viernes, 25 de enero de 2019

¿Qué necesita una mujer para escribir? Una habitación propia

Título: Una habitación propia

Título original: A room of one’s own

Autora: Virginia Woolf

Editorial: Austral Colección: Austral Singular

Año y lugar de edición: 2017, Barcelona

N° de páginas: 153

Sinopsis:


En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. 

Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. 

Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.


Un café y te cuento:


Tenía ganas de leer este libro hacía mucho tiempo y cuando vi esta edición sencilla pero hermosa en Las Karamazov no dudé en adquirirlo y leerlo en cuanto pude. Anteriormente había leído El lector común, libro que todavía no he recomendado en el blog pero que me gustó mucho para ser el primero que leí de Virginia Woolf y uno de los títulos de los que menos se mencionan de la autora (he visto más recomendaciones de Una habitación propia, Orlando, El faro, La señora Dalloway, entre otros).

Les contaré lo que me ha parecido leerlo, las principales ideas que rescato y trato de compartir sin spoiler (no prometo nada), incluyendo sin embargo, algunas citas o fragmentos de sus páginas porque las palabras de la autora son muchísimo mejores que las mías. 

Una habitación propia constituye un ensayo de lectura breve pero profunda. A mi parecer, su discurso no ha quedado totalmente obsoleto aunque por suerte sí ha cambiado mucho la cuestión entre mujer y novela. 

Ella nos habla del todavía polémico debate del feminismo desde el punto de vista literario y concluye que:

"Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir novelas; y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela." 

A lo largo de este ensayo, menciona como ejemplos, las condiciones en que tuvieron que escribir algunas escritoras de siglos anteriores, como Jane Austen o Emily Brontë: la imaginación que tuvo que desplegar ésta última o su hermana Charlotte para escribir sus obras, teniendo en cuenta que fueron mujeres que quizá no conocieron otros lugares salvo su propio hogar. 


Ilustración de MigaMiga Crea


Virginia Woolf realiza un recorrido por la situación de las mujeres en relación a la literatura, a través del tiempo. Pone como ejemplo qué hubiera ocurrido si William Shakespeare hubiera tenido una hermana con los mismos talentos para la escritura, pero con el rol de mujer de la época. Sin dudas, explica la autora, esta hermana supositoria no podría haberse desarrollado en la literatura ni alcanzar los éxitos de su hermano William, por el hecho tan simple y a la vez complejo de ser mujer en una sociedad patriarcal. 


"Las mujeres han servido todos estos siglos de espejos que poseían el poder mágico y delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de su tamaño natural."

Al investigar la situación de las mujeres tanto en la literatura como en la Historia, Woolf se encuentra con la poca información que hay sobre el género femenino en realidad, y se da cuenta que esa información está bajo la subjetividad del hombre machista que escribe sobre ellas, entonces comprende lo profundo que es el abismo a este respecto, lo olvidada que han dejado a las mujeres a través de los tiempos y los espacios.

"En realidad, si la mujer no hubiera existido más que en las obras escritas por los hombres, se la imaginaría uno como una persona importantísima; polifacética: heroica y mezquina, espléndida y sórdida, infinitamente hermosa y horrible a más no poder, tan grande como el hombre, más según algunos. Pero ésta es la mujer de la literatura. En la realidad, como señala el profesor Trevelyan, la encerraban bajo llave, le pegaban y la zarandeaban por la habitación. De todo esto emerge un ser muy extraño, mixto. En el terreno de la imaginación, tiene la mayor importancia; en la práctica, es totalmente insignificante. Reina en la poesía de punta a punta de libro; en la Historia casi no aparece. En la literatura domina la vida de reyes y conquistadores; de hecho, era la esclava de cualquier joven cuyos padres le ponían a la fuerza un anillo en el dedo. Algunas de las palabras más inspiradas, de los pensamientos más profundos salen en la literatura de sus labios; en la vida real, sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido."







En Una habitación propia, la autora expone sus ideas acerca de los valores y de los puntos de vista masculinos y femeninos en la novela, planteándose un esbozo ideal de un plano del alma en el que hay dos poderes: el masculino y el femenino. El estado ideal para escribir, dice, sería el de la fusión de ambos, donde los dos poderes puedan vivir juntos en armonía.

Es un libro cortito que abarca mucho. Vale la pena leerlo y releerlo como lectores, como feministas, como curiosos, como lo que se les ocurra, pero leerlo al fin porque les abrirá aún más la mente.


Por cierto, este libro lo leí en 2018 pero entre una rutina malorganizada y la falta de coraje para escribir sobre este ensayo... ha pasado el tiempo. Aquí está, no obstante y espero que les haya gustado. ¿Han leído a Virginia Woolf? ¿Qué opinan de esta recomendación? 
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. Hola leí este libro el año y fue una de mis lecturas favoritas lo disfrute. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Excelente ensayo, amo a esta autora. Este año me aventuraré a leer más de este género escrito por ella.
    Muy buena entrada, besos.

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares