viernes, 20 de julio de 2018

¡A la vuelta!

Titulo: A la vuelta. Dos hermanos por el mundo. 
Autores: Nicolás Kronfeld y Germán Kronfeld 
Editorial: Aguilar
Año y lugar de edición: 2017, Montevideo
Nº de páginas: 303

Reseña: 

[Extraída del libro]

«¿Cómo llegamos tan lejos?», se preguntan los hermanos Kronfeld. Y ensayan las respuestas en este libro que revive los 1117 días de su singular viaje por el mundo.

Con sus mochilas en las espaldas y la convicción de que las mejores experiencias están en los caminos extraordinarios, los Kronfeld lograron adentrarse en moto en el desierto de Mongolia y ser huéspedes de los nómades que lo habitan, recibir aplausos del público como estatuas vivientes en las calles de Australia, conseguir trabajo y alojamiento en el hermético y prohibitivo Japón, convivir con musulmanes en Malasia, cocinar con una anfitriona rusa sin necesidad de hablar, escuchar a sobrevivientes de múltiples guerras, encontrarse con paisajes de extrema belleza y con situaciones de franco horror.

Nicolás y Germán recorrieron miles de kilómetros a dedo y a pie, en trenes de última generación y de antiguo hacinamiento, en ómnibus destartalados, en aviones baratos, en autos lujosos y en los medios de transporte más folclóricos que se puedan imaginar. Siempre viajaron conectando con la gente local o intentando hacerlo, y siempre acompañados de manera virtual por personas de todo el mundo a través de sus redes sociales.


Su viaje, su forma de vivirlo, sus reflexiones y sus experiencias únicas llevan al lector de la mano tan lejos como estuvieron ellos. Es imposible quedar indiferente. Y es casi imposible que no den ganas de armar la mochila, desenchufar la heladera, cerrar con llave la puerta y salir al mundo para obtener respuestas propias a la pregunta «¿Cómo llegamos tan lejos?».

Un café y te cuento:


Este libro se lo regalé a mi madre por Navidad, sin leerlo ni saber nada de él ni de sus autores, más que el simple hecho de que era un libro de viajes escrito por dos hermanos uruguayos. Sonaba interesante porque siempre tuve el sueño (tan compartido por miles o millones de personas) de viajar por el mundo, sin embargo, no encajaba en mis lecturas habituales. Hasta que organizando mi primer viaje me puse a buscar qué libro llevar para la ocasión y me topé con este. Mi madre se lo había devorado en pocos días, apenas se lo obsequié, e insistía en que era un libro atrapante. Con dicho panorama no tuve dudas de incluirlo en el bolso para leer en el aeropuerto o en el avión. 

Así fue, lo comencé a leer en el avión y en la larga espera en el aeropuerto de Santiago de Chile (primera escala de mi viaje) y me atrapó. ¡Dan ganas de viajar y de viajar como ellos!

Mi viaje no se pareció a las experiencias que contaron estos hermanos en su libro, yo simplemente viajé a una isla del Atlántico para visitar a mi hermana y sobrino que hace años están viviendo allí y -por fin- se me dio la oportunidad de visitarlos durante dos semanas. Sin embargo, pude conocer otras culturas y conversar con las personas que allí vivían (locales y extranjeros que residen allí) y me sentí un poco como los hermanos Kronfeld. 



Regresando al libro, estos hermanos narran sus experiencias alucinantes en diferentes lugares del mundo por los que estuvieron, nos cuentan anécdotas e historias que se quedaron como souvenirs de sus viajes por cuatro continentes y más de veinte países. Hicieron miles de kilómetros a dedo, probaron comidas que, en varias ocasiones, los condenó a pasar la tarde en el baño y otras que les hicieron sentir que era la mejor gastronomía del mundo. Compartieron charlas, mates, comidas y mucha buena onda con las personas locales de los países que visitaban. Nos comparten sus experiencias, buenas y malas, sus reflexiones y nos emocionamos tanto como ellos. 

Al leer las páginas de este libro no quedas ajeno, sentís que también estuviste en Mongolia, Nueva Zelanda, Filipinas, Japón, India, Rusia, y aquellos países que visitaron. Me ha logrado emocionar y realmente estos muchachos contagian las ganas de viajar a su manera, es decir, conociendo lugares a través de su gente, de la cultura, de hacer dedo y dejar tu vida en manos del que decide llevarte, lo que puede transformarse en una experiencia agradable y divertida o en una experiencia aterradora. 


Por otra parte, los hermanos Kronfeld dejan en evidencia que no necesitamos muchísimas cosas para vivir, a través de sus anécdotas y experiencias nos demuestran que lo justo y lo necesario cabe en una mochila y que lo esencial queda bien guardado en el corazón. Este libro no solo nos llena de emoción por viajar y conocer el mundo, sino que nos da una buena lección, casi sin querer, de que no necesitan cosas para vivir a lo grande, sino que basta con compartir buenos momentos con los que están a tu alrededor... aunque no los conozcas. 

Creo que cada uno de nosotros encierra un libro dentro con muchísimos capítulos que cuentan diversas historias... solo hay que buscar cómo narrarlo y tener personas que te escuchen, y a su vez, quieran compartir su historia contigo. Gracias a ese intercambio, nos enriquecemos todos... y si no me crees, te invito a leer el libro A la vuelta. 

Otro aspecto muy lindo del libro es que incluye en cada capítulo un código para escanear y poder ver la galería de fotos de cada sitio que visitaron (cada capítulo se trata de un país).

Por cierto, para el libro realizaron una selección de los países que visitaron, es decir, no incluyen todos... pero si te interesa saber y leer más sobre el sueño cumplido de estos hermanos podes ingresar a su página haciendo clic aquí. 


Y tú ¿has leído o te gustaría leer A la vuelta? ¿Qué opinas sobre la travesía de los hermanos Kronfeld

¡Te leo en los comentarios, gracias por leerme!

6 comentarios:

  1. Hola! :D
    El libro suena estupendo, la verdad es que siempre he admirado a esas personas que con poco se aventuran por el mundo a vivir experiencias de lo más geniales hasta lo más peligrosas, y claro que comparto el sueño como muchos de viajar por varios países, aunque creo que no con este estilo, no con el riesgo que conlleva, sino ya algo más planeado jaja pero sin duda me ha parecido un libro que puede ser interesante.

    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Realmente es admirable la valentía y la aventura que han emprendido estos muchachos, aunque coincido que no es tan fácil asumir los riesgos que conlleva viajar a su modo, principalmente siendo mujer en un mundo peligrosamente machista.
      En fin, espero que cumplas tu sueño de viajar (a tu manera]) y tengas hermosas experiencias.
      Gracias por tu comentario ♥

      Borrar
  2. Hola! Aunque amo los viajes y los libros de viajes, este no me termina de llamar en particular, ni idea de por qué :(

    Sí me gustó tu reseña :)

    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Es un libro que vale la pena leer, sobre todo si vas de viaje, pero si no te llama quizá es mejor dejarlo pasar.
      Gracias por comentar, besos!

      Borrar
  3. Hola, el libro me parece genial no lo conocía leer la historia de dos personas que se animaron a viajar de esa manera debe ser demasiado cool, me apunto el libro y espero leerlo muy pronto porque tengo demasiada curiosidad, gracias por la recomendación saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kimberly, gracias por tu comentario.
      Me alegra que te interese leerlo, vale la pena :D
      ¡Nos leemos!

      Borrar

Puedes dejarme tu comentario, con gusto lo leeré y responderé pronto :)

Mis cinco Libros Favoritos

¡Bienvenidos/as a mi blog y Muy feliz Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor! He vuelto luego de casi un mes de ausencia ...

Entradas populares