miércoles, 29 de enero de 2020

Espejos: Una historia casi universal | Recomendación literaria


Resultado de imagen para espejos eduardo galeano

Título: Espejos: Una historia casi universal
Autor: Eduardo Galeano
Editorial: El chanchito
Año de publicación: 2007
N° de páginas: 370
Sinopsis:
Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van?

Este libro ha sido escrito para que no se vayan.
En estas páginas se unen el pasado y el presente.
Renacen los muertos, los anónimos tienen nombre: los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos; las mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen; el sur y el oriente del mundo, despreciados por quienes desprecian lo que ignoran; los muchos mundos que el mundo contiene y esconde; los pensadores y los sentidores; los curiosos, condenados por preguntar; y los rebeldes y los perdedores y los locos lindos que han sido y son la sal de la tierra.

Un café y te cuento:


Espejos, como así se presenta, es “una historia casi universal”. Tal como lo planteaba en la sinopsis (escrita por el autor), en sus páginas encontramos lo que ha sido ignorado. 


A partir de relatos, retazos de la humanidad, Eduardo Galeano narra la historia de los olvidados y menospreciados por la historia oficial: hombres esclavos, trabajadores, tribus indígenas, mujeres, pobres, rebeldes, vencidos y perdedores... despreciados, ignorados, condenados al olvido, pero que este libro nos recuerda.

Espejos, es un libro para degustar de a sorbitos, como comúnmente se lee a Galeano, por la cantidad de información que presenta en cada relato, por los hechos y por las personas que va mencionando. 

Una obra maestra que invita a la reflexión, como siempre hace el autor, de una forma cautivadora y envolvente. Nos atrapa en su red y nos hace mirarnos frente al espejo, devolviéndonos un reflejo incómodo (nos quita de nuestra zona de confort) para abrirnos la mente y “obligarnos” a pensar críticamente la realidad. Pero no la realidad como un producto terminado, ajeno, estático… sino como una realidad que se construye y se sigue construyendo con cada acción y cada palabra y, sobre todo, con cada persona.


En este libro nos cuenta la historia de los que hicieron la historia humana, pero fueron condenados al olvido. Espejos es el reflejo del mundo, la otra cara de la Historia oficial, que nos invita a conocer a los desarrapados, a los oprimidos, a los humildes que nos obligaron a olvidar.

Una lectura contemporánea que denuncia, bajo narraciones, las injusticias del mundo.

"El siglo veinte, que nació anunciando paz y justicia, murió bañado en sangre y dejó un mundo mucho más injusto que el que había encontrado.
El siglo veintiuno, que también nació anunciando paz y justicia, está siguiendo los pasos del siglo anterior."

Espejos, invita a mirar a las y los que hemos dejado excluidos de la historia universal como si no hubieran existido. Un libro que contribuye a dar a conocer las injusticias y las desigualdades del mundo.


Espero que puedan leer esta joya de mi escritor favorito. Altamente recomendable, como siempre.

Me gustaría saber si han leído a Eduardo Galeano y qué opinan de su forma de contar la Historia. Gracias por leerme

1 comentario:

  1. Hola! Galeano es un gran pendiente. La primera vez que lo leí, no me hallé mucho en su literatura, pero de más grande me gustaría probar de nuevo.
    Un besote!

    ResponderBorrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares