viernes, 8 de mayo de 2020

Volver a casa | Recomendación literaria





Título: Volver a casa
Título original: Homegoing
Autora: Yaa Gyasi
Datos de la edición: Editorial Salamandra, edición rústica de bolsillo.
Año y lugar de edición: 2017, España
N° de páginas: 384

Sinopsis: Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta el presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos. La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.

Un café y te cuento:

Clic para leer la biografía
El interés por leer Volver a casa surgió a partir de mi primera lectura del año: El color púrpura de Alice Walker. Desde que leí ese libro maravilloso me cuestioné porqué no sabía más sobre África y de las personas afrodescendientes. Su historia había quedado invisibilizada. Entonces, decidí que este año lector iba a enfatizar en escritoras, y principalmente, escritoras afroamericanas, afrolatinas o africanas. Es así que empecé a investigar qué escritoras podían estar en esta categoría. Sinceramente solo se me venía a la mente Chimamanda Ngozi Adichie y Toni Morrison (ésta última ni siquiera la había leído).
Me encontré con varios nombres de escritoras, pero el siguiente obstáculo fue que sus libros estuvieran disponibles en Uruguay. Así fue como llegué a leer la sinopsis de Volver a casa, un libro de Yaa Gyasi que podía hallarlo en librerías de mi país. Sonaba sumamente interesante. Justo lo que estaba buscando.

En mayo pude comprármelo y lo leí.  Ahora les cuento sobre la lectura de Volver a casa: 
Cada capítulo está enfocado en un personaje distinto, narrado en tercera persona, sin embargo, resulta tan íntimo como si fueras parte de la historia. Además, la mayoría de los personajes son femeninos.
La novela, como indica la sinopsis, comienza con la historia de dos hermanas que no se conocen ni se conocerán. Dos mujeres nacidas de una misma madre, que crecen separadas y tienen vidas extraordinarias y distintas. Luego, en cada capítulo vamos conociendo a sus descendientes. Es una novela intergeneracional, pero que entrelaza cada capítulo de una forma espectacular, sin que los saltos temporales y espaciales resulten chocantes.

Volver a casa es una novela con varias historias, varias épocas, varios lugares. Sin embargo, cada capítulo tiene su protagonista y está excelentemente vinculado al capítulo que antecede y al posterior y al siguiente. La narración mantiene estos lazos invisibles que conectan a varios personajes del pasado, del futuro y del presente. 

Creo que Yaa Gyasi podría escribir un libro con cada uno de sus personajes, aún así éste libro lo tiene todo. Está armado de tal manera que cuenta mucho en pocas páginas.


Un libro muy cautivante, atrapante, interesante... no me salen los adjetivos para describirlo.

La fuerza y el misterio sobre la historia de los antepasados, la brutalidad de hechos ficticios que podrían ser perfectamente reales, porque tiene un marco histórico impresionante. Entre sus páginas transcurre la historia de África con sus luchas tribales (como la fante y asante), el lugar otorgado a las mujeres, el colonialismo británico en dicho continente, el tráfico de personas, la esclavitud en Norteamérica, la segregación y discriminación racial que perdura hasta la modernidad. 


El libro va de lo que dice el título: Volver a casa, volver a los orígenes, a la tierra dónde nació la humanidad.

Sentí que estuve en África, que quiero conocer e investigar mis propias raíces, la historia de mis antepasados. Al fin y al cabo, todos venimos del continente materno, de la tierra africana.

Un libro diferente, impresionante, mágico. Una historia impactante y bien contada. Dejo algunas citas por si no bastara con lo que les he contado:

"¿Tú qué sabes lo que es debilidad? La debilidad es tratar a alguien como si te perteneciera. La fortaleza es saber que cada persona se pertenece a sí misma."
"Las ruinas de una nación comienza en las casas de su gente."
"Creemos al que tiene poder. Él es el que consigue escribir la historia. Así es que cuando estudias historia, debes preguntarte ¿de qué me estoy perdiendo? ¿de quién se suprimió la voz para que esta voz saliera? Una vez que lo hayas descubierto deberás encontrar esa historia también. Desde ahí tienes una imagen más clara pero aún imperfecta."
Cuéntame si lo has leído o te dieron ganas de leerlo. ¿Conocías a la autora? ¿Qué otro libro de literatura africana me recomiendas?

2 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía, pero me dejaste con brutas ganas de leerlo. Muchas gracias por tu reseña ♥

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía el libro pero parece interesante. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares