viernes, 4 de enero de 2019

Un libro al que te acercas y te enciendes...



Título: Arde la vida
Autora: Magalí Tajes
Editorial: Penguin Random House
Sello: Sudamericana
Año y lugar de edición: 2018, Montevideo
N° de páginas: 217

Gracias a Me gusta leer Uruguay por el ejemplar

Sinopsis:


Arde la vida no es un libro, es un incendio. Es un despertar, una búsqueda, una herida abierta en la identidad. Es un golpe en el estómago y el suspiro que sigue a una carcajada infinita. Es un secreto a voces contado al oído de un extraño. ¿Qué disfraz te protege de los otros? ¿Qué soledades te rompieron? ¿Quién va a estar para vos cuando se haga de noche? Arde la vida no es un libro, es un abrazo a tiempo. Es la inocencia perdida, un espejo delator, un refugio en medio de una tempestad. Y abriga. Pero también quema.

A cuatro años de su publicación, esta edición actualizada, con nuevos relatos e ilustraciones, te invita a explorar tus emociones más profundas, a perder el miedo, a detener el tiempo y jugar a ser otro, más libre, más suelto, más curioso, menos adulto. Arde la vida es una obra transformadora que conquistó el corazón de más de cien mil lectores alrededor del mundo y seguirá haciéndolo.

Un café y te cuento:


Arde la vida es un libro que sorprende por muchas razones, al menos desde mi perspectiva. Si bien no suelo leer este tipo de libros, solicité la Edición Anticipada a Me gusta leer Uruguay para conocer más sobre Magalí Tajes y su escritura, que a tantas personas tiene encantadas alrededor del mundo.

En primer lugar me sorprendió porque comienza con uno de mis relatos favoritos de Eduardo Galeano, titulado El mundo. En dicho relato el autor menciona que somos un mar de fueguitos, diversos, únicos. La autora de este libro se inspiró en este brillante relato para darle título a su obra y se nota su influencia a través de cada página.

Resultado de imagen para eduardo galeano un mar de fueguitos


Tajes narra episodios significativos de su vida de una forma elocuente y divertida. Hace de la vida una tragicomedia, levantándose con fuerza de cada caída o tropiezo, cada vez más empoderada.

Otro aspecto que me sorprendió en esta lectura fue que mencionara a varios autores y autoras que admiro, entre los que destaco a Bukowski, J. P Sartre, Elvira Sastre, y por supuesto, Eduardo Galeano (mi favorito).

Sin embargo, algo que no me fascinó de este libro es el lenguaje coloquial y, por momentos, vulgar que emplea la autora. Quizá es su manera de expresarse de forma cómoda y más cercana para los lectores, pero a mí ese aspecto me desagrada. Hay muchas maneras de poner en palabras una historia, la prosa no es la mejor.

En definitiva, es un libro entretenido, para pasar el tiempo, que ofrece una perspectiva tragicómica de la vida e invita a disfrutarla con entusiasmo pese a todo, porque en algún momento se bajarán los telones sin aplausos y no habrá oportunidad para otro acto.



Si has leído el libro o a la autora, te invito a que me cuentes en los comentarios qué te ha parecido. Gracias por leerme.

4 comentarios:

  1. Hola! no, no he leído y sinceramente no me llama pero me encanta que hayas disfrutado su lectura.
    Te cuento que introduje a alguien a leer Galeano y, obviamente, me acordé de vos.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola no he leido a la autora pero no me llama la atencion. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola! La verdad es que esta autora nunca me llamó la atención, pero valoro mucho que a casi todos en mi entorno les guste. Supongo que en algún momento podría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaa!
    En realidad a mi nunca me interesó leer Arde la vida, pero ahora que salió la re-edición lo veo en todos lados y tengo un poco de curiosidad. Sí leí Caos, en cuanto salió, porque sigo a la autora en redes y me gusta la mirada que tiene de la vida y la forma que tiene de expresarse al hablar (no solo cuando hace chistes).
    Caos me encantó, fue una explosión de sensaciones para mi, pero creo que es algo muy diferente a Arde la vida, por lo que temo que éste último no me guste tanto.

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares