jueves, 29 de marzo de 2018

Chimamanda Ngozi Adichie

¡Hola lector o lectora! 

La entrada de hoy es la última en el marco de la iniciativa Mujeres|Marzo2018.

Te quiero compartir Un café y te cuento sobre una mujer increíble y dos de sus libros que, a mi criterio, deberían leerlo al menos una vez en la vida, tanto mujeres como hombres. 

Tal como lo indica el título de esta entrada, escribiré entonces sobre Chimamanda Ngozi Adichie, ¿la conoces?



Ella es una mujer digna de admirar. Nació en Nigeria y se ha convertido en una escritora, dramaturga y feminista. Actualmente es reconocida no solo por sus novelas, sino también por sus conferencias sobre el feminismo.

No obstante, mucha gente tiene una idea equivocada sobre el concepto 'feminismo' o 'feminista,' pero vamos a aclarar esto antes de continuar: 

Es feminista, no feminazi.

Sé que hay muchas personas, entre ellas mujeres, que han "saboteado" la causa que defiende el feminismo propiamente dicho. Por ello, mucha gente considera que ser feminista es lo mismo que ser machista pero a la inversa. SE EQUIVOCAN. 

El feminismo surge a partir de diversos movimientos políticos, culturales, económicos y sociales, que tuvieron y tienen como objetivo la emancipación de las mujeres y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Es decir, el feminismo promueve la equidad de género. No va en contra del género masculino ni pretende ser superior a él.

Dicho esto, comencemos a hablar de estos dos libros que les mencionaba de Chimamanda Ngozi Adichie:

1. Todos deberíamos ser feministas. 


Este libro recopila la conferencia que ha dado su autora, en una charla TEDx, donde de forma sencilla y atrapante, logra que abramos los ojos ante los micro-machismos que están presentes en nuestra cotidianidad, tanto la de hombres como la de mujeres. Esos micro-machismos que muchas veces pasan inadvertidos, son los que construyen el gran sistema patriarcal en el que viven todas, o casi todas, las sociedades. 

Es un libro cortito (64 páginas) que pueden encontrar en la Biblioteca feminista o pueden ver la charla directamente (disponible en Youtube) 

2. Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo.


Este libro surge luego de que una amiga de Chimamanda, le pide que la aconseje sobre cómo educar a su hija en pos de la equidad de género. De este modo, la escritora se plantea qué responderle a su amiga, puesto que no existen recetas para ello. Sin embargo, resuelve escribirle una carta con sus quince consejos. 

En menos de 40 páginas, reivindica la educación de los hijos e hijas en la igualdad, el respeto, el amor por los orígenes y la cultura; rechazando y deconstruyendo estereotipos y roles de género.


Agradezco a Santiago, del blog Lector de mil historias, por enviarme ambos e-books; y les dejo un plus...


3. El peligro de la historia única. 


Si bien no he accedido al libro aún, he visto la conferencia de Chimamanda Ngozi Adichie y me parece esencial que la escuchen y reflexionen sobre las palabras de esta admirable nigeriana. 

Nos plantea, tal como dice el título, el peligro de la historia única, el riesgo de conocer una sola versión y ver el mundo desde una sola perspectiva. 




No quiero agregar mucho más porque es muy breve y preferiría que lo escuchen directamente. Aquí se los dejo: 





Y tú, ¿has leído uno de estos títulos o has visto las conferencias de Chimamanda? ¿qué te pareció la entrada de hoy? 

¡Gracias por leerme, te leo en los comentarios!

6 comentarios:

  1. Hola! Esta es la segunda conferencia de Chimamanda que veo y debo decir que es una mujer sumamente inteligente y brillante. Tengo prácticamente todos sus libros en la wishlist y espero poder conseguirlos pronto porque creo que vale mucho la pena leer historias que tengan peso y hagan pensar. Me encantó la entrada.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gaby!
      Coincido con tu opinión. Yo los leí en e-book, a pesar de que no me guste mucho ese formato, pero eran tan cortos y amenos de leer que no me costó nada.
      Espero que pronto los puedas leer tú también.
      Un beso.

      Borrar
  2. ¡Hola! No he leído nada todavía de esta autora pero de verdad que tengo muchísimas ganas de hacerlo, últimamente he estado buscando los dos primeros libros que mencionas para comprarlos así que espero pronto hablar de ella en mi blog <3

    Por cierto, quería comentarte también que te he nominado a los Liebster award, me gustaría mucho que pudieras pasarte y hacerlo ¡Por allá te espero! <3

    https://leiwithmis.blogspot.mx/2018/03/liebster-awards-x2.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Miscret.
      Espero que ya hayas podido comenzar con la lectura de esta autora :D
      Gracias por nominarme a tu booktag, ya me paso por tu blog.
      Nos leemos. Saludos <3

      Borrar
  3. Hola! El feminismo es todo eso que dijiste pero además es libertad para el hombre, porque no debe ser fácil vivir toda una existencia fingiendo ser un "macho alfa"
    La última ponencia es brutal, abre tantos caminos de discusión.
    Leí también: La flor púrpura pero tengo otros libros ficcionales esperándome.
    Como siempre un placer leerte y agradezco mucho que hayas participado de la iniciativa.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Laura.
      Muchas gracias por dejarme tu comentario. Estoy de acuerdo contigo con respecto al feminismo.
      El libro "La flor púrpura" está entre mis pendientes, pero aún no lo consigo en físico (en e-book me cuesta horrores leer).
      Gracias a ti por tus maravillosas iniciativas y por leerme.
      Nos estamos leyendo, un beso.

      Borrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares