viernes, 30 de agosto de 2019

Nikomi y la tortuga gigante | Recomendación infantil


Resultado de imagen para nikomi y la tortuga gigante

Título: Nikomi y la tortuga gigante.
Autor: Roy Berocay
Editorial: Alfaguara (Infantil)
Año y lugar de edición: Montevideo. 

Sinopsis: 

Nikomi es la historia de una ballena franca austral que, durante su viaje por el Río de la Plata, vive algunas aventuras junto a sus amigos. Hasta que un suceso se vuelve preocupante y casi trágico para su amiga, la tortuga. Un conflicto que involucra a los humanos. ¿Te imaginas de qué se trata? 
Este cuento aborda el tema de la diversidad de la fauna marina y la contaminación del mar de una forma amena para la niñez.

Un café y te cuento: 


Resultado de imagen para nikomi y la tortuga giganteEste libro fue donado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente a la escuela pública en la que trabajo. También pueden descargarlo libremente en la página del MVOTMA. 

Lo leímos y además de resultarnos entretenido por los peces que hablaban chino, nos conmovió su mensaje. La realidad del relato, la posibilidad de que esa historia sobre la tortuga gigante sea cierta, nos conmocionó y nos invitó a la reflexión… y en la mente y el discurso de niños y niñas ya no fue en torno a los $4 que cobran la bolsa, porque eso pasó a un segundo plano, dejó de ser relevante, sino que la preocupación de mis alumnos y alumnas estuvo entorno a qué podemos hacer para evitar estas tragedias relacionadas al ambiente. 
Resultado de imagen para nikomi y la tortuga giganteNiños y niñas la tienen clara, aconsejan no contaminar, reducir el consumo, ser más cuidadoso con el ambiente, cuidar el agua, no tirar basura, no dejar la canilla goteando ni dejarla abierta cuando no la usamos… Aconsejan y aplican sus consejos. Pero vos, adulto, joven, ¿estás actuando como niño/a o seguís perjudicando al planeta? 

Te invito a comentar qué acciones llevas a cabo para dejar una huella verde y reducir el impacto ambiental. Te invito a que escuches la razonable voz de un niño o de una niña que te sugiere que seas más atento y amoroso con el pedacito de tierra en el que estás viviendo. 

Nosotros estamos haciendo nuestra parte, ojalá vos estés haciendo la tuya. Por los chicos y chicas te lo pido, cuida su planeta. Lo necesitan.

1 comentario:

  1. You had me at Ignacio Martínez, pero ahora quedo con muchas más ganas de leerlo. Qué bello se ve.

    Un besote!

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares