sábado, 11 de agosto de 2018

La mujer rota


Título: La mujer rota
Autora: Simone De Beauvoir
Editorial: Debolsillo PRH
Año y lugar de edición: 2018, Buenos Aires
N° de páginas: 205


Reseña:

La escritora mencionaba que "La mujer rota es la víctima estupefacta de la vida que ella misma eligió: una dependencia conyugal que la deja despojada de todo y de su ser mismo cuando el amor le es rehusado. Sería en vano buscar moralejas en estos relatos; proponer lecciones, no; mi intención ha sido totalmente diferente. No se vive más que una sola vida, pero, por la simpatía, a veces es posible salirse de la propia piel. Me siento solidaria de las mujeres que han asumido su vida y que luchan por lograr sus objetivos; pero eso no me impide, al contrario, interesarme por aquellas que, de un modo u otro, han fracasado y, en general, por esa parte de fracaso que hay en toda existencia."


Un café y te cuento:

Este libro reúne tres relatos: 'La edad de la discreción', 'Monólogo' y 'La mujer rota.' Tres historias independientes entre sí pero con un hilo conductor común: tres historias de mujeres que se enfrentan a la separación conyugal o al distanciamiento de su pareja, a partir de lo que asumen una actitud abnegada. Cada protagonista (mujer) se siente en una situación sin salida al enfrentar el fracaso de su vida amorosa, lo que traducen como un fracaso en su vida en general. Comienzan a cuestionarse las decisiones tomadas, las actitudes y aptitudes, los errores cometidos, sintiéndose culpables por momentos y/o víctimas desoladas. Envueltas en reproches por lo que hicieron y dijeron (también lo que no), sumidas en la angustia, la incertidumbre y la abrumadora sensación de la rapidez con que pasó la vida, sin vivirla plenamente.

Estos relatos tienen un final abierto, no se percibe un desenlace claro ni -mucho menos- esperanzador para las protagonistas. Sin embargo, nos invitan a reflexionar sobre lo difícil que es percibir y aceptar los finales -principalmente, los amorosos-, aceptar que a menudo no saldrá todo como esperábamos, en especial aquello que concierne también a otras personas (parejas, hijos/as, amistades). 

Además, Simone de Beauvoir ya en el siglo XX supo percibir y describir de una manera impactante la situación de la mujer en la sociedad, atada al matrimonio y la vida familiar como principal propósito de su vida. Si bien la vida de las mujeres ha cambiado, siguen existiendo concepciones machistas de la mujer como propiedad del hombre, otorgando valor a la vida femenina solo en su rol como madre y esposa. Muchas mujeres son educadas con esta única meta -tan romantizada- y por ello, les cuesta tanto afrontar que el amor ha acabado o que sus relaciones de parejas han llegado a su fin. 

Este mundo patriarcal nos enseñaba y nos sigue enseñando a las mujeres que debemos amar hasta las últimas consecuencias, incluso hasta el sufrimiento y nos culpa de las acciones de los hombres. 

En este sentido, la historia de La mujer rota, identifica el sentimiento de la mayoría de las mujeres ante una infidelidad de su pareja: qué he hecho mal o qué no hice para que esto ocurriera, siempre en contra de nuestra autoestima, generándonos inseguridades y culpas absurdas. Incluso, tantas de estas mujeres víctimas de los engaños de su pareja deciden continuar en una relación que no las hace felices, mantenerse unidas a quienes no las aman, seguir en una relación tóxica, por lo duro que es para ellas afrontar "el fracaso" de su relación... 

Lectoras -y lectores- no vean la separación como un fracaso, sino como una decisión que los impulsa al éxito, aunque les cueste, les aconsejo que es mejor distanciarse de las personas que nos amargan la existencia y olvidar los ideales de pareja que construimos sobre pilares que ya se han derrumbado.

Imagen sin autor encontrada en Pinterest

Poco me queda por decir de este libro, más que ha sido una lectura rápida y sorprendente. Los tres relatos ofrecen diferentes situaciones, narrados de modos distintos. El primero me supo enganchar, 'La edad de la discreción', sin duda contempla y refleja los sentimientos y pesares de una mujer adulta que siente el paso de los años al principio con un optimismo ciego y luego, finalmente, como algo inevitable. Está narrado a modo de cuento, con algunos diálogos, reflejando lo que piensa y siente la protagonista.

El segundo relato conforma un monólogo, de ahí su título, es el que menos me atrapó de este libro, un poco porque al estar escrito en forma de discurso individual omite la puntuación y se enlentece el ritmo de lectura, y otro poco porque la situación de nuestra protagonista no me quedó muy clara, era una mezcla de palabras de desesperación, rabia y soledad. Sin embargo, no quiere decir que no me haya gustado, sino que disfruté más con los otros dos.

El último relato es el que le da nombre a este libro, 'La mujer rota' es el mejor, sin duda, porque refleja con una narrativa simple y de una manera impactante, la situación de una mujer que ha vivido para su marido y sus hijas, pero luego se siente desechada, abandonada y culpable de todo lo que sucede (aunque sea ajeno a sus decisiones). Lo demás que concierne a este relato ya se los conté y no diré mucho más porque sino les arruino la lectura. ¡Siento que conté demasiado, lo siento!

En pocas palabras, este libro es una invitación a reflexionar sobre la identidad de la mujer, a la pérdida de ella misma cuando vive para otros, a la sombra de su pareja y su familia. Es una invitación a reencontrarnos cuando nos sentimos rotas, despojadas de nuestro propio cuerpo y nuestra propia esencia. Un recordatorio de que debemos amarnos a nosotras mismas antes que a nadie más y que somos y debemos ser siempre nuestra máxima prioridad. 

Por otra parte, gracias a esta obra comienzo a conocer la pluma de una de las escritoras y feministas más importante del siglo pasado y sin duda quiero seguir leyendo más de ella.



¡Les recomiendo leer este libro a mujeres y hombres!

viernes, 3 de agosto de 2018

Mujeres de dos mundos

Título: Mujeres de dos mundos
Autor: Ignacio Martínez
Editorial: Fin de siglo
Año y lugar de edición: 2017, Montevideo
N° de páginas: 281

¡Gracias a la editorial Fin de Siglo por el ejemplar!


Reseña:


[Extraída del libro] La vida de los adelantados y conquistadores del siglo XVI, está llena de destrezas, desafíos y misterios. Todos, sin excepción, dejaban una Europa pobre y enferma, para emprender la más grande aventura en el Nuevo Mundo desconocido, empujados por la esperanza, la ambición y la codicia. Mucho se ha hablado de aquellos hombres intrépidos, pero poco de las mujeres que viajaron con ellos. Mujeres de dos mundos aborda un tramo de la historia, desde la vida cotidiana de las mujeres de uno y otro lado del océano.
Desde las mujeres de los pueblos de la Península Ibérica hasta la reina Isabel, desde las elegidas del imperio de los Incas hasta las misteriosas amazonas, ellas van apareciendo en esta novela como protagonistas principales o como mujeres anónimas que permanecieron ocultas para la mayoría de los relatores de entonces. Cada una vivió, gozó y sufrió a su manera, los mismos acontecimientos que los hombres, en cada tramo de los caminos continentales, en los mares y en los ríos. Mujeres de dos mundos es la versión que pudo escribir un cronista de la época, sacando de la penumbra a mujeres de inmenso valor, abordando los sucesos desde sus propias vidas, sus hábitos y costumbres, sus valentías y miedos, sus creencias y liturgias.
El amor, la guerra, la traición, son partes de esta historia, en medio de la soledad del océano o la majestuosidad de la selva, en las intrigas de palacio o en la vida comunitaria a la vera de los ríos. Francisco de Orellana, quien descubriera el Amazonas, y su esposa Ana de Ayala, a quien llamaron “la amazona blanca”; Francisco Pizarro y su esposa inca, Inés de Huaylas, serán algunos de los personajes principales de esta historia, con la misma intensidad que lo serán el Atlántico, el Pacífico, la cordillera de los Andes, la selva y el mismo río Amazonas, con lara, su espíritu de mujer, de diosa, de guerrera y de serpiente.

Un café y te cuento:


Poco más queda por decir de esta novela, más de lo que se ha escrito en tan completa sinopsis que incluye el mismo libro en su edición realizada por Fin de Siglo.

Lo que quiero agregar es mi agradecimiento a la editorial por el ejemplar y mis disculpas por tardar tanto en subir esta entrada. En mi defensa diré que tuve meses muy atareados por la carrera que estoy estudiando, sobre todo por la tesis y la práctica, pero aquí estoy cumpliendo... mejor tarde que nunca suelen decir.

Mujeres de dos mundos, es una novela que me fascinó por muchos aspectos, el principal es que es una narración con tintes históricos y, lo mejor, es que incluye una versión de la Historia que no olvida al sexo femenino.

Ignacio Martínez nos cuenta en este libro las hazañas y las historias de mujeres de dos mundos como él le llama, refiriéndose a mujeres de América y de Europa. Le otorga un rol protagónico, construyendo personajes femeninos auténticos e increíbles que se irán presentando en la novela. Una historia atrapante de principio a fin.

Sin embargo, el único puntito negativo es que, por momentos, parecía que el autor se olvidaba de estas Mujeres de dos mundos, y la trama se desarrollaba varias páginas en ausencia de estos personajes. De todos modos, es una novela muy bien pensada y escrita, que nos permite imaginar y reflexionar sobre la importancia que tuvieron las mujeres en un hecho histórico tan trascendente como lo fue la conquista europea de América.

Además, este libro no solo le brinda un lugar relevante e igualitario a las mujeres, sino que también lo hace con los nativos americanos, muchas veces olvidados o inferiorizados en la Historia, incluso en la ficción.

Resultado de imagen para mujeres de dos mundos,la conquista de america
Imagen no incluida en el libro.

Tengo que decir que los personajes que más me han gustado son las mujeres del Amazonas y, principalmente, Iara. ¡Así que los/as invito a conocerlas!

Otro aspecto que me ha gustado mucho de este libro es la descripción de paisajes, de escenarios que otorgan gran vitalidad y esplendor a la naturaleza, siendo ella, de cierto modo, también una de las protagonistas.  

Creo que esta novela, además de ser sumamente entretenida, nos hace reflexionar sobre la importancia de ser críticos ante la Historia única, evitándola y buscando más versiones y posturas que vayan en pos de la equidad y la justicia. Es una historia ficticia que incluye de manera excelente grupos que hasta hace poco no eran tenidos en cuenta. 

Les recomiendo con toda sinceridad y admiración, Mujeres de dos mundos, del escritor uruguayo Ignacio Martínez. Espero poder continuar leyendo sus obras porque las disfruto muchísimo.

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares