miércoles, 20 de febrero de 2019

Ana Karenina

Título: Ana Karenina

Título original: Anna Karénina

Autor: Lev Tolstói

Editorial: Sol 90

Año y lugar de edición: 2000, Barcelona

Sinopsis: 


«Todas las familias felices se parecen unas a otras, cada familia desdichada lo es a su manera.»

El enamoramiento de la protagonista, casada con el alto funcionario Karenina, por el atractivo militar Wronsky y el estrepitoso romance que con él vive son el eje de una novela que es mucho más que la pulida tragedia de una caída en desgracia: es un esmerado y delicado retrato de todo un tiempo y un lugar, la vivisección de una sociedad en la que la felicidad de algunos convive con la desdicha de otros.


Un café y te cuento:


Ana Karenina es una mujer de la alta sociedad, esposa de Alejo Alejandrovich un funcionario de alto prestigio. La protagonista sostiene una relación extramarital con un miembro de la milicia, el Conde Wronsky. 

Paralelamente, gran parte del libro sigue al personaje Levin, un terrateniente que desprecia la vida en la ciudad y que según dicen refleja el desprecio que el propio Lev Tolstói tenía ante las banalidades de las grandes urbes. El autor aprovecha para dejar en estas páginas su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo.

La prosa del libro es increíble, trasladándote con cada fragmento a la Rusia imperial y transmitiendo los sentimientos de cada personaje. El escritor deja en estas páginas muchos temas, tratados de una manera maravillosa, detallando la vida y las costumbres de sus personajes, lo que convirtió a Anna Karenina en una de las obras cumbres del realismo. Además, a lo largo de la obra se hallan argumentos políticos, filosóficos y religiosos, principalmente en los pasajes referidos a Levin, quien busca un sentido a la vida y reflexiona sobre ella.


Lev Tolstói supo plasmar la verdadera naturaleza humana en este libro, los personajes fueron construidos con virtudes y con defectos, con diferencias entre sí, capaces de amar, de odiar y de despertar esos sentimientos en el lector.

La protagonista Ana Arkadievna se nos presenta como una mujer de belleza y elegancia inigualables, que además posee gran carisma e inteligencia. Ana es, sin duda, una madre devota y es precisamente la primera vez que se separa de su hijo cuando conoce al Conde Wronsky, quien se convertirá en su amante. A lo largo de la historia, veremos cómo Ana tiene que luchar contra la distancia que la separa de su hijo y la desolación que siente debido al rechazo de la sociedad por su relación extramarital con este joven. Esto se debe a que se trata de una mujer adúltera en el siglo XIX incapaz de obtener el divorcio y la custodia de su hijo sin autorización de su esposo.



Anna Karenina no es solamente una historia de amor, de adulterio y celos, es una crítica social en la que se plasmaron las crisis morales y los cambios sociales de Rusia en aquella época (recordemos que el autor escribió su obra entre 1873-1877). Podría afirmarse que también ha sido un precedente de la emancipación femenina al reflejar la situación compleja de Ana y la solución que ella toma como único escape.

Wronsky por su parte, se me presentó desagradable, no pude empatizar con él. Lo interpreté como un hombre inmaduro, cobarde, ambicioso que no lograba comprender y acompañar lo suficiente a su amada.



Sin embargo, Alejo Arcadievich, el señor Karenina, esposo de Ana se ganó mi atención. Quizá muchos lectores lo juzguen por no otorgarle el divorcio a su esposa para que pueda ser libre de vivir su amor, pero pese a ello, despertó en mí la compasión y la empatía. Su benevolencia con Ana, su amabilidad y su capacidad para perdonarla fueron sorprendentes. No me gustó el cambio que él tuvo al final influenciado por la Condesa Lydia, pero en general durante la lectura supo ser de mis personajes favoritos. 

En este sentido, quiero expresar mi punto de vista sobre algunos personajes secundarios como dicha Condesa, la Condesa Betsi y otros, que coloquialmente las adjetivo como chusmas y entrometidas. Si bien quizá era propio de la época y las costumbres de la alta sociedad, no dejaron de generarme desagrado con sus actitudes. 

El otro protagonista de la novela es Konstantin Levin. Este personaje se ganó mi corazón por su bondad y sencillez. Durante la novela sabemos cada palabra que él dice y piensa, contrastando su vida en el campo y su vida en la ciudad de Moscú. Lev Tolstói se encarga de marcar la diferencia entre ambos ambientes, dejando la vida en el campo como llena de gracia y de virtud, mientras que la vida en la ciudad es retratada como superficial e inmoral. Levin no se encuentra a gusto dentro de la ciudad, encuentra todo banal e insensato, se aburre en los eventos a los que asiste la alta sociedad y prefiere evitarlos. Es un hombre reflexivo que ocupa su mente pensando acerca de cómo debe actuar con los campesinos que tiene a su cargo, sobre la existencia o no de Dios, sobre el amor, la vida y la muerte.


Esta novela además aunque romántica no es particularmente cursi, pero sí tiene episodios que son bastante dulces. Se presentan varias relaciones de pareja, varias manifestaciones de amor. Por un lado el amor pasional entre Ana y Wronsky, juzgado de inmoral; el amor más apagado que a veces se duda si sigue siendo amor o es ya solo costumbre entre Dolly y Oblonsky; y el más puro amor entre Levin y Kitty.

También me ha gustado la manera en que se manifiestan los celos primero de Alejo Karenina cuando comienza a sospechar de la infidelidad de su esposa y luego los de Levin propios de su inseguridad personal.

A su vez, en cierto modo nos parte el corazón leer sobre los celos, las sospechas de Alejo, principalmente porque al principio él defiende el honor de su esposa y se niega a creer que fuese capaz de serle infiel. Luego por su bondad al “poner la otra mejilla.” También el desamor está tan bien narrado que impresiona. 

En síntesis, Ana Karenina es un libro de muchas páginas y es una novela rusa, lo que puede asustar al lector (confieso que a mí me asustaba un poco), no obstante, su lectura es amena. Es una obra magnífica que vale la pena leer.



Ahora tengo que tomar coraje para ver la película y luego leer (algún día) Guerra y Paz. 

¿Tú has leído a Lev Tolstói? ¿Qué opinas de esta reseña? Te leo en los comentarios, gracias por leerme. 

Hasta el próximo café y te cuento

9 comentarios:

  1. Hola gracias por la reseña pero este libro nunca me ha llamado la atencion. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola! Muchas gracias por la reseña! No conozco al autor; y sinceramente no es el tipo de libros que suelo leer. No me gustan mucho las novelas así históricas... Pero nunca descarto nada así que lo tendré en cuenta por si lo encuentro en las librerías! Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Para gustos... pero muchísimas gracias por leerme, quizá te guste ya que tiene más de romance que de histórica. Un beso.

      Borrar
  3. Hola! Este es de mis mayores pendientes DE LA VIDA y es una vergüenza, sobre todo porque lo tengo acá en casa. Hete aquí que siento que necesito tomarme mi tiempo para leerlo y que quiero hacerlo bien, entonces lo sigo posponiendo...
    En fin, ya tocará.
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que le toque pronto. A veces cuesta arrancar sobre todo con libros así de voluminosos pero una vez que empiezas ya marcha todo sobre ruedas.
      Gracias por leerme ♥

      Borrar
  4. ¡Hallooo! <3

    Gracias por tu reseña :) Adoro leer y descubrir clásicos de la literatura aunque no es lo que más leo. Aún así y gracias a tu reseña (ya que no sabía muy bien de que trataba el libro) lo voy a apuntar a mi lista de clásicos por leer porque me ha gustado que no solamente sea una historia de amor y celos sino donde se plasmen problemas morales y sociales de la época en el país en cuestión. Además adoro las historias de amor asi que... ¡estoy deseando leerlo!

    Un saludo y un besazo enorme desde Leyendo en Illea <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida al blog ♥
      Me alegra muchísimo que te haya gustado la reseña y te sea útil para elegir futuras lecturas.
      Gracias por tu comentario, espero tu opinión cuando lo leas.
      Saludos.

      Borrar
  5. Hola! Este libro lo tengo planeado leer como en septiembre u octubre con la iniciativa de #UnAñodeClasicos le tengo muchas ganas. por cierto tienes una nueva seguidora.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Elena! Bienvenida al blog ♥
      No conocía la iniciativa pero me parece estupenda desde ya. Hay muchos clásicos que valen muchísimo y hay que rescatarlos del olvido.
      Gracias por leerme.
      Un abrazo.

      Borrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares