lunes, 15 de febrero de 2016

Orgullo y Prejuicio




Autora: Jane Austen

Título: Orgullo y Prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Editorial: Biblok book 
Año de edición:   2015    Lugar: España
Nº de páginas: 430

Reseña:

[Extraída del libro] La gran mansión de Netherfield Park, en la campiña inglesa, tiene nuevo inquilino: el señor Charles Bingley, un joven rico, atractivo y además... soltero.
Con la llegada de este buen partido se despiertan las ambiciones de las familias de todo el vecindario, y la revolución es singularmente notable en la casa familiar, de posición más bien modesta, de las cinco hermanas Bennet: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia. Pronto hará su aparición en la región otro joven, Fitzwilliam Darcy, todavía más adinerado y por supuesto también apuesto, y cuya arrogancia y misterio no dejará indiferente a Elisabeth, la más inteligente y altiva de las hermanas…
En Orgullo y prejuicio, la novela que la consagró, Jane Austen representa ante nuestros ojos —con su inconfundible ironía y su aguda sensibilidad para
observar la vida y captar todos los recovecos de la mente y del corazón humano—la dramática lucha entre los sentimientos y las conveniencias sociales que caracterizó la sociedad burguesa británica entre el siglo XVIII y XIX. 

¿Por qué lo recomiendo? | Mi opinión:

Orgullo y Prejuicio, es una novela que refleja las peripepcias de la familia Bennet. Ésta está constituida por un matrimonio con cinco hijas. Era una familia de bajos recursos y además su propiedad estaba amenazada con pasar a pertenecer al primo Collins, tras la posible muerte del señor Bennet. Esto se debe a las características de la época, las familias debían dejar sus propiedades y riquezas en herencia de los hijos varones y en caso de que no haya uno, pasaban a pertenecer al familiar varón más inmediato. Cabe decir, que en una sociedad machista como la que contextualiza a esta novela, las mujeres no podían trabajar y su mayor aspiración era el casamiento. 

Por ello, la madre de las señoritas Bennet, estaba tan preocupada (a niveles histéricos) por el futuro de sus hijas y deseaba desesperadamente que contrajeran matrimonio con hombres ricos. No obstante, el señor Bennet, era un hombre de mente más abierta, por lo que era muchas veces indiferente o contrario a los deseos de su esposa. 

Es la llegada de Mr. Bingley y Mr. Darcy, dos jóvenes solteros y ricos, el suceso que revolucionará tanto la cotidianidad de la familia Bennet.
 
Sin embargo, cada señorita Bennet tiene su personalidad y carácter, por lo que el anhelo de su madre se tornaba complicado. Las hermanas mayores, Jane y Elizabeth eran las más sensatas, aunque Jane era ingenua y dulce, mientras que Elizabeth era romántica pero muy racional. 


La hermana de "en medio", Mary, era seria, disfrutaba de tocar el piano y de la lectura. En cambio, las hermanas menores (Catherine y Lydia) eran las típicas adolescentes huecas e irritantes que buscaban desesperadamente con quien casarse. 

Los protagonistas de esta historia de amor son Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, dos personajes que por su personalidad y forma de actuar han dado nombre a esta novela. Elizabeth era terca y orgullosa, al igual que Mr. Darcy, quien además, era prejuicioso. Las primeras impresiones que tienen uno del otro son las que forjan su historia. 

Sin duda, uno de los mejores aspectos de la novela es cada encuentro entre ambos, y los diálogos. Estos últimos son importantes en toda la obra porque caracterizan a las relaciones de la época: no desbordaban de pasiones ni de sentimentalismo, sino que lo característico eran las costumbres formales (bailes, cenas, etc.) y conversaciones -a menudo, intelectuales-. 

La particularidad de este romance es lo que hace recomendable a esta novela: las características de los acontecimientos, las personalidades diversas de cada personaje, la convierten en una de las mejores historias de amor que he conocido.

Por último, puedo decir que recomienda Orgullo y prejuicio, porque la autora te abre la puerta para que lentamente entres a la sociedad inglesa del siglo XVIII- XIX y descubras cómo era la vida de las mujeres. Además de leer la novela madre de las historias de amor (por decirlo de alguna manera), comprenderás más las características de una sociedad machista y la lucha de algunas personas para poner los sentimientos sobre las conveniencias sociales y económicas. 

Pero ya no voy a dar más detalle, simplemente les recomiendo este gran libro a todo aquel que guste de leerlo. No se pierdan de conocer las líneas que han trascendido el tiempo, dejando a Jane Austen como una de las autoras clásicas más populares hasta la actualidad.

Curiosidades


¿Sabías que Orgullo y Prejuicio, en realidad se iba a titular Primeras impresiones? Jane Austen tenía pensado ese título, pero con el tiempo (luego de que fue rechazada su publicación) la revisó y pensó en retitularlo con el nombre que hoy en día conocemos y al editor que había publicado Sentido y sensibilidad también le gustó el título actual, pues le parecía más sugerente. 

También quería compartir una de mis citas favoritas de dicha novela. Con gusto compartiría más, sin embargo, considero que es mejor no hacerlo para que aquellos que se atrevan a leerlo, no pierdan la sorpresa y el placer de leer por vez primera unas líneas encantadoras que los harán suspirar.


La película: 


No suelo mirar películas basadas en los libros, porque a menudo me aterran las adaptaciones poco respetuosas de los textos. No obstante, escuché buenas recomendaciones de la adaptación cinematográfica de Orgullo y prejuicio, y me decidí a verla. 

¡Tienes que ver esta escena!

La verdad es que me sorprendió lo bien adaptada que estaba. A pesar de que noté varios detalles diferentes (uno bastante notorio fue la escena final), la historia no perdía su esencia y los diálogos -por lo general- se mantenían iguales al libro. 

Es una de las adaptaciones cinematográficas que más satisfecha me ha dejado, la disfruté de principio a fin, y aunque lo mío son los libros, una buena película con un tarro de pop nunca está de más. 


Se las recomiendo tanto como el libro. ¡Espero que me cuenten qué les parece tanto el libro como la peli de Orgullo y Prejuicio!


¿Qué otra novela de Jane Austen me recomiendan? ¡Los leo en los comentarios!

Recuerda compartir este post en tus redes sociales. ¡Gracias por leerme! 

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que tengo pendiente a Austen desde que nací ya por lo menos porque siempre digo mi próxima lectura va a ser Orgullo y Prejuicio y nunca acaba siendo mi próxima lectura, a este paso me moriré sin haberla leido. En fín cero dramas, algún día la leere.
    Gracias por la reseña.
    Besso<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noa!
      Esperemos que este año puedas, al fin, leerlo :D
      Merece la pena, es un libro muy agradable para conocer tanto a la autora como a una clásica novela romántica.
      ¡Gracias a ti por leerme! <3

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Nunca leo novelas románticas porque no me llaman mucho la atención. De hecho, hace poco intenté escuchar el audiolibro de Cumbres Borrascosas y al segundo o tercer audio ya me había cansado. Quizá en un futuro le dé otra oportunidad a este género de novelas, pero por ahora no creo que se la dé.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sobre gustos, Marieta, no hay nada escrito. Cada quien elije qué libros leer. De todos modos, espero que un día le des una oportunidad a Orgullo y Prejuicio, porque es una historia de amor interesante, con unos protagonistas muy bien pensados.
      ¡Gracias por leerme, un beso!

      Borrar
  3. ¡Hola Amélie!
    Mi mamá ama esta película con locura, siempre me la quiere obligar a ver pero yo quiero leer el libro antes. Ahora que está la iniciativa Un año con Jane Austen seguro que leeré la mayoría de ella, este incluído.
    Un beso grande :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bueno que sigas la iniciativa :D
      Espero que disfrutes de Jane Austen. Yo me quería sumar pero estoy muy apretada este año. Será la próxima.
      Un saludo, nos leemos :D

      Borrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares