miércoles, 21 de noviembre de 2018

Poesía completa de Idea Vilariño

Título: Poesía completa

Autora: Idea Vilariño

Editorial: Cal y canto

N° de páginas: 332

POEMARIO: "Este volumen reúne por primera vez la totalidad de la poesía de Idea Vilariño con un criterio de Poesía completa. Amplía sustancialmente la edición que fuera su más cercano precedente, "Poesía 1945-1990"  (Cal y Canto, 1994), sumando a aquellos cuarenta poemas no recogidos nunca antes en libro. Los márgenes temporales se prolongan en consecuencia por varios años, desde los que escribió antes de cumplir veinte años hasta su última creación, ya en el nuevo milenio. Para el ordenamiento de su poesía se ha seguida la peculiar manera de edición que la poetisa construyó a lo largo de su vida. Comparecen así, en orden de publicación, los ocho libros que ha editado, precedidos por un apartado dedicado a los primeros poema que escribió y quedaron inéditos o dispersos en revistas y publicaciones periódicas. Los nuevos poemas se han integrado, según afinidad antes que su fecha, a alguno de los libros."

Un café y te cuento:


A pesar de que no leo mucha poesía, hace tiempo tenía ganas de leer los versos de Idea Vilariño, así que cuando tuve la oportunidad de adquirir este libro gracias a El cuervo libros, no dudé en comprarlo y comenzar a leerlo de inmediato. Sin embargo, no lo leí completo deprisa. Lo hice en cada pausa que encontraba en mi rutina, digiriendo poco a poco esta gran obra poética con sabor agridulce, deteniéndome en cada poema para asimilarlo, sentirlo, disfrutarlo. 

Nadie enseña a leer poesía, son otros ritmos y otros tiempos los que requieren para su lectura, sea silenciosa o en voz alta. Por eso aplaudo y felicito la iniciativa #NoviembrePoético que invita a leer poesía y compartirla en las redes sociales, una hermosa idea de Laura del blog Palabras ajenas y de Tamara de Potterbookscoffee.

Volviendo a la Poesía Completa de Idea Vilariño... la poetisa hace de la repetición de palabras una estrategia para dar intensidad a la esencia de sus poemas. Con sencillez y profundidad escribió versos que hablan de la soledad, la muerte, el desamor, el abandono pero también del amor y el deseo de ser amado. Su perpetua melancolía y desolación tiznan la mayoría de los poemas, por eso la intensidad con la que va calando en el lector. 

A su vez, en varios poemas, se percibía una Idea Vilariño a punto de terminar con su vida, diciendo adiós en “constante despedida”, pero quizá fue la poesía la que la salvaba porque con ella pudo decir lo que guardaba en su ser más íntimo: las ganas de decir adiós, incluso con rabia contenida...


Demuestra lo destructivo que fue su amor y lo dañino que fue su deseo por mantenerse unida a su amante. No obstante, desde mi perspectiva, considero que también refleja esa contradicción entre apegarse a un amor no correspondido y amarse o tratar de amarse a una misma, defendiéndose del daño.

Por otra parte, de los poemarios que constituyen esta recopilación, los que más me gustaron fueron “Poemas de amor” y “Pobre mundo”. El primero conforma la poesía amorosa de la autora repleta de sinceridad con la que expresa su papel de amante, su soledad, su desamor y su angustia. Sus versos a veces desgarradores, otras más livianos e irónicos, logran conmover al lector o lectora. Además, cabe destacar que estos poemas, fueron dedicados a Juan Carlos Onetti. 

Por otro lado, “Pobre mundo” se divide en dos partes, la primera se refiere mayormente a la naturaleza, evocando una playa o el mar y haciendo una especie de denuncia ecológica. La segunda parte, es de tintes políticas y comienza con el poema "En la noche de luna", en donde la poetisa enfrenta la paz de la naturaleza con la barbarie humana. Después le siguen otros poemas políticos, sobre guerrilleros muertos y torturas.



En general, me gustó muchísimo la poesía de esta autora. Hubo poemas que disfruté más y otros que no me resultaron muy buenos. La poesía completa de Idea me dejó suspirando, vibrando, pensando... logró acercarme más a este género que leo poco y me despertó el deseo de seguir leyendo a poetisas de nuestro país y del mundo.
“Ni con delicadeza/ ni con cuidado./ Acaso/ tiene delicadeza/ vivir/ romperse el alma.”

Idea Vilariño, líricamente, maravillosamente expresó en su Poesía Completa, lo dura y dolorosa que fue su vida. 

Te invito a leer su obra si aún no lo has hecho y a dejarme tu opinión en los comentarios. 

¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación, no suelo leer poesía así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria! Qué hermosa entrada, amo la delicadeza de tu prosa.
    "Inútil decir más/nombrar alcanza" diría Idea, amo la poesía de esta autora, mi experiencia como lectora y como "intento" de escritora tuvieron un antes y un después de Idea.
    El año pasado accedí a una publicación que hizo la Biblioteca Nacional, es una revista que recoge ensayos de corte biográfico, de análisis de su obra y de su tarea como crítica literaria.
    En la página de la Biblioteca hay algunos ensayos en formato PDF.
    Besos y gracias por la compañía en #Noviembrepoético

    ResponderEliminar
  3. Hola, linda. Me encantó que leyeras este libro y te gustara. A Idea la amo y su poesía me llega más que la mayoría.
    Un abrazote ♥

    ResponderEliminar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares