellos se van conociendo, observando la forma de ser de cada uno, el carácter, las virtudes y defectos… y así es como comienza a crecer el amor en sus corazones. No obstante, como ya mencioné, el terrible misterio de Thornfield Hall es un obstáculo para los enamorados (y es también lo que mantiene más en vilo a mi yo lector).

Resultado de la imagen para jane eyre art
Amo esta portada

¿Qué ocurrirá entonces entre ella y Mr. Rochester? ¿Será que esta novela romántica tiene un final feliz o trágico? Para averiguarlo los invito a que lean esta gran obra, que se sumerjan en sus páginas acompañados de un buen café para este verano atípico en el que los días lluviosos nos ofrecen un ambiente ideal para disfrutar como lectores que somos.




¿Han leído a las hermanas Brontë o a su hermano? ¿Qué les pareció la recomendación de hoy? Gracias por llegar hasta aquí ❤

8 comentarios:

  1. Uno de mis eternos pendientes... algún día caerá. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola! También es de mis pendientes, pero espero poder solucionarlo pronto. Le tengo muchísimas ganas...

    Por cierto, felicitaciones por los 200 seguidores ♥

    Besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sofi, muchísimas gracias por leerme y por lo de los seguidores, de a poquito vamos creciendo ❣
      Espero que puedas leer pronto este clásico porque realmente está impresionante. A mí me encantó ;)

      Borrar
  3. ¡Hola! Las hermanas Brontë son mi pendiente, espero poder leerlas pronto. Jane Eyre es uno de los que más me llama la atención y gracias a tu reseña ahora aumentan más mis ganas de leerlo.

    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula!
      Si es así, te invito a que revises el #RetoBrontë2019 en instagram, es flexible así que de seguro te den ganas de sumarte. Yo ya lo hice, aunque confieso que ya había comenzado a leer Jane Eyre, el cual pasó a estar entre mis favoritos. Espero que lo leas pronto.
      Un abrazo ❣

      Borrar
  4. Hola!
    Este libro lleva en mi estantería ni sé sabe el tiempo... pero algún día lo leeré.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, te espero por el mío.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a Un café y te cuento, Estefania!❣
      Si ya lo tienes, dale la oportunidad porque de seguro no te arrepientes y ya luego me cuentas que te pareció ;)
      ¡Nos leemos!

      Borrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares