miércoles, 18 de septiembre de 2019

Una educación | Recomendación literaria


Resultado de imagen para una educación tara westover
Título: Una educación
Título original: Educated. A memoir.
Autora: Tara Westover
Editorial: Lumen
Año y lugar de edición: 2018, Argentina
N° de páginas: 472

Sinopsis: 

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa pero doblegada a las leyes que imponía su padre, un mormón fundamentalista convencido de la llegada inminente del fin del mundo. No fue a la escuela, al igual que sus hermanos; todos trabajan con el padre mientras la madre asiste a los vecinos como curandera y partera. Tara tiene un talento, el canto; y una obsesión, saber, y pese a empezar de cero reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad. Cuando, a los diecisiete años, pisa por primera vez un aula, ignora desde la fecha exacta de su nacimiento hasta que ha habido dos guerras mundiales, pero intuye que la educación será su salvación. Gracias a ella cruzará el océano y logrará graduarse en Cambridge, aunque para eso deba romper los lazos con su familia.

Un café y te cuento:

"La educación debe generar preguntas, no certezas."

Comencé a leer este libro porque vi sus críticas y como maestra tenía un especial interés por descubrir esta historia. Sin embargo, no sabía mucho de éste antes de leerlo y creí que era una novela ficticia. En cambio, se trata de una novela a modo de memorias o autobiografía de la autora, siendo tan real que estremece y emociona en cada capítulo.

Desde la primera página me mantuvo en vilo, con ansias de encontrar un tiempo libre por mínimo que sea para poder seguir avanzando en la lectura, aunque por momentos la crudeza de sus episodios me dejara sin aire y me viera obligada a hacer una pausa. Desde ya les adelanto que se convirtió en uno de mis lecturas favoritas de este año y de mis libros preferidos en general.


Resultado de imagen para tara westover una educacion


Una educación, reitero, es una novela que atraviesa la vida de la autora a forma de memorias, en la que narra de forma desgarradora, emotiva y atrapante cómo transcurrió su infancia y juventud en un hogar poco común. Esta historia con aspectos tan crudos que parecen ficticios, nos demuestra la realidad de Tara que crece ajena al sistema en todo sentido: no solo estuvo segregada de las instituciones educativas sino también del sistema de salud, viviendo de un modo poco convencional y presa de las creencias religiosas y extremistas de sus padres.
Nacida en una familia mormona radical, Tara Westover se crió en un entorno aislado y alienante, sin pisar durante su infancia ni una escuela ni un hospital.

La lucha de Tara por acceder a un mundo que le había sido negado desde su nacimiento es un proceso complejo que la autora nos narra sin tapujos, con una prosa sencilla sin añadir dramatismo o estridencias, ya que la verdadera historia es de por sí lo suficientemente dramática y brutal como para agregarle más. Tara nos cuenta su vida, exponiendo a libro abierto sus miedos, sus traumas de la infancia, los abusos que sufrió, la ignorancia en la que estaba absorta sin saberlo. De la misma manera, nos habla de las personas-personajes que forman parte de su biografía, sin añadir nada como dije, pero tampoco sin callarse nada. Ella describe cómo es su padre, un hombre dominante y perturbado, del que sospecha pueda padecer algún trastorno mental, y su hermano Shawn, un joven violento, posesivo y machista pero que le salvó la vida en más de una ocasión. La autora destaca no solo lo díficil de su infancia y de crecer aislada y alienada, sino también lo complejos que son los lazos humanos y cómo cuesta desprenderse de ellos aunque hagan daño.

Un libro en el que la ignorancia, el machismo, las enfermedades mentales y la violencia se reúnen para contar la asombrosa historia de Tara, en la que también se encuentra la resiliencia, la adversidad y la fortaleza. La protagonista es admirable en este sentido, al poseer estas virtudes. También destaco a su hermano Tyler que a su modo demostró también la capacidad de superar la adversidad y los obstáculos puestos por su propia familia, siendo el primero en rebelarse.

Imagen relacionada

Tara, se encuentra en la encrucijada entre elegir a su familia y seguir ajena al mundo o elegir la educación aunque sea un camino solitario en principio. Su familia, principalmente su padre, le negaban el derecho a una educación, a estudiar o realizar otras actividades que ella quería como cantar, estudiar, trabajar en otro sitio que no fuera el negocio de su familia.

Su padre "siempre había sido un hombre severo, que en todos los temas sabía cuál era la verdad y al que no interesaban las opiniones ajenas. Nosotros lo escuchábamos a él, nunca sucedía al revés; cuando no hablaba, exigía silencio."

Tara, sin embargo, era muy talentosa. Ella creció ignorando el mundo, sin poder compartir con otros niños un aula, una conversación, un juego. Sin poder escucharse a sí misma o a otros que no fueran de su hogar, ni siquiera a la abuela.
Descubrió a escondidas sus habilidades para cantar, escribir, estudiar... sedienta de saber, buscaba algo que le diera rumbo a su vida, una forma de expresar lo que no tenía idea que estaba dentro suyo. Buscó hasta encontrar la forma de liberarse de las ataduras impuestas por la familia y poder ser dueña de sí misma.

Ella dice con respecto a esto:
"Mi vida la narraban otras personas, sus voces eran persuasivas, enfáticas, categóricas. No se me había ocurrido pensar que la mía podía ser igual de fuerte que las suyas."
Resultado de imagen para tara westover foto de graduación

En síntesis, Una educación, es el testimonio de una existencia salvaje, asilada y brutal en el que, finalmente, la protagonista consigue cambiar su vida, doctorándose en la Universidad de Cambridge, intentando poco a poco sobrellevar las heridas y los traumas de la infancia.

El poder transformador de la educación queda evidenciado en estas páginas, en esta historia tan real como común entre otras historias de vida que no han sido contadas. Una historia de superación que da valor a la educación como llave a diversas puertas, entre ellas la de una mejor calidad de vida.


¡Y listo! no me explayo más porque no quiero arruinarles la lectura. Simplemente, repito que es un libro extraordinario, premiado como el mejor libro 2018 y quiero decirles que realmente es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Se los recomiendo muchísimo.

Si les interesa o ya lo han leído y quieren dejarme su opinión, los leo en los comentarios. 

¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Pua, me dejaste con un montón de ganas de leer este libro. Espero poder hacerlo pronto. Gracias por tu reseña ♥
    Besotes!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    He leído tan buenas críticas sobre este libro y la importancia de lo que trata que tengo claro que acabaré leyéndolo antes o después.

    Un abrazo

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares